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Turistas en el Parque Torres, en octubre, el mes que más viajeros llegaron a la ciudad. P. SÁNCHEZ / AGM

El Puerto de Cartagena cierra la llegada de 162 cruceros con más de 200.000 turistas para el año que viene

La Autoridad Portuaria recupera los números prepandémicos, aunque aún se queda lejos de su récord de 2019, cuando recibió 250.000 viajeros

Jueves, 22 de diciembre 2022, 01:25

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La Autoridad Portuaria de Cartagena espera acercarse más en 2023 a las cifras de cruceros y turistas que tuvo en 2019, un año de récord. A lo largo del próximo ejercicio recalarán 162 trasatlánticos cargados con más de 200.000 viajeros. Son unas cifras que aún quedan lejos de las logradas hace tres años, cuando llegaron 250.000 personas en 165 buques.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, en un desayuno informativo al que también asistieron la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el consejero de Turismo, Marcos Ortuño. La previsión es que haya 26 dobles escalas y 5 triples. Además, 16 barcos atracarán en el muelle Juan Sebastián Elcano por primera vez, y tres navieras se unirá a la larga lista que han elegido Cartagena en algún momento para hacer escala.

No obstante, arribarán más turistas que este año y lo harán, todos los meses del año. Ingleses y alemanes serán los que más lleguen. Estadounidenses, franceses, italianos e incluso asiáticos se seguirán viendo en masa por las calles y plazas de la ciudad, que ya se coloca entre las urbes con más afluencia de visitantes en trasatlánticos de España. Yolanda Muñoz aseguró que el gasto medio por cada turista en la ciudad en un día de estancia «supera ya los 100 euros».

ZAL y Barlomar

La cifra sobre el número de cruceristas es una previsión, ya que a lo largo del año aumenta la cifra, porque algunos barcos eligen recalar en Cartagena a última hora o por cuestiones meteorológicas. El crecimiento medio desde que comenzaron a llegar los primeros barcos con turistas a Cartagena ronda el 10%, un porcentaje similar al del resto de países, que el puerto espera recuperar pronto.

En el desayuno, Muñoz explicó que para el año que viene se marca diferentes retos, como el impulsar la zona de actividades logísticas (ZAL) en el polígono Los Camachos y la electrificación de sus muelles, seguir haciendo un puerto «más innovador y sostenible» y ultimar la apertura de la línea férrea que entra al puerto de Escombreras.

Quiere que la tramitación medioambiental del proyecto Barlomar quede resuelta en 2023, por parte del Ministerio de Transición Ecológica. «Eso, a falta de cerrar algún fleco, nos permitiría comenzar la ejecución de la obra a finales de 2024 o principios de 2025. Se trata de un horizonte optimista, pero muy realista», aseguró Muñoz. Potenciar la llegada de más cruceros y de Escombreras como punto de producción de hidrógeno verde son otros de sus objetivos.

Integración puerto-ciudad

Por su parte, la alcaldesa, dijo que 2022 ha sido un año de grandes avances en la integración puerto-ciudad, con la primera fase del proyecto Plaza Mayor, con la apertura de Alviento y con el proyecto del Espalmador, que prevé la creación de zonas de restauración y de ocio y una playa urbana.

Y el consejero de Turismo, lo valoró como un año «sobresaliente» para el turismo, ya que «ha habido 2 millones pernoctaciones y 600.000 pasajeros en los meses de septiembre, octubre y noviembre, así como un millón y medio de turistas que han llegado a la Región en lo que va de año».

Llevarán por tren a Madrid cereal llegado a Escombreras

La Autoridad Portuaria de Cartagena negocia con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) alquilar naves industriales en Madrid para llevar hasta allí cereal llegado al Puerto de Cartagena para distribuirlo después por carretera a otras zonas de España. Se trata de un nuevo servicio que el Puerto quiere dar a sus clientes para impulsar la línea ferroviaria que conecta los muelles de Escombreras con el centro de la península. Hasta el momento, esa vía es usada para transportar clínker hasta Noblejas (Toledo). Se hace con un permiso especial expedido por Adif, mientras concluye el proceso de verificación de la línea. Ahora, el organismo portuario quiere conseguir otro similar para el cereal.

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