Una puerta al saber en el casco antiguo de Cartagena
El Ayuntamiento ayuda a abrir la biblioteca San Isidoro de la Fundación Mediterráneo cinco días a la semana para el estudio y la lectura de libros
La biblioteca San Isidoro del edificio de la Fundación Mediterráneo, situada en la calle Mayor con acceso por la de Bodegones, ampliará a cinco días a la semana su horario de apertura, a partir del próximo martes, 1 de junio. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el presidente de institución, Luis Boyer, presentaron ayer el acuerdo que lo hará posible, con una duración de seis meses, prorrogable a razón de 6.000 euros semestrales. El horario será de 9 a 14 horas, de martes a sábado, y de 16.30 a 20.30 horas, los cuatro días laborables, y permitirá acceder a 33.000 volúmenes del archivo bibliográfico que atesora la institución, de los que unos 30.000 se pueden pedir en préstamo. Del 15 de junio al 15 de septiembre solo funcionará por la mañana.
La biblioteca abrió en 1948 en el Gran Hotel y se trasladó diez años más tarde a la calle Mayor, junto con su propietaria, la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Al desligarse de la absorción de la entidad financiera por parte del Banco Sabadell, la fundación tuvo problemas de liquidez que influyeron en la biblioteca, explicó Luis Boyer. Su horario se redujo a tres días a la semana, en 2019.
«Hace tiempo que queríamos reactivar la que durante muchos años fue la gran biblioteca del casco histórico. Sigue siendo la única con acceso libre para los ciudadanos y por eso queremos mejorar sus prestaciones para estudiantes y opositores», explicó Castejón. El Ayuntamiento también dispondrá del salón de actos de la planta superior 25 días al año, para eventos sociales y culturales.
El salón de actos del mismo edificio estará disponible 25 días al año para actos municipales relacionados con la cultura
Aparte de la sala de lectura, la biblioteca conserva un fichero con la clasificación de libros para el préstamo y una gran estancia con las estanterías y los volúmenes de su archivo. Entre ellos destacan las biografías de los Cuatro Santos de Cartagena, de Antonio Herráiz, que lo escribió en el siglo XVIII. «También un reglamento marítimo de hace 500 años, así como un volumen con láminas impresionantes de la flora de Filipinas», explicó Inés Chamón, bibliotecaria desde 1999. Estos libros no se prestan pero se pueden consultar. Igual que el catálogo de autores cartageneros, un compendio de obras de corta tirada escritas por cartageneros o sobre Cartagena. Junto a ellos hay diccionarios, enciclopedias, obras sobre todo tipo de disciplinas técnicas y sobre legislación y también novelas de grandes autores clásicos, que si son para el préstamo.
A la presentación del acuerdo acudieron los patronos de la Fundación: la expresidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; la exdirectora de Familia del Ministerio de Trabajo, Amparo Marzal; y el exrector de la Universidad Politécnica, Alejandro Díaz Morcillo. También asistieron el secretario de la Fundación Mediterraneo, Rafel Simón; su director de Relaciones Insitucionales, Antonio Rubira; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal de Cultura, David Martínez; y la edil de Turismo, Cristina Pérez.