Borrar

Crece en la UPCT el número de alumnos del norte de África, que hasta hace poco apenas llegaban

Lunes, 8 de noviembre 2021, 01:19

Comenta

A Admin Daghar lo que le ha traído a Cartagena es seguir a un profesor que le impresionó en Marruecos, cuando le vio dar alguna sesión como invitado. «Es muy bueno, una eminencia, y quiero ver cómo es estar en su clase durante un curso», apuntó en inglés. Su presencia como participante de un programa de intercambio era imposible hasta hace poco, porque casi todos estaban limitados a los nativos de países de la Unión Europea. Sin embargo, una portavoz de la Red de Estudiantes de Erasmus aseguró que eso ha cambiado. En la actualidad hay una decena de marroquíes y también bastantes jóvenes de nacionalidad turca.

«No sabía nada de Cartagena, Solo llevo diez días aquí, pero ya me siento como en casa», aseguró Daghar. «Mi único problema es el idioma, porque mi español es muy malo y hay poca gente que hable ingles con fluidez», añadió. Cuando no puede hacerse entender verbalmente, «encuentro ayuda en que la gente es muy amable y tiene mucha paciencia y se les ven ganas de ayudarte y adaptarte», comentó.

Desde la 'primavera árabe'

El programa específico de estudios en la Unión Europea para ciudadanos árabes se llama 'fue potenciado en 2011 con el nombre de 'Erasmus Mundus'. Coincidió con la denominada 'Primavera Árabe', que supuso el derrocamiento de dictadores como Muamar el Gadafi, en Libia, y de regímenes autoritarios como el que había en Egipto. La Comunión Europea tomó la decisión reduplicar el número de becas para estudiantes de estos y otros países, en especial del Norte de África, Cartagena, por cercanía, se ha convertido en los últimos años en un destino con creciente atractivo para estos jóvenes, informaron desde la ESN.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Crece en la UPCT el número de alumnos del norte de África, que hasta hace poco apenas llegaban