Un grupo de estudiantes del programa Erasmus Plus, a las puertas de una fiesta de disfraces en La Corte, de la calle Honda. PABLO SÁNCHEZ / AGM

La presencia de erasmus en Cartagena se duplica este año y se acerca a cifras de antes de la pandemia

Los alumnos llegados de 16 países dinamizan el ambiente en la Politécnica y animan y generan cada vez más actividad en las calles del centro urbano

Lunes, 8 de noviembre 2021, 01:21

Casi 250 estudiantes de 16 nacionalidades ponen este curso el toque internacional en las aulas de la Universidad Politécnica de Cartagena y han comenzado ya ... dar ambiente multicultural a las calles del casco histórico, en especial en el entorno de sus escuelas y facultades. Los Erasmus Plus representan alrededor del 5% de los alumnos de la institución académica este año y su número se ha duplicado respecto al curso pasado, con lo que está muy cerca de las mejores cifras históricas, alcanzadas en 2019. Y vienen con ganas de aprender y de divertirse, a partes iguales. Como Helen Reichmann, una alemana de 22 años que hará aquí su último año de Administración de Empresas, y Alexandro Gadeano, un rumano de 20 que está a mitad de su carrera para convertirse en economista. Vinieron buscando «calidez» en el trato académico y en el clima y, por ahora, dicen que sus expectativas se van cumpliendo.

Publicidad

La llegada de estudiantes extranjeros, fundamentalmente de otros países de la Unión Europea, era bastante escasa hasta hace diez años. A partir de entonces el Servicio de Relaciones Internacionales comenzó a potenciarlo, en colaboración con la Red de Estudiantes de Erasmus (ESN, del inglés Erasmus Student Network). Esta asociación interconecta a 520 instituciones de 42 países. Entre ellas hay 30 que son españolas. «Cuando empezamos qué habría... ¿entre 70 y 80 alumnos de Erasmus como mucho? Desde entonces hemos montado un programa de actividades que les permita integrarse cuando llegan, conocerse entre ellos y saber más de Cartagena y de toda España», indicó un portavoz de esa organización.

GRUPOS MÁS NUMEROSOS

  • 46 alumnos franceses

  • 38 alumnos italianos

  • 14 alumnos alemanes

Una muestra son las sesiones de 'Broken Coffee', a las que se invita a los estudiantes extranjeros y que está abierta a los españoles, para promover charlas en varios idiomas que permitan a los intervinientes foguearse en la lengua de sus interlocutores. Tienen lugar cada martes en la Casa del Estudiante. «Pero también hacemos sesiones fuera, como una que tuvo lugar en septiembre en la Cuesta del Batel y que resultó muy amena, porque un francés nos mostró pasatiempos de su país», añadió.

GRADOS ELEGIDOS

  • Empresariales (FCCE) 80 estudiantes de Erasmus

  • Ingeniería Industrial (ETSII) 22 estudiantes de Erasmus

  • Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSII) 4 estudiantes de Erasmus.

  • Arquitectura (ETSAE) 21 estudiantes de Erasmus.

  • Ingeniería de Caminos (EICM) 20 estudiantes de Erasmus.

  • Agrónomos (ETSIA) 7

  • Navales (ETSINO) Un estudiante de Erasmus.

Los jueves por la noche casi siempre hay una fiesta temática. Así se completa una forma de socializar que pasa también por el alojamiento. Los Erasmus se dividen entre los que prefieren una de la residencias «porque interactúas con mas gente», indicó Helen Reichmann y los que han buscado algún piso compartido. Cada vez hay más de estos últimos, en zonas cercanas a las facultades. Esto ya se ha comenzado a notar, incluso en edificios de la Muralla del Mar.

Publicidad

El reto de aprender español

«Elegí las asignaturas en inglés, porque mi español todavía es un poco pobre, pero tengo intención de aprenderlo todo lo más rápido que pueda», aseguró Helen Reichman, a punto de entrar en una fiesta de disfraces en el Pub La Corte de la calle Honda. Disfrutar del ambiente nocturno, «sobre todo con el buen tiempo que hace aquí», subrayó, es, a su juicio, una buena forma de conseguir un buen nivel de conversación». También pretende hacer visitas culturales. «Ya conozco el Teatro Romano», dijo con una sonrisa.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ERASMUS

  • 134 Primer semestre 19

  • 82 Segundo semestre 20

  • 37 Curso 2019-2020

  • 253 Total 2019-2020

  • 25 Primer semestre 20

  • 66 Segundo semestre 20

  • 21 Curso 2020-2021

  • 112 Total 2020-2021

  • 113 Primer semestre 21

  • 97 Segundo semestre 22

  • 38 Curso 2021-2022

  • 248 Total 2021-2022

«Yo hablo español bastante bien, porque viví nueve años en Puerto Vallarta, en México, cuando era niño», comentó Alexandro Gadeano. El hecho de haber pasado casi la mitad de su vida en el Caribe le ha permitido guardar en su memoria el recuerdo de «la cercanía y la calidez de sus gentes y de sus costumbres». «Vengo buscando eso, además de informarme sobre el proyecto académico del grado de Administración de Empresas, por supuesto». «Voy a aprender y a divertirme a partes iguales. Son cosas complementarias», añadió.

Publicidad

La afinidad cultural y de las formas de vivir tiene mucho que ver con la distribución por nacionalidades de los alumnos que llegan a Cartagena de otros países. De los 248 contabilizados de 16 nacionalidades distintas, 46 (el 18%) son franceses, y 37 (15%) son italianos. Hay también 14 alemanes. Por lo que respecta a los estudios más demandados, la Facultad de Ciencias Empresariales se lleva la palma, con 80 estudiantes extranjeros matriculados, aunque hay grupos nutridos en las escuelas de Industriales y Arquitectura, lo cual habla bien de sus cualidades y su atractivo en centros académicos de otros países.

«Venir es académica y personalmente muy enriquecedor»

«Venir a la UPCT en Cartagena es muy enriquecedor, académica y personalmente», indica el vicedecano, Javier Sánchez Vidal en un vídeo promocional de su facultad. Destacó las instalaciones de la Universidad, en una ciudad con 2.000 años de historia.

La UPCT ofrece la posibilidad de venir el primer semestre, el segundo o los dos que forman un curso. En los últimos años, la opción de estar solo hasta febrero gana por goleada.

Superar la pandemia

La cifra récord de llegada de estudiantes extranjeros fue en el curso 2018-2019, con 261. En el siguiente hubo un ligero descenso, pero las restricciones de movimientos que impuso la pandemia durante todo el calendario lectivo de septiembre de 2020 a primavera de este año hizo que las cifra cayeran a 112. Gran parte del año las clases no fueron presenciales y las limitación de las reuniones, para evitar contagios hizo que no pudiera haber actividades como las que en este otoño han vuelto a organizarse.

Publicidad

Como el 'Broken Coffee', que cada semana tiene un tema. El último tuvo como asunto a debate las diferentes formas de celebrar el día de Todos los Santos en cada país. Salió a relucir Halloween, propio de países anglosajones, pero también las visitas a los cementerios y los ritos y costumbres de cada lugar. Acudir a esta sesiones puede ser muy útil para integrarse y, además, tiene premio académico. Los estudiantes que participen en 13 actividades al cuatrimestre podrán ganar hasta un crédito ECTS. El máximo en un año son dos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad