Habrá Presupuestos el 16 de junio, pero la oposición denuncia trabas a su labor
PP y los expulsados de Cs y Vox aceleran el visto bueno a las cuentas en la Asamblea; PSOE y Podemos ven «difícil» fiscalizarlas en 36 días
La Asamblea Regional debate desde este martes el proyecto de ley de Presupuestos Regionales de 2021, tras ser admitido a trámite ayer e inmediatamente fijar el calendario para su aprobación el 16 de junio, con un nuevo choque frontal entre el bloque de partidos que sostienen al Gobierno de López Miras y la oposición. Si para el PP y los diputados que controlan los grupos parlamentarios de Cs y Vox no hay tiempo que perder y por ello han fijado para esta semana todas las presentaciones de las cuentas de las nueve consejerías, a razón de dos y tres comparecencias diarias hasta el viernes, el PSOE y Podemos les acusan de querer «despachar en cuatro días» el proyecto de ley más importante del año y obstruir el papel de análisis y enmienda que tienen encomendado. Las cuentas ascienden a , 5.331 millones de euros.
El calendario establece que, tras las comparecencias de consejeros, el debate de totalidad tenga lugar el próximo martes. Posteriormente, se abre un periodo para la presentación de enmiendas hasta el 2 de junio, al que solo tienen previsto concurrir PSOE y Podemos. El miércoles día 16 será el debate y votación del dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda. Este martes presentan sus números el titular de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, y la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Isabel Franco.
El portavoz del PSOE, Diego Conesa, denunció que el PP, «con la compra de voluntades, de tránsfugas y expulsados, ha secuestrado la Asamblea Regional». En su opinión, los Presupuestos tenían que haberse presentado en octubre de 2020, llegan con siete meses de retraso y «se quieren despachar en cuatro días».
En cambio, el popular Joaquín Segado, pidió al PSOE que «no intente sabotear unas cuentas de las que dependen muchas familias y empresas de la Región». Dijo, además, no entender que los socialistas quieran «dilatar la aprobación», ya que «miles de autónomos, hosteleros y empresas del sector turístico están pendientes de recibir sus ayudas y no pueden esperar más». En ello coincidieron Francisco Álvarez, portavoz del Grupo Cs, y Juan José Liarte, del Grupo Vox.
«En estas condiciones es imposible organizar un trabajo», lamentó el diputado de Podemos Rafael Esteban. En su opinión, el calendario «ataca a la propia dinámica presupuestaria y a los trámites democráticos».
Los populares tienen los apoyos justos para sacarlos adelante
«Estoy totalmente convencido de que tendremos los apoyos para sacar los Presupuestos adelante». Así de convencido se mostró ayer el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, sobre la aprobación de las cuentas de este año en el tiempo y la forma establecidos por la Asamblea. El principal partido en el gobierno, con 16 diputados, tiene garantizados los apoyos de los tres tránsfugas de Cs, del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y de los tres expulsados de Vox. No será imprescindible el voto a favor del diputado que sigue en la disciplina de Vox, Pascual Salvador, aunque también negocian con él para mantenerlo en su mismo eje político. El portavoz de dicho grupo parlamentario, Juan José Liarte, pidió por escrito a su compañero de filas, con el que apenas tiene trato, que se involucre en el trabajo de revisión de los Presupuestos. Pese a las diferencias, dijo, defienden un mismo programa.