El Puerto de Cartagena inicia en Santa Lucía una nueva fase de la reforma de la fachada marítima
La empresa Tecopsa empezará en unos días la construcción del nuevo edificio que sustituirá a todas las naves y oficinas de la dársena de talleres
Más de un año después de que la Autoridad Portuaria de Cartagena diera por finalizada en el Muelle de Alfonso XII la primera de las ... cuatro fases del proyecto Plaza Mayor de reforma de la facha marítima de Cartagena, la próxima semana iniciará la segunda. Se trata de la construcción de un nuevo edificio y la ordenación de espacios públicos de alrededor en la conocida como dársena de talleres, la zona del Muelle de Santa Lucía donde se ubican los edificios de control, oficinas y talleres del organismo portuario.
Publicidad
La empresa Tecopsa hará la obras con un presupuesto de 9,1 millones de euros y 22 meses de plazo. El proyecto plantea la eliminación de todas las construcciones que hay desperdigadas por ese recinto que ahora está vallado, como son los edificios de control, oficinas y sedes sindicales, la nave taller, los almacenes, el aparcamiento con marquesina y el propio vallado.
Los datos
9,1 millones
de euros (con IVA) es el presupuesto que tiene la empresa Tecopsa para la obra.
22 meses
es el plazo de ejecución del proyecto.
Todos esos usos se unificarán en un único edificio de 2.500 metros cuadrados de planta rectangular y una torre para el control del tráfico marítimo, con un añadido de interés urbano, según el Puerto, ya que los actuales muros de la parcela desaparecerán para que los ciudadanos puedan llegar hasta el propio cantil del muelle. Ahora es imposible. Al construir un edificio más compacto y concentrar en él todos los servicios, liberarán más de 11.000 metros cuadrados, con el propósito de mejorar el impacto paisajístico y permitir a los ciudadanos disfrutar de ese balcón al mar.
Acceso hasta el cantil
Según el proyecto, será la primera vez que el frente marítimo de Santa Lucía sea accesible a todos los vecinos, lo que repercutirá en su calidad de vida y en potenciar la identidad del barrio.
Publicidad
El uso de los espacios urbanos liberados está aún sin definir. La intención del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, es tomar decisiones al respecto junto con el Ayuntamiento y los vecinos de Santa Lucía. Las ideas que puedan surgir se reflejarán en otro proyecto de adecuación de espacios urbanos. Hernández pretende acompasar ambas actuaciones para que toda esa segunda fase del proyecto Plaza Mayor esté lista en 2027. La tercera, en el entorno de la Casa del Mar, será la última actuación.
-
Gran plaza de diseño junto al restaurante Cuarentraytrés
En el calendario de obras de la Autoridad Portuaria de Cartagena para este 2025 también aparece destacada la cuarta fase de Plaza Mayor: la remodelación del acceso y entorno de la terminal de cruceros. Dicho trabajo está en su fase final de redacción y la licitación de las obras está prevista para este mes. La empresa adjudicataria tendrá un presupuesto de seis millones y un plazo de veinte meses para hacerlas.
Publicidad
Según el presidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández, es una actuación importante porque es la entrada del turismo extranjero a Cartagena a través del mar. De ahí el interés en crear «un entono agradable» con lugares de descanso y recreo, un edificio de planta alargada de uso comercial y de servicios con siete departamentos, con paneles que ofrecerán información actualizada de eventos, actos y fiestas locales».
Desde la rotonda del restaurante Cuarentaytrés hasta el Real Club de Regatas habrá una reordenación de los itinerarios peatonales y doble carril para vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra. Mejorará así la visibilidad de la Muralla de Carlos III y la movilidad al construir carriles para bicis y patinetes hasta el muelle. Asimismo habrá sombraje y vegetación con pérgolas de diseño ligero en la zona.
Publicidad
Hernández avanzó que habrá una «gran plaza» junto al restaurante Cuarentaytrés llamada a ser un «atractivo de ocio importante» por su diseño.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión