El Puerto de Cartagena invierte dos millones en el dique de abrigo del Espalmador
Sustituye el antiguo pantalán deteriorado por el paso del tiempo y sumará otros cinco hechos de madera y acero anclados al fondo
La Autoridad Portuaria de Cartagena invierte dos millones de euros en la renovación del dique de abrigo de la marina del Espalmador. Las obras comenzaron hace unos días y una gran grúa quitó la semana pasada el antiguo pantalán, cuya vida útil se ha agotado, para sustituirlo por otro, según explicaron fuentes de ese organismo.
El dique estaba compuesto por 17 módulos de 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 1,80 metros de puntal en las aletas laterales. Debido a la rotura de varios de ellos, el Puerto decidió cambiarlos por otros de 20 metros de eslora, que según las estimaciones de los técnicos de la institución portuaria, «incrementarán su vida útil y seguirán permitiendo el servicio del dique rompeolas».
«De acuerdo con el seguimiento de la instalación, se ha podido observar que el módulo de 20 metros se comporta mejor que los módulos de 12 metros, tanto para el oleaje como por su capacidad de supervivencia frente a agentes externos. Esta situación se debe al aumento del francobordo del módulo, mayor eslora, así como de su peso», explicaron a LA VERDAD desde la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Los módulos han sido fabricados a medida en Portugal, desde donde llegaron por carretera al muelle de Santa Lucía. Desde allí, se trasladaron con un remolcador hacia el Espalmador.
Este dique es el elemento principal del conjunto portuario, al que se sumarán otros cinco flotantes más, estos fabricados en acero y madera y fijados mediante pilotes de acero al fondo de la pequeña dársena. Según las mismas fuentes, los trabajos tendrán que estar acabado en enero.