El Pleno de Cartagena pide a la Comunidad que acabe el vial de evacuación de Alumbres ante emergencias
La Consejería de Fomento se resiste a finalizar una obra que dejó incompleta y que condiciona ahora la aprobación del nuevo Plan General Urbano
El Pleno Municipal aprobó ayer una iniciativa en la que insta a la Comunidad Autónoma a que «garantice que el presupuesto regional de 2022 dotará ... de financiación» la adaptación de un camino como vía de evacuación para los habitantes de Alumbres, en caso de emergencia química en las industrias del Valle de Escombreras. Se trata de un proyecto que la Administración regional dejó a medias, pese a que cuenta con los terrenos anexos para ampliar una senda que lleva desde el campo de fútbol del pueblo hasta La Esperanza. La propuesta va dirigida a la Consejería de Fomento para que complete el ensanchamiento y el asfaltado de un camino que proporcionaría un escape seguro si la autovía CT-34 y la carretera de La Unión quedan bloqueadas.
Fomento informó a LA VERDAD esta semana de que antes es necesario que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, cuya tramitación necesita al menos un año más para que haya un texto provisional. Pero el Ayuntamiento no lo ve necesario.
En la misma iniciativa, se señala a la Consejería como responsable de reparar el firme de la carretera MU-602, que une la A-30 con Fuente Álamo, pasa por La Aljorra y da acceso a la factoría de Sabic. Las cuentas de 2021 incluían 300.000 euros que no se gastaron y en las de 2022 solo hay 10.000, que el Ayuntamiento considera insuficientes.
La Corporación demanda también inversiones en colegios e institutos en las cuentas de 2022, que tramita la Asamblea
También se exige la inclusión de obras en centros de enseñanza. La concejal de Educación, Irene Ruiz, subrayó que las partidas actuales «no son satisfactorias» y que hay que incluir la ampliación de los institutos Los Molinos y del Bohío, así como del colegio San Cristóbal, y la reforma de las dependencias de la Casa del Niño, para el de San Isidoro y Santa Florentina. También ver si es posible hacer mejoras en el Instituto Pedro Peñalver, de El Algar, y en el Conservatorio de Música.
Ver fotos
«Asimismo, pedimos que los 50.000 euros que hay para la basílica de la Caridad se multipliquen por diez», explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien añadió que debe haber dinero para la excavación del pórtico del Teatro Romano. «No es necesario presentar enmiendas al presupuesto en la Asamblea Regional. Lo que queremos es que, igual que en los últimos años, las consejerías hagan un hueco en sus partidas genéricas para que entren esos proyectos», dijo en un receso.
MC cree necesario aún más gasto autonómico en el municipio para frenar la «discriminación» continua de los últimos años
La regidora recordó que esa estrategia dio resultado en los últimos años y permitió reformar el puente de Torreciega, crear otro en la carretera de Los Nietos para evitar que se inunde el cruce con la rambla de la Carrasquilla, así como implantar el servicio de Hemodinámica las 24 horas en el Hospital Santa Lucía.
El exalcalde quiere más
La iniciativa del equipo de gobierno salió adelante con el apoyo del edil no adscrito Gonzalo Abad y la abstención de Unidas Podemos-IU Verdes-Equo, la edil de Vox, Pilar García, y MC. Con ella, el ejecutivo reformuló la propuesta de este último grupo, que incluía muchas más inversiones y pedía que los partidos con representación en la Asamblea las exigieran en las cuentas regionales vía enmiendas, dado que esta formación no puede hacerlo porque carece de voz en la Cámara.
El portavoz de MC, José López, subrayó «la decepción de los cartageneros ante unos presupuestos que son un castigo». Para remediarlo pidió dinero para desdoblar la MU-332 y empezar el acceso oeste; para las carreteras de La Palma y La Aparecida, para la glorieta de acceso a Galifa y El Portús, y para la E-16 entre La Aljorra y San Isidro, así como para el carril bici hacia La Unión. También para la zona de actividades logísticas de Los Camachos. «El equipo de gobierno no ha conseguido nada de eso y demuestra así el poco peso que tiene para el Ejecutivo regional», dijo.
A juicio de su portavoz adjunto, Jesús Giménez, «se confirma la rebaja de las inversiones previstas en Sanidad, Educación y Carreteras respecto a las de 2021, muchas sin cumplir».
El PP aboga por el diálogo
El edil de gobierno Diego Ortega advirtió de que no hay discriminación respecto a Murcia. «El gasto por habitante sitúa a 21 municipios por debajo de Cartagena, que está por encima de la media y recibe un 30% más que la capital». «Ni me alegro, ni me apena, ni digo que estemos conformes, porque siempre querremos más, pero MC utiliza las cuentas como excusa. Realmente no quiere que a Cartagena le vaya bien, sino boicotear cualquier mejora para utilizar el victimismo y crecer en votos», apuntó. «Nosotros actuamos con el diálogo», añadió.
La portavoz de Unidas Podemos, Leli García, también incidió en que las cuentas regionales «discriminan a Cartagena y su gente». «Por eso nosotros, que sí tenemos representación en la Asamblea, los vamos a enmendar allí», añadió. La portavoz de Vox, Pilar García, también consideró que el presupuesto autonómico «pone a Cartagena a la cola de la fila, sin futuro, y a merced de unos gobiernos de mediocres». Pero para Gonzalo Abad, «los presupuestos territorializados, en todo caso perjudican a Murcia en relación a su población, destinan a Cartagena lo que le corresponde y premian a los municipios más pequeños».
Piden a la CHS obras en tramos de las ramblas de Canteras y Benipila
El Ayuntamiento insistió ayer en su petición a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que encauce y mejore varias ramblas y evite su desbordamiento por viales de salida del casco urbano hacia el oeste. En contestación a una moción de Vox, la edil de gobierno Alejandra Gutiérrez dijo que se ha solicitado que haga «el encoframiento de la rambla de Canteras a su paso junto al antiguo Hospital Naval y por la carretera de Canteras, así como la elevación de la cota de esta, con un paso inferior de pluviales». También la «adecuación de la depresión del terreno en la rambla de Benipila, entre Molinos Marfagones y San José Obrero, y la ampliación del encauzamiento de la rambla de Los Barreros desde el Camino del Sifón. Todo ello dentro del plan de gestión de riesgos de inundaciones.
Dos barrios periféricos tendrán nuevas aulas de estudio este año
El Ayuntamiento invertirá 50.000 euros en habilitar dos aulas de estudio, para permitir que los habitantes de dos barrios del extrarradio del casco urbano puedan acudir a ellas y no tengan que desplazarse al centro. Las concejalías de Educación y Descentralización tienen pendiente inspeccionar distintos locales sociales para comprobar cuáles se adecuan más a este proyecto, teniendo en cuenta también las zonas con más población. Esta iniciativa fue aprobada ayer por el Pleno como parte de una enmienda del equipo de gobierno a una propuesta de Unidas Podemos. Pedía que se aproveche un local municipal que antes fue consultorio médico de Santa Ana. La edil de Educación, Irene Ruiz, pidió tiempo para tomar la decisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión