El Puerto de Cartagena detiene las obras de la carretera del faro de Navidad para modificar el proyecto
Cambiará de lugar acometidas de luz y agua y estudia quitar parte de un muro de Navantia en una curva para evitar hacer más desmonte
Once meses después del inicio de los trabajos para quitar las curvas cerradas y peligrosas, ensanchar la calzada, hacer aceras, un carril bici, zonas de ... descanso para los peatones y, entre otras cosas, instalar iluminación en la carretera del faro de Navidad, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha paralizado las obras. Lo ha hecho para modificar el trazado y adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas tras la realización de los primeros trabajos. Entre ellas cambiar de lugar acometidas del agua y de la luz y estudia quitar parte de un muro de Navantia para evitar hacer más desmonte.
Estas labores se estaban llevando a cabo entre la puerta principal de Navantia, la de Santa Rosalía, y el Muelle del Carbón, en las inmediaciones de El Espalmador, en un tramo de 1.250 metros de vial.
Hasta el momento, la empresa encargada de la reforma, CHM Obras e Infraestructuras SA, había realizado desmontes en varias zonas, sobre todo en las curvas más cerradas, para ensanchar la calzada y poder incluir una zona de carril bici y peatonal.
Las correcciones tendrán que pasar el visto bueno de Puertos del Estado y será lo que más tiempo dilate retomar el trabajo
También había habilitado espacio frente a la entrada de Navantia, donde el proyecto prevé la construcción de un aparcamiento delimitado de la calzada por una mediana, que tendrá arbolado. Todo el tramo continúa señalizado y balizado, por seguridad, pero los camiones, palas excavadoras y los obreros han desaparecido por el momento hasta recibir la orden de vuelta.
Según fuentes portuarias, el modificado consistirá en buscar alternativas para evitar realizar más desmonte, sobre todo en la curva más cerrada, donde habría que quitar parte del muro de Navantia para dárselo a la carretera. Además, se aprovechará para cambiar de lugar algunas acometidas de agua y de luz.
Según las mismas fuentes, son dos modificados que no acarrearán mucho tiempo incluirlos en el proyecto definitivo. Lo que más tiempo se llevará es su aprobación definitiva, ya que antes de eso los cambios tendrán que recibir el visto bueno de Puertos del Estado, como hace con todos y cada uno de las iniciativas que lleva en marcha el organismo portuario. También indicaron que en obras de esta magnitud, donde la inversión es de 3,7 millones de euros, es normal que surja este tipo de imprevistos. Es por ello, por lo que prefieren no dar una fecha de reinicio de las labores.
El carril bici será construido a lo largo de todo el lateral del muro de cerramiento del astillero Navantia. El objetivo es que sea una senda libre de peatones y de cruces con vehículos, para mejorar la seguridad de los ciclistas y fomentar el uso de este tipo de transporte. Para reforzar la seguridad pondrán farolas, una cada treinta metros de distancia, en todo el recorrido. Además, la calzada destinada para vehículos, será más ancha. El proyecto también incluye la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada. Pero es la recuperación del entorno paisajístico lo que permitirá tener una imagen abierta al mar durante todo el recorrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión