La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, este jueves al inicio del Pleno Municipal. J.M. RODRÍGUEZ / AGM

El Pleno de Cartagena aprueba una norma fiscal que mantiene el 10% de las plusvalías pese a su anulación judicial

La edil Esperanza Nieto anuncia que no podrá pagar a los empleados municipales el aumento que premia la carrera administrativa en 2022

Jueves, 28 de octubre 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves las ordenanzas fiscales de 2022, que incluirán el cobro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana 'mortis causa', pese a que el Tribunal Constitucional invalidó esta semana la aplicación de la norma estatal que lo ampara. «Mantenemos la intención de bonificar al 90% el pago por la plusvalía entre cónyuges y familiares directos», explicó la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, quien estableció así la previsión de ingreso del 10% restante, a pesar de la decisión judicial. Este 2021, con el 70% bonificado, la recaudación estimada es de 6,5 millones de euros. La propuesta de Nieto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, la postura contraria de MC y la abstención de Unidas Podemos y del edil no adscrito Gonzalo Abad.

Publicidad

Nieto dijo que «no podemos eliminar una norma aprobada por la Junta de Gobierno local con anterioridad a la decisión del Constitucional y que incluye muchos beneficios fiscales para los ciudadanos». Reconoció «el gran revuelo» causado por el fallo en todos los ayuntamientos de España «para los que este tributo supone una fuente de ingresos muy importante». «Estaremos a la espera de la decisión que toma el Ministerio de Hacienda sobre nuevas regulaciones o compensaciones», añadió.

MC no pudo sacar adelante una enmienda para reducir al 50% la tasa de ocupación de la vía pública por las mesas y las sillas de las terrazas de bares y restaurantes. «En Murcia lo han aprobado para el año que viene y nosotros, cuando hacen allí algo bien, lo reconocemos», subrayó la edil de ese grupo Isabel García. Aludió a que sigue habiendo restricciones que impiden a estos negocios un funcionamiento completamente normal. La respuesta de Nieto fue que la bonificación en Murcia está limitada a casos concretos, mientras que en Cartagena «fuimos los primeros en suspender el cobro de la tasa el año pasado y organizamos ayudas directas al sector».

Nieto recordó que el resto de las ordenanzas congelan impuestos, tasas y precios públicos e introducen beneficios fiscales en las licencias para construir y rehabilitar edificios en el casco histórico y en varios barrios deprimidos. También para restaurar inmuebles protegidos en todo el termino municipal municipal. Asimismo, hay una exención a la licencia de actividad y traspaso de negocios y una bonificación del IBI a familias numerosas y a quien apunte su casa al plan de alquiler social.

Un complemento millonario

Nieto intervino en un receso del Pleno, al hilo de la protesta de los sindicatos municipales a las puertas del Palacio Consistorial, en demanda de que mejoras salariales incluidas en el acuerdo de condiciones laborales, suspendido el 1 de enero de 2020. «No podremos pagar en 2022 el complemento de la carrera administrativa. Cuesta un millón de euros, que se sumarían a los dos millones de la mejora salarial obligatoria», dijo.

Publicidad

En el transcurso del Pleno, fueron aprobadas las mociones para mejorar la seguridad ciudadana en el Sector Estación, a petición de Podemos; para que el equipo de gobierno negocie la compra de suelo para hacer un consultorio médico en Alumbres, como solicitó MC; y para pedir más Guardia Civil en El Albujón.

botellón del pasado 10 de octubre en el campus de la muralla de la UPCT

El Pacto por la Noche volverá a funcionar cuatro años después para reconducir los botellones

Una moción de Unidas Podemos aprobada por unanimidad en la sesión de este jueves permitirá retomar los encuentros de la Mesa del Pacto por la Noche, cuatro años después del último celebrado. La propuesta de Unidas Podemos, que recibió un visto bueno unánime, pretende reunir al gobierno local, los grupos políticos, la policía y las asociaciones culturales y juveniles para dar, según la portavoz, Leli García, «una alternativa de ocio juvenil nocturno» al fenómeno de consumo de alcohol en la calle. Todo parte de los incidentes de hace tres semanas en la explanada del campus de la Muralla del Mar, con cuatro heridos por arma blanca y tres detenidos.

El concejal de Juventud, David Martínez, advirtió de que plantear simplemente actividades de ocio no es suficiente para luchar contra el botellón. «Ya tenemos un completo plan al respecto, con el programa de Tiempo Libre Alternativo», recordó. A su juicio, el Pacto por la Noche debe incluir propuestas de educación y salud pública y mental. Antes de votar a favor de la propuesta de Podemos, el equipo de gobierno rechazó otra de MC sobre el mismo tema. Tras votar en contra, David Martínez subrayó que «ya había botellón cuando el alcalde era José López, de MC, quien admitió que no podía erradicarlo». «El problema es general. Ahora hay incidentes similares en toda España», dijo el edil.

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, recordó que la Mesa del Pacto por la Noche se creó con López como primer edil. «Es cierto que el botellón no va a desaparecer, pero el problema es que los padres no saben en qué condiciones volverán sus hijos cuando salen de noche. Porque lo novedoso es que nunca ha habido incidentes como estos en Cartagena. Ustedes son los que gobiernan y si no saben dar solución a eso, deberían dejar paso a otros», aseveró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad