El Puerto de Cartagena agota su suelo libre en Escombreras sacando a concurso 4 parcelas de 72.000 metros
La Autoridad cierra 2024 incrementando un 4% sus beneficios, pese a una ligera reducción de los ingresos y una subida considerable de los gastos
El interés de las empresas por instalarse en el puerto de Cartagena sigue presente y la Autoridad Portuaria dio la que podría ser una de ... sus última llamadas a los pasajeros. El Consejo de Administración acordó este viernes el visto bueno al pliego del concurso público para la concesión de un derecho de explotación sobre cuatro parcelas que hacen un total de 72.852 metros cuadrados en pleno muelle de Escombreras.
Publicidad
Según desgranó el presidente de la institución, Pedro Pablo Hernández, prácticamente el 90% de la superficie operativa de sus instalaciones en el valle energético están ocupadas. De los 72.000 metros cuadrados que salen a concurso público, la parcela más grande tiene una superficie de 15.769 metros cuadrados, la cual estará destinada a graneles sólidos. Prácticamente la mitad de este tipo de mercaderías que llegan al puerto es cereal.
La cifra
23,1 millones de euros
en beneficios tuvo la Autoridad Portuaria durante el pasado año 2024, lo que representa un 4,7% más. Según la institución, esto sitúa a Cartagena entre los puertos más rentables de España
La segunda parcela en liza, con 45.245 metros cuadrados , se destinará a graneles líquidos. La tercera y la cuarta parcela son de dimensiones más reducidas. La tercera tiene 6.069 metros cuadrados para uso mixto (tanto graneles sólidos como líquido) y la cuarta cuenta con 5.769 metros cuadrados y se destinará a graneles sólidos.
Actualmente, señaló Hernández, hay más de 125.000 metros cuadrados de dominio portuario ocupados mediante concesiones, principalmente destinadas a productos agroalimentarios, industriales, piezas eólicas o chatarra. Con estos 72.000 metros en concurso, el puerto de Cartagena ya dispondrá de cerca de 200.000 metros en uso.
Publicidad
La selección de ofertas, detalló Hernández, se basará en criterios como productividad y eficiencia operativa, tráfico mínimo garantizado, inversión prevista, grado de automatización e innovación tecnológica, aportación a la actividad industrial, mejora ambiental y sostenibilidad, entre otras. El plazo máximo de concesión será de 40 años, ajustado a lo solicitado por cada empresa.
Según detalló posteriormente la institución en su nota, el plazo para la presentación de ofertas será de 30 días hábiles desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez cerrado el plazo, se prevé un periodo de valoración mínima de tres meses, tras el cual, y si no hay recursos, se procederá a la aprobación por el Consejo de Administración y a la tramitación administrativa del otorgamiento, con una duración estimada de unos 12 meses. Las primeras concesiones, anunciaron, podrían formalizarse en el segundo trimestre de 2026.
Publicidad
Hernández no desveló a preguntas de este periódico cuáles serían las mercantiles interesadas en hacerse con esos espacios. Sí declaró que su intención es aportar «un marco transparente y estructurado para la asignación de suelo en la zona logística».
Valor añadido
El presidente de la Autoridad Portuaria presumió, en este sentido, de que, con este concurso, «atraemos inversión para Cartagena y la Región, inversión industrial de alto valor añadido, a la vez, que generamos oportunidades y empleo a través de sinergias con el tejido empresarial».
Publicidad
La licitación era el segundo punto en el orden del día del consejo, puesto que el primero –de obligado cumplimiento– era aprobar las cuentas de 2024. A grandes rasgos, el presidente de la Autoridad señaló que la institución elevó en un 4,7% sus beneficios a final de año hasta los 23,1 millones de beneficio, lo que representa, dijo, una rentabilidad del 6,01% y sitúa al puerto de Cartagena entre los más rentables de sistema portuario español. El mínimo exigido por el Estado es de 2,5%.
En detalle, Hernández señaló que los ingresos ascendieron a 61,87 millones, lo que representa un 1,7% menos que en el año 2023. Ello debido en buena medida a una bajada del 1,5% en la principal partida de ingresos que son las tasas de ocupación y de otros tipos, que representan cerca de 47 millones de euros.
Publicidad
Los gastos ascendieron un considerable 9,5% hasta situarse en 39,54 millones arrastrados. En gran medida se debió al aumento en el gasto de personal, que se elevó un 7,36% y ya representa 10,1 millones tras la incorporación de 27 trabajadores. Un conjunto a los que cuales, avanzó Hernández, se sumará todavía más personal para impulsar la tramitación de grandes proyectos.
Los gastos de explotación, relacionados con mantenimiento y reparaciones, también tuvieron un incremento del 23,15%, lo que hacen un total de 39,5 millones de euros. En este sentido, Hernández destacó el 'cash flow' en 2024, que ascendió a 36,56 millones de euros, un 4,01 % más que el año anterior, y señaló que la situación económica les permite afrontar todas las inversiones –cuyo importe no desgranó–, sin necesidad de recurrir a financiación bancaria. Es decir, tirando únicamente de fondos propios, de dinero líquido disponible.
Noticia Patrocinada
-
Reiniciarán el expediente de El Gorguel si hay visto bueno a ampliar el aeropuerto de El Prat sobre suelo protegido
Tras meses de deshojar la margarita, el presidente de la Autoridad Portuaria dejó claro que El Gorguel tendrá que esperar a encontrar su momento. El mejor para salir adelante y que el Gobierno no se vuelva a echar atrás. En ese impás, Hernández ha encontrado su nicho en la próxima ampliación del aeropuerto del Prat sobre suelo protegido en el delta del Llobregat.
Pedro Pablo Hernández señaló a preguntas de este periódico que dicho proyecto, polémico y muy protestado por colectivos ecologistas, tiene una evidente afección medioambiental al igual que El Gorguel. En ese sentido, el presidente portuario defendió que la tramitación que siguió este proyecto y El Gorguel «es la misma». «Si se puede hacer en un lado, también se podrá hacer en el otro», declaró Hernández afirmando también que el puerto estaba dispuesto a poner medidas para contrarrestar esa afección. En concreto, puso como ejemplo Rotterdam, donde, dijo, se realizaron islas artificales para proteger la fauna.
Publicidad
El presidente también se pronunció a preguntas de LA VERDAD sobre los últimos datos de Puertos del Estado, que reflejan un descenso generalizado del tráfico portuario acumulado hasta mayo, del 11,7% en el caso de Cartagena con respecto al mismo periodo de 2024.
Hernández enmarcó ese descenso de movimiento a la situación económica mundial «tan volátil», con inestabilidad geopolítica acrecentada por los conflictos en Oriente Medio, que, en el caso de Cartagena, afectan sobre los movimientos de crudo, que ve incrmentado su precio y disminuida su demanda.
Publicidad
También explicó que descendió la llegada de graneles sólidos por la menor necesidad de España de importar cereales fruto de una buena cosecha y de las lluvias. Asimismo, resaltó, por contra, el puerto está experimentando una mayor entrada de productos derivados del gas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión