La patronal exige que acabe la huelga en la industria auxiliar de Navantia para negociar el plus de astillero
La reunión con los sindicatos finaliza con un preacuerdo que está sujeto a la decisión que adopte UGT sobre la continuidad de los paros. Varios trabajadores deciden declararse en huelga de hambre
La pelota está en el tejado de UGT. La reunión entre la Fremm y los sindicatos UGT y CC OO finalizó en la tarde de este martes con un preacuerdo en el que la patronal del metal se abre a negociar el reclamado plus de astillero bajo la condición de que UGT, como único convocante de la huelga, acepté desconvocar las jornadas de paros en la industria auxiliar de Navantia.
Publicidad
Según explica a LA VERDAD, Enrique Bruna, representante de CC OO en la mesa de negociación, el acuerdo pasa por establecer de aquí a final de mes una serie de reuniones para avanzar en la negociación del citado plus. En concreto, el preacuerdo contempla otras tres reuniones este viernes y los próximos días 15, 22 y 29 de julio.
De terminar satisfactoriamente estos encuentros, el texto acordado podría ser integrado en el futuro convenio colectivo, que entraría en vigor a partir del año que viene. El actual convenio caduca el 31 de diciembre de este año. De no terminar en acuerdo esas reuniones, se acordaría retomar las mesas técnicas en septiembre y con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que expire el actual convenio.
Pero todo, sin embargo, queda al albur de la decisión que tome UGT. Según señala Alejandra García, portavoz de UGT, los trabajadores no están por la labor de abandonar la huelga. Es más, señala a este periódico que un grupo de ellos ha optado por incrementar la presión hacia la patronal declarándose en huelga de hambