El Puerto de Cartagena aumenta sus beneficios un 11% y sigue entre los más rentables de España
La Autoridad Portuaria mantiene su desarrollo de los dos últimos años y ya tiene 145 millones de euros para afrontar gastos e inversiones
El aumento del tráfico de mercancías superior al 3% el año pasado quedó reflejado de forma directa y muy positiva en la cuenta de resultados del Puerto de Cartagena, aprobada este martes por los miembros de su consejo de administración. Las cifras demuestran que no baja la guardia y que mantiene su buen estado de salud, algo que le ha hecho ser por undécimo año consecutivo uno de los puertos más rentables de España. La muestra de todo ello es que su beneficio neto alcanzó los 24,7 millones de euros, un 11% más que en 2022.
En el cierre del ejercicio del año pasado, el organismo portuario volvió a incrementar su cifra de negocio, es decir la que consigue con los ingresos por el cobro de tasas y tarifas a las empresas que operan en sus instalaciones. En este caso, logró rozar los 50 millones de euros, con un incremento del 3,06% respecto del año anterior. Esta cifra sumada a sus ingresos financieros, la obtenida por la rentabilidad que le aporta sus depósitos bancarios, entre otros productos, hace un total de 60,81 millones de euros, 4,5 millones más que en 2022.
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, resaltó que estas cuentas vuelven a demostrar «nuestra competitividad y eficiencia como cuarto puerto español y primer motor económico y logístico de la Región de Murcia, con una equilibrada situación financiera que asciende a 145,51 millones de euros de nuestro fondo de maniobra». Esa cantidad supone 31 millones más que en el ejercicio anterior. Recordó que «nuestra solvencia y autosuficiencia financiera nos permiten tener la capacidad de realizar grandes inversiones sin repercutir en el bolsillo de los ciudadanos, sin endeudarnos, y a la vez, generar oportunidades de empleo y riqueza en nuestro entorno».
Política de flexibilidad
La Autoridad Portuaria de Cartagena sigue adoptando una política de flexibilidad y agilidad en el pago a proveedores, a la vez, que, por otro lado, mantiene en la mayoría de las tasas las máximas bonificaciones legales a sus clientes. Y lo seguirá haciendo, ya que hace un mes el consejo de administración aprobó la reducción de las tasas portuarias, así como la aplicación de bonificaciones a los tráficos estratégicos, a partir de enero del próximo año. Lo hicieron para captar nuevos clientes y ganar en competitividad con los puertos más cercanos, como los de Alicante, Valencia y Almería. Así que bajarán aún más sus precios, que ya estaban muy por debajo de los establecidos por Puertos del Estado.
Durante la aprobación de las cuentas, el vicepresidente dio cuenta al consejo de administración de los ingresos más significativos, correspondientes a las tasas y tarifas, con un aumento en las de ocupación del 3,23%, en las de actividad de un 12,91% y en las de utilización, correspondiente a las tasas de buque, pasaje, mercancías, entre otras, de un 1,04%. El resultado de explotación cerró con 18,13 millones de euros.
Hernández recalcó la «urgente necesidad» de acometer ampliaciones en el Puerto de Cartagena, que les permitan seguir siendo una herramienta útil para el sector empresarial y social. «Nuestros muelles están al límite de ocupación para atender la demanda de tráficos que crece año tras año y si queremos seguir siendo competitivos hay que ampliar nuestras instalaciones», admitió. En 2023, Cartagena volvió a registrar los mejores datos de su historia con 37,5 millones de toneladas.
Estación de Algodor
El Puerto espera mantener este crecimiento en los próximos años no solo por la reducción de las tasas, sino porque en 2025 podría entrar en funcionamiento la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor (Madrid), una apuesta por el tráfico marítimo-portuario a través del ferrocarril que conectará las mercancías del Puerto con el centro de España. Además, también espera que a finales de este año el tren ya pueda entrar a los muelles de Escombreras.
El consejo de administración dio luz verde a la propuesta de ampliación de la concesión a Enagás de la terminal para la carga, descarga, almacenaje y regasificación de GNL hasta 2043. «Es una alianza entre Enagás y el Puerto para que sigamos trabajando juntos en la transición energética y en que Cartagena siga siendo puerta del gas natural a Europa», recalcó el vicepresidente del organismo.
Hernández avisa de que «llegará el momento que este crecimiento no será posible sin El Gorguel»
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena se mostró satisfecho por los resultados obtenidos el pasado año y aprobados por el consejo de administración. Pero pese a que «hay tesorería, hay capacidad financiera, hay solvencia y hay beneficios año tras año, esto tiene un límite, porque llegará un momento que este crecimiento no será posible si no ganamos espacio para mover mercancías», aseguró Pedro Pablo Hernández. Por eso, advirtió de que seguirá peleando por la construcción del puerto de El Gorguel, porque «si queremos seguir a este ritmo, necesitamos nuevos espacios para seguir creciendo». También citó a Barlomar (la ampliación de Escombreras), aunque dijo que el verdadero futuro del puerto de Cartagena, que multiplicaría todas las cifras por mucho y que redundaría en la actividad económica de la Región de Murcia, es El Gorguel.
Hernández insistió en que las cifras de ingresos y beneficios obtenidas el pasado año son una muestra de que «tenemos solvencia para poder acometer esos proyectos en la parte pública que le toca al puerto de la inversión que haya que realizar». «Seguiremos pelando y trabajando por El Gorguel y por seguir mejorando la cuenta de resultados», añadió.
En este sentido, explicó que el pasado 14 de junio el Puerto de Cartagena presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco) el recurso de alzada contra el veto al macropuerto de contenedores de El Gorguel, dentro de su plan de acción para intentar revertir la decisión de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de dar carpetazo al proyecto tras catorce años de trámites por considerar que existen mejores alternativas. «Tenemos un mes para recibir una respuesta. Esperaremos hasta entonces, aunque de nos ser así tomaremos medidas», indicó. Preparan acciones legales. Y lamentó otra vez que el Ministerio cerrara la puerta al proyecto «en dos folios y sin hacer mención alguna a temas medioambientales».
Mientras, el Puerto trabaja también en otra línea de actuación simultánea para acudir a los tribunales, en este caso por la vía de lo Contencioso-administrativo, si el Miteco no acepta sus alegaciones.