La Plaza Héroes de Cavite de Cartagena lucirá renovada en primavera, con más luz y zonas de descanso
La reforma cierra la primera fase del proyecto Plaza Mayor, del Puerto, y su finalización coincidirá con el primer centenario del monumento
La reforma de la Plaza Héroes de Cavite, impulsada por la Autoridad Portuaria de Cartagena dentro de su proyecto Plaza Mayor, comenzó ayer con ... la retirada de los bordillos de las zonas ajardinadas. Los obreros, pertenecientes a la empresa Tecopsa, han delimitado una parte, la pegada a la sede del Puerto, y una vez que esta sea remodelada según la planificación inicial, harán lo mismo con la más cercana a la Muralla de Carlos III. La intención es invertir alrededor de 200.000 euros y que los trabajos acaben en la primavera de 2023, año que coincide con el primer centenario de la inauguración del monumento por los entonces Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
La intención es recuperarla como un área de descanso, eliminando los bordillos y dando uniformidad a la zona con bancos y la plantación de 40 especies autóctonas y mediterráneas, que engalanarán una de las principales plazas del municipio. El proyecto ha sido ideado por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena, dentro del modelo urbanístico con el que pretenden integrar el puerto en la ciudad.
De esta forma quieren unir pasado y futuro; por eso crearán un espacio ajardinado muy parecido al que fue construido en 1923, «para que el cartagenero lo elija para pasar las tardes, pasear o simplemente sentarse bajo un árbol a leer un libro», dijo a LA VERDAD la presidenta del organismo portuario, Yolanda Muñoz.
La inversión es de 200.000 euros y se prevé eliminar los bordillos y crear sendas en las zonas de césped para potenciar los jardines
Barreras arquitectónicas
En esta iniciativa destaca la accesibilidad que tendrá la zona. «Eliminaremos barreras arquitectónicas y facilitaremos a las personas con movilidad reducida y con baja visibilidad pasear por esta plaza unida a la fachada marítima por un vial adaptado a la normativa de accesibilidad con pavimento ranurado. Este permite su identificación y supone la plena conexión de la ciudad con el puerto».
La idea es crear senderos en las zonas donde ahora hay césped y habilitar áreas de descanso con bancos bajo los árboles. La actuación se complementará con una nueva iluminación y el fomento de un mayor uso de los jardines por vecinos y visitantes.
En marzo está previsto que finalicen los trabajos. Será entonces cuando se dé por concluida la primera fase de Plaza Mayor, el proyecto para convertir la zona de los muelles en el centro neurálgico de la vida social y cultural de la ciudad. Supondrá una inversión cercana a los 3 millones de euros, con lo que se ha potenciado la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación con una iluminación autorregulable. También han sido incorporadas pérgolas, bancos, gradas, escaleras y rampas, entre otros elementos.
Junto a estos trabajos, el Puerto también arregla su sede. Invierte 3,5 millones de euros en una reforma integral del interior del edificio, para adaptarlo a los nuevos servicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión