La anulación de la plusvalía abre la puerta a una oleada de reclamaciones
Los que abonaron el tributo y reclamaron, los que estén en plazo de recurrir y los que vendan alguna propiedad a partir de ahora son los principales beneficiarios
Julián Mollejo y CLARA ALBA
Jueves, 28 de octubre 2021, 02:49
La decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulo el impuesto municipal de plusvalía ha puesto en máxima alerta a los ayuntamientos de toda España, que cobran este impuesto por la revalorización de los terrenos en operaciones de compra, donación o herencia de un inmueble. No se trata solo de la merma económica para los municipios, que puede llegar a los 28 millones en el caso del Ayuntamiento de Murcia o de 6,5 en el de Cartagena. También hay miedo a la inseguridad jurídica ante la posibilidad de una nueva ola de reclamaciones.
Los expertos consultados coinciden en que la decisión del Constitucional supondrá un impulso para las reclamaciones abiertas. Pero llaman a la prudencia para el resto. «Hasta que en los próximos días no se conozca la sentencia completa será difícil definir quién podrá reclamar, aunque parece claro que el Pleno ha establecido que las notificaciones posteriores al fallo son nulas», explican.
Los que optaron por la autoliquidación en el pago tienen cuatro años de plazo para solicitar la devolución
El letrado Isaac Abad, coordinador de la sección fiscal del Colegio de Abogados de Murcia, explica que los artículos de la ley de Haciendas Locales anulados por el Constitucional ya estaban suspendidos por fallos anteriores, por lo que desde hace dos años muchos contribuyentes estaban impugnando el pago de este impuesto y los ayuntamientos habían dejado de emitir las liquidaciones recurridas ante la previsión de que el alto tribunal acabara tumbando este impuesto.
Acto administrativo nulo
Todos los que recurrieron en su día y los que lo hagan ahora por estar en plazo de hacerlo se librarán del gravamen de la plusvalía, según Abad. «Al no ser firme el acto administrativo, está claro que será anulado», precisa.
También se beneficiarán del fallo los que vendan alguna propiedad a partir de la publicación de la sentencia. «A futuro, lo normal es que todas estas operaciones no estén sujetas a gravamen, al menos hasta que aprueben algún tributo nuevo que sustituya al actual», agrega Abad, quien cree que esta será la reacción más probable del Gobierno central para cortar la hemorragia financiera que sufrirán los consistorios.
Las mayores dudas se centran en si los que abonaron el tributo y no recurrieron pueden ahora exigir la devolución. Hasta no conocer el fallo en su integridad, los expertos se muestran cautos sobre este aspecto. El Constitucional, en principio, descarta la retroactividad de la nulidad del tributo. Isaac Abad coincide en que «la interpretación general y la jurisprudencia» así lo indican, pero apunta a una posible vía alternativa, consistente en «una reclamación patrimonial contra los ayuntamientos por haber emitido la liquidación del impuesto siendo conocedores de que la norma estaba suspendida».
Noticia Relacionada
La suspensión de la plusvalía abre la puerta a otra ola de reclamaciones
Si ya se ha pagado el impuesto, lo tienen más favorable los que optaron por la autoliquidación. «Suele darse en las poblaciones de mayor tamaño y volumen de operaciones», indican desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). En estos casos, en los que el ciudadano paga el impuesto sin que intervenga la administración, hay un plazo de cuatro años para reclamar la devolución de las cantidades pagadas, por lo que todos los que entren en ese plazo deberían poder solicitar la devolución.
Puerto Lumbreras decide suspender el cobro del impuesto
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se ha convertido en el primer municipio de la Región de Murcia en suspender el cobro del impuesto de plusvalía, a raíz del anuncio del fallo del Constitucional.
Así lo anunció ayer por la tarde la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y la portavoz y concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez, a través de un comunicado. «De forma inminente, el Consistorio y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia suspenden cautelarmente en el municipio el cobro de dicho impuesto, mientras no se conozca el fallo completo de dicha sentencia», señala la nota difundida.
«Esta noticia va a suponer al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras una pérdida de ingresos de aproximadamente 300.000 euros en 2022. Una cantidad que se cae del presupuesto del año próximo y un perjuicio que se podía haber evitado si el Gobierno central hubiera hecho su trabajo desde hace tiempo. Los ayuntamientos necesitamos una solución urgente frente a esta merma en los ingresos», señaló la portavoz del equipo de Gobierno.
Rodríguez recordó que, desde la Federación de Municipios y Provincias, se solicitó «en numerosas ocasiones» una modificación de la ley de Haciendas Locales y una compensación económica ante la progresiva pérdida de ingresos en los ayuntamientos.