Borrar
Imagen reciente del patio interior y varias secciones de la Casa del Niño de Cartagena. pablo sánchez / agm

Cultura plantea la Casa del Niño como sede de una fundación pública para atraer rodajes

La Consejería anuncia una consulta sobre los usos de este edificio protegido, tras la polémica propuesta de un alto cargo de cederlo a una entidad privada afín

Eduardo Ribelles

Cartagena

Jueves, 1 de septiembre 2022

Comenta

La Consejería de Presidencia, Turismo y Cultura tiene sobre la mesa una propuesta para ubicar en la Casa del Niño de Cartagena la sede de la fundación pública Film Commission, para atraer y promocionar proyectos cinematográficos en la Región. Dar ese uso a parte del inmueble calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) situado entre las calles Tolosa Latour, Licenciado Cascales y Real es una de las propuestas que el departamento que dirige Manuel Ortuño, del PP, someterá a una «consulta pública» en los meses que restan hasta final de año. Así lo confirmó este jueves este departamento, minutos después de que se lo pidiera el Pleno Municipal, en medio de un debate sobre la polémica propuesta de un alto cargo de la propia Consejería de Cultura de ceder el uso del edificio a una fundación afín. La creación de una biblioteca es, ahora, otra opción complementaria para el Gobierno regional.

La Comunidad tiene que definir aún cómo pulsar la opinión de «entidades y asociaciones del municipio» para contar con el mayor apoyo y consenso respecto a la decisión definitiva, según reza la iniciativa debatida por los grupos políticos del Ayuntamiento, que también ha solicitado dar su parecer y que este sea tenido en cuenta.

Vox apoya el plan de Cebrián

El debate señalado para este jueves fue suscitado por MC, muy crítico con la posibilidad de trocear el uso de la Casa del Niño al hacer una concesión del ala que da a Tolosa Latour a la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre, de carácter privado». En ella trabajó hasta febrero el director general de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Comunidad, Manuel Cebrián.

El anuncio sobre la posible cesión de uso, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 9 de agosto, «atufa a chiringuito y a pelotazo», dijo el concejal de MC Jesús Giménez. «Todo indica que es Manuel Cebrián quien lo propuso para una organización en la que él y su mujer figuraban como miembros», añadió.

La Comunidad espera tener, la semana que viene, el resultado de un informe jurídico sobre la legalidad del trámite iniciado para esa cesión. Pero este jueves, lo que hizo el equipo de gobierno municipal (que forman PP, Ciudadanos y los ediles afines a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón) fue cambiar por completo la iniciativa crítica de Giménez con una moción transaccional solicitando la consulta y pedir que la Comunidad invierta el año que viene en el proyecto que resulte elegido.

La Consejería, que evalúa la legalidad del trámite iniciado por Manuel Cebrián, estudia también albergar una biblioteca

Una exigencias es que sea complementario al uso educativo que ya tiene el resto del inmueble, donde cursan estudios los alumnos del colegio San Isidoro y Santa Florentina. Todos los grupos votaron a favor menos Vox y MC, que se abstuvieron. «Al menos nuestra propuesta ha servido para forzar una consulta a la sociedad y evitar la amenaza de pelotazo», indicó Giménez.

La abstención de Vox fue defendida por su portavoz, Gonzalo Abad con otros argumentos. «Oponerse a la propuesta publicada de una fundación sin ánimo de lucro para dar uso a parte de la Casa del Niño nos parece mal. Luego nos quejaremos de que nadie quiere invertir en dar uso a inmuebles históricos que se quedan vacíos», apuntó. «Debe usted saber que esto es porque la parte del gobierno regional que pertenece al PP se tiene que tragar, sin poder desautorizarla abiertamente, una iniciativa de la parte que proviene de Vox y a la que pertenece el señor Cebrián», le contesto Giménez. El gobierno municipal evitó esta cuestión de fondo. Solicitó la consulta pública y dijo que presentará sus propias propuestas.

