El Puerto de Cartagena superará su récord en 2025 con la llegada de 200 cruceros y 265.000 turistas
Acogerá 34 dobles escalas, cinco triples, dos quíntuples y hasta una séxtuple, en un año en que el 55% de los buques serán premium y de lujo
En 2025, la Autoridad Portuaria de Cartagena volverá a superar su propio récord de turistas de cruceros. Llegarán más visitantes y más trasatlánticos que el pasado año y que, incluso, 2019, su año de referencia. Si a finales de este ejercicio se alcanzarán las 220.000 personas y 144 naves, el año que viene se sobrepasará esa cifra con creces, ya que se espera más de 265.000 viajeros en 199 buques, según las previsiones del organismo portuario hechas públicas este lunes por su presidente, Pedro Pablo Hernández, momentos antes de la reunión de los miembros del consejo de administración.
Arribarán más turistas y en barcos más grandes, ya desde enero hasta finales de año. Ingleses y alemanes los que más, pero también estadounidenses, franceses, italianos e incluso asiáticos se seguirán viendo en masa por las calles y plazas de la ciudad, que ya se coloca entre las urbes con más afluencia de visitantes en trasatlánticos de España.
«Será el mejor registro de cuantos hemos tenido hasta ahora en este sector», aseguró Hernández en su comparecencia en la sala de recepciones del Palacio Consistorial, junto a la alcaldesa, Noelia Arroyo. Es el segundo consejo de administración que celebra Hernández, desde que es presidente, por eso quiso cerrar el año manteniendo un encuentro «en la casa de todos los cartageneros».
Los datos
-
5.400 pasajeros son los que llevará el crucero más grande que llegará en 2025, el 'Allure of the Seas'.
-
12 buques propulsados por gas natural licuado (GNL) realizarán 29 escalas.
-
5.000 turistas de cruceros llegarán a Cartagena de media a la semana el próximo año.
-
5 millones de euros es el gasto previsto en la reforma de la entrada al Juan Sebastián Elcano.
Barcos de gran eslora
Entre las grandes novedades de 2025 está que habrá 34 dobles escalas, pero, además, habrá cinco triples, dos quíntuples y hasta una séxtuple, lo que obligará ese día a ocupar, además del muelle Juan Sebastián Elcano, donde normalmente atracan todos los cruceros, también la dársena de contenedores y hasta el muelle de La Curra, porque «los barcos que vienen son de gran eslora», añadió el presidente portuario.
Entre otras de las novedades destaca la llegada del 'Allure of the Seas', el buque más grande recibido hasta ahora, con capacidad para 5.400 pasajeros, que atracará por primera vez en Cartagena el 20 de febrero.
Hernández: «Esto asegura ingresos para nuestros negocios, en primavera y verano, pero también en otoño e invierno»
Más de la mitad de los buques, concretamente el 55%, pertenecen a categorías premium y de lujo, lo que significa que «tendremos turistas con un alto poder adquisitivo, interesados en experiencias exclusivas que enriquecerán nuestra oferta cultural y gastronómica», señaló Hernández. También destacó la creciente sostenibilidad del sector, ya que del total que buques que atracarán, una docena de ellos estarán propulsados por gas natural licuado (GNL). Todos ellos realizarán 29 escalas en Cartagena, alineándose con los objetivos ambientales del puerto.
Influencia en el sector comercial
«Atraer cruceros asegura ingresos permanentes para nuestros negocios, no solo en primavera y verano, sino también en otoño e invierno, lo que mantiene vivo el sector turístico del centro de Cartagena durante todo el año», explicó.
La cifra aportada por la Autoridad Portuaria sobre el número total de cruceristas es una previsión, ya que, normalmente, a lo largo del año aumenta la cifra, porque algunos cruceros eligen recalar en Cartagena a última hora o por cuestiones meteorológicas. Los turistas se interesan por la gastronomía, sobre todo por las tapas y la cerveza, por la cercanía del puerto al centro histórico, por su tranquilidad, limpieza, clima, cultura y hospitalidad. Buscan conocer la cultura, ante todo.
Arroyo: «Visitan el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción y el Foro, con un gasto medio de 19,1 euros por persona»
Noelia Arroyo mostró su satisfacción por estas cifras, porque consolidan a Cartagena como una de las ciudades que más eligen los cruceristas para visitar. «Estos números indican que cada semana tendremos de media alrededor de 5.000 turistas de cruceros por nuestras calles, visitando nuestros museos y consumiendo en nuestros bares y tiendas», dijo.
Los meses de abril, octubre y noviembre serán los de mayor actividad en este sector. Los cruceristas, en su mayoría, visitan principalmente el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción y el Barrio del Foro Romano, con un gasto medio de 19,1 euros por persona, según los datos aportados por Arroyo. «Aunque es una cifra modesta, su continuidad a lo largo de todo el año es lo que asegura la estabilidad de nuestro sector turístico», apuntó la primera edil. En la comparecencia también anunció, junto a Hernández, que el próximo año se licitarán las obras de la segunda fase de la reforma de la fachada marítima, concretamente la de la zona de entrada al muelle de Juan Sebastián Elcano, con una inversión prevista de cinco millones.
La entrada al muelle Juan Sebastián Elcano tendrá tiendas, oficina de turismo y quedará sin escalones
El próximo año, no solo será referente para la Autoridad Portuaria de Cartagena por superar su récord de llegada de cruceros y turistas, sino también porque será el de la licitación de unas obras muy esperadas: las de la segunda fase de la reforma de la fachada marítima de la ciudad. Estas se centrarán en cambiar la imagen de la zona de la terminal de cruceros, sin llegar, de momento, al muelle Juan Sebastián Elcano. Según el presidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández, en el primer semestre serán licitadas las obras, una vez que el consejo de administración dé el visto bueno al proyecto, que está ya casi acabado. El objetivo es una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento, para eliminar las barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra. El objetivo es dejar más visible la muralla de Carlos III y fomentar la movilidad. Para ello, serán construidos carriles para bicis y patinetes que discurrirán por el muelle. Es, precisamente, en esa zona donde será creado un paseo peatonal que quieren llamar de la Marina. Es el que lleva a ese muelle y al Real Club de Regatas de Cartagena.
Es en esa zona donde será unificada toda la superficie a una misma altura. En ese paseo habrá pérgolas que sirvan de soporte para plantas trepadoras, que den sombra, y una fuente de agua. Todo ello será posible manteniendo los criterios de innovación y sostenibilidad, con vegetación e iluminación de bajo consumo. También tendrá un edificio a modo de zona comercial, donde habrá tiendas, un centro de interpretación de la historia del puerto de Cartagena y hasta una oficina de Turismo, según anunció este lunes la alcaldesa, Noelia Arroyo. Estos trabajos, añadió la regidora, se unirán a los que el Ayuntamiento quiere hacer en el antiguo mercado de Gisbert, para darle entrada al casco antiguo también por esta zona a los cruceristas, tras llegar a Cartagena.
«La obra que se realizará en el acceso al muelle de cruceros no solo conectará aún más el puerto con la ciudad, «sino que nos permitirá consolidar un nuevo eje de actividad en el casco antiguo, a través de la calle Gisbert, con los nuevos usos del mercado, la atracción del Anfiteatro Romano y la plaza del Lago, que convertiremos en plaza de la cultura, con proyectos como el del Cine Central», explicó Arroyo.
A esas obras, aún sin fecha de inicio, le seguirán las de la explanada que hay entre la Casa del Mar y la sede de Capitanía Marítima, donde el casi centenar de aparcamientos desaparecerá. Es un proyecto en el que serán invertidos 4,5 millones de euros. Está coordinado con el Ayuntamiento, propietario de la mayoría de los terrenos.