MC plantea medidas en la vía rápida para aliviar los atascos en los accesos a La Manga del Mar Menor
Durante los meses estivales, el flujo de tráfico en esta zona puede alcanzar los 65.000 vehículos diarios, triplicando el volumen habitual
C. R.
cartagena.
Lunes, 4 de agosto 2025, 20:50
Los concejales del grupo municipal MC Cartagena Juan José López Escolar y Enrique Pérez Abellán denunciaron este lunes públicamente la «grave situación de tráfico» que se repite cada verano en La Manga del Mar Menor, especialmente en los accesos y salidas por la RM-12 y la Gran Vía, donde miles de vehículos sufren retenciones kilométricas que afectan tanto a la movilidad como a la seguridad de los ciudadanos.
Durante los meses estivales, el flujo de tráfico en esta zona puede alcanzar los 65.000 vehículos diarios, triplicando el volumen habitual fuera de temporada. Esta saturación provoca atascos desesperantes, especialmente en fines de semana y horas punta, dificultando los desplazamientos y poniendo en riesgo la atención de emergencias en caso de accidente.
MC Cartagena presentó varias propuestas para abordar esta problemática de forma estructural y eficaz que llevarán al próximo Pleno como moción. Por ejemplo, plantea la habilitación de un tercer carril discontinuo en la RM-12, sentido Cartagena, desde la pista de karts hasta la salida 13 hacia Los Belones, Mar de Cristal e Islas Menores. Esta actuación aprovecharía la vía de servicio existente y aliviaría el primer gran embotellamiento.
También reclamó la construcción de la circunvalación este de El Algar, utilizando el actual camino del trasvase XVIII, para facilitar el acceso a la AP-7 y descongestionar el nudo de Los Beatos, donde confluyen vehículos hacia Murcia, Alicante y las localidades ribereñas del Mar Menor.
También abordó la creación de pasos de mediana en la RM-12, para permitir el acceso de vehículos de emergencia en caso de accidente o retención grave, garantizando así una respuesta rápida y segura. «La situación es insostenible», dijo Pérez Abellán, porque, «cada verano, miles de ciudadanos quedan atrapados en atascos interminables».