MC cuestionó la propuesta del director del ICA, por ser «un pelotazo», y el gobierno local reclamóun proceso participativo

Un BIC que pudo ser vendido

La Casa del Niño, declarada BIC recientemente tras un largo periodo de tramitación, acoge desde hace décadas a alumnos del colegio San Isidoro y Santa Florentina. También fue sede del Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform) antes de figurar en la lista de inmuebles susceptibles de ser vendidos por la Comunidad Autónoma, durante la crisis de 2010. La Comunidad la mantuvo como edificio público compartido entre la Consejería de Educación y la de Cultura. Desde entonces está embarcada en un proceso de restauración por fases y ha barajado varias propuestas para dar contenido a la parte que depende de Cultura, entre ellas acoger el Centro Regional de Restauración, iniciativa que fue descartada, y también una sede del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad, que no ha fructificado.

Para MC, lo más adecuado sería transferir el pabellón de Tolosa Latour a Educación y que albergue el comedor «del que está necesitado el colegio».

Acuerdo unánime para reabrir el Centro Histórico Fotográfico

Más de diez años después del cierre del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) en la Casa del Niño, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una propuesta de MC para «exigir a la Comunidad Autónoma su vuelta a Cartagena, removiendo para ello todos los obstáculos administrativos», según explicó el concejal de este partido, Jesús Giménez. «Estamos totalmente de acuerdo», apuntó el edil de Cultura, David Martínez, quien subrayó que se pretende que esa reapertura tenga lugar «en unas instalaciones compartidas con otros archivos documentales de carácter municipal». Entre ellos estaría el que actualmente ocupa parte del Parque de Artillería. El convenio de cesión por parte del Ministerio de Defensa acaba el año que viene, aunque hay apalabrada una prórroga hasta que pueda ser trasladado. El destino previsto por el Ayuntamiento es el futuro Museo de la Ciudad, previsto en el complejo cultural conjunto del Anfiteatro Romano, actualmente en excavación, y la antigua plaza de toros, una vez restaurada.

Desde que accedió al puesto hace 14 meses, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dicho repetidas veces que este nuevo museo será la sede de los archivos, pero David Martínez prefirió la cautela. «Todavía no se ha tomado una decisión sobre el Cehiform», indicó. Lo que aseguró que tiene muy claro el gobierno local al que representa es la necesidad de volver a contar con un centro de recopilación, estudio y gestión del ingente catálogo de fotografías que tiene la Comunidad y que se encuentran almacenadas en Murcia desde su traslado hace más de diez años.

Por entonces, se argumentó que el inmueble no cumplía con unas mínimas condiciones de habitabilidad, que los intentos de mejorar las condiciones del local no habían resultado y que los fondos del archivo de imágenes, diapositivas y negativos corrían peligro de perderse. Pero el cierre de las instalaciones también supuso el cese de quien fue su único director, el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, durante los nueve años en los que funcionó.

Siete años de búsqueda

«Desde que en 2015 coincidí con él, ya como concejal de Cultura, estoy empeñado en conseguir la reapertura del centro, pero hay que hacerlo en un inmueble que resulte adecuado», explicó Martínez. Giménez agradeció el apoyo a su iniciativa y expresó su deseo de que «se pueda remediar cuanto antes aquel cierre y la marcha de los fondos del archivo, que constituyó un auténtico robo», explicó.

Cuanto tuvo lugar el traslado de todo el material archivado a Murcia, las autoridades regionales argumentaron que era por un tiempo muy limitado y hasta que fuera posible encontrar una nueva sede más adecuada en Cartagena. Transcurridos doce años, todavía está pendiente concretar el lugar al que podría volver ese patrimonio, tal y como aprobó ayer el Pleno.

Un plan para seguir la estela de 'Terminator' y 'Venganza'

Atraer más proyectos como los de los episodios de 'Terminator', de Arnold Schwarzenneguer y 'Venganza', de Liam Neeson que se rodaron en Cartagena es uno de los objetivos de la Film Commission de la Región de Murcia, creada para ello en 2020 con un presupuesto anunciado de 300.000 euros. El objetivo es crear riqueza y empleo con películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios y videojuegos, entre otros. La Casa del Niño sería el lugar desde el que trabajaría el equipo creado para ello. MC indicó que considera más adecuado el Cine Central, dado que se planteó precisamente como centro de artes escénicas y audiovisuales y cuenta con un edificio anexo para ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cultura plantea la Casa del Niño como sede de una fundación pública para atraer rodajes

Cultura plantea la Casa del Niño como sede de una fundación pública para atraer rodajes