Borrar
El 'Atameken', en una foto de archivo. Vessel finder

Prohíben la entrada a Cartagena a un segundo buque con mercancía rusa por la guerra de Ucrania

Capitanía Marítima no deja que el 'Atameken', que utiliza bandera de Kazajistán y partió de un puerto de Rusia, atraque en Escombreras para la descarga de torta de girasol por las sanciones de la Unión Europea a Putin

Martes, 16 de enero 2024, 17:50

Comenta

La Capitanía Marítima de Cartagena, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, prohibió la entrada al puerto de Cartagena al buque 'Atameken', de bandera de Kazajistán, por transportar mercancía procedente de un puerto de Rusia y que está afectada por las sanciones de la Unión Europea a este último país por la invasión de Ucrania. Así lo confirmaron a LA VERDAD fuentes conocedoras de esta intervención, quienes indicaron que el mercante había solicitado autorización a las autoridades de España para descargar torta de girasol el próximo 22 de enero en un muelle de Escombreras, que gestiona la Autoridad Portuaria de Cartagena. Esta ha sido informada de la decisión sobre este buque, que según la web especializada VesselFinder hizo escala en Estambul (Turquía) el día 13 y navegaba este lunes 15 por aguas el sur de Grecia, en dirección a Italia.

Las fuentes consultadas indicaron que, según se ha podido constatar, el mercante partió de un puerto cercano a la localidad de Novorosíisk, situada al sur de Krasnodar y próxima a la península de Crimea. Además, antes de la guerra de Ucrania, que empezó en febrero de 2022, estaba abanderado en Rusia. Por el momento, no ha trascendido el volumen de la mercancía pero sí que su destino era una empresa murciana del sector de los cereales. En todo caso, las fuentes consultadas indicaron que tras emitir la orden de bloqueo del buque llegó al Ministerio información en la que Kazajistán acredita que la embarcación está vinculada a este país y no a Rusia. La documentación se encuentra en estudio para determinar si se deja sin efecto la prohibición de que el mercante entre a Cartagena.

Otro con bandera de Malta en 2022

En noviembre de 2022, la Capitanía Marítima de Cartagena, encuadrada en la Dirección General de la Marina Mercante, ordenó impedir el acceso a las aguas de jurisdicción española al carguero 'Azov Concord', de bandera maltesa, que llevaba pasta de remolacha embarcada en el puerto de Yeysk, al sur de Rusia, en el mar de Azov. La UE prohíbe importar esa mercancía, a través de una normativa que veta en concreto la participación consciente y deliberada en actividades cuyo objeto o efecto sea eludir las sanciones al país gobernado por Vladimir Putin.

El mercante, cargado en un puerto cercano a Novorosíisk y abanderado en Rusia antes de la guerra, pidió autorización para entrar en el puerto de Cartagena el próximo 22 de enero

El 'Azov Corncor' partió con 6.500 toneladas de pasta de remolacha y, tras hacer escala en dos puertos turcos, uno de ellos el de Estambul, tenía planeado llegar a Cartagena. La orden de no atracar en esta ciudad le llegó cuando navegaba por el sur de Sicilia, en dirección a España.

El armador se expuso a una fuerte sanción e incluso a la inmovilización del barco si incumplía la advertencia de Capitanía Marítima. Este organismo también informó al Ministerio de Hacienda para que verificara la prohibición de entrada del buque. Era la primera vez que desde Cartagena se «rebotaba» un barco con mercancía rusa.

Precedentes en Tarragona y Barcelona

Ya en abril de 2022, la Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó el acceso a puerto al buque 'Black Star', de bandera de Malta, por transportar carga procedente de un buque de bandera rusa, tras realizar una operación Ship to Ship en aguas próximas a Malta.

Y en febrero de 2023, el Ministerio informó de que había desautorizado la entrada del buque 'Maersk Magellan', de bandera de Singapur, al puerto de Tarragona para la descarga de gasoil. El combustible tenía como origen un buque de bandera de Camerún, el 'Nobel', que antes del 1 de julio de 2022 tenía bandera de Rusia.

Las autoridades tuvieron conocimiento de que el 'Maersk Magellan' había realizado una operación de trasbordo de gasoil (Ship to Ship en el argot marítimo) desde el 'Elephant' en el Mar de Alborán, en las proximidades del Estrecho de Gibraltar.

En consecuencia, el Gobierno de España aplicó la normativa europea (Reglamento UE número 833/2014, artículo 3 sexies bis, apartados 1 y 2) que prohíbe dar acceso a territorios de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia después del 16 de abril de 2022. El veto afecta también a los buques con bandera rusa que hayan cambiado a otra bandera después del 24 de febrero de 2022.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Prohíben la entrada a Cartagena a un segundo buque con mercancía rusa por la guerra de Ucrania

Prohíben la entrada a Cartagena a un segundo buque con mercancía rusa por la guerra de Ucrania