El PP pide acelerar el traslado del CATE y medios para los policías que lo atienden
El concejal Diego Ortega asegura que son necesarios más agentes y vehículos adecuados para vigilar el centro
C. R.
CARTAGENA.
Lunes, 31 de octubre 2022, 00:41
La viralización en redes sociales de un vídeo en el que se ve a un numeroso grupo de inmigrantes caminar, el viernes por la noche, por la carretera del faro de Navidad , tras ser puestos en libertad en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) del Espalmador, llevó ayer al Partido Popular de Cartagena a pedir al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, que acelere el traslado de esa instalación a las inmediaciones de La Algameca Chica, como está previsto. También, que dote a la Policía Nacional de los medios adecuados para realizar los traslados de inmigrantes, tal y como reclaman los sindicatos del cuerpo.
«Vélez tiene que acelerar el traslado del CATE y dotar a la Policía de Cartagena de más agentes y de vehículos adecuados», dijo el concejal del equipo de gobierno Diego Ortega.
Las imágenes de los inmigrantes se corresponden con el momento en el que estos fueron recogidos por representantes de las ONG que los atienden en centros y pisos tutelados, ya que Argelia sigue sin aceptar las devoluciones de sus nacionales. En ese caso, recorrieron a pie la distancia que hay entre el CATE y las inmediaciones de la puerta de Navantia por la imposibilidad de que accedan los autobuses por la existencia de una curva muy cerrada y estrecha. Policías nacionales los escoltaron para darles seguridad por dicho camino. Las ONG carecían en ese momento de vehículos más pequeños para hacer el traslado y la Policía tampoco podía hacerlo con sus coches. «Se trata de personas en libertad y no está justificada su presencia en vehículos para el traslado de detenidos», indicaron fuentes conocedoras de lo ocurrido, que insistieron en que los recursos humanos y materiales con los que el Cuerpo atiende el CATE de Cartagena «son insuficientes».
Al respecto y en referencia a Vélez, Ortega señaló: «No solo se empeñó en instalar un CATE en un sitio que nadie quiere, sino que además no ha sido capaz de garantizar ni los suministros ni el transporte ni la autorización para desembarcar en el muelle del Carbón». Además, recordó que el recinto tiene electricidad gracias a un generador de gasoil, porque el Ministerio del Interior siguen sin realizar el enganche a la red.
La previsión del Gobierno es tener disponible el CATE en La Algameca la próxima primavera. Las obras las pagará el Puerto de Cartagena en virtud de un acuerdo para despejar la parcela del Espalmador, donde hay previstas obras de reforma de la fachada marítima de la ciudad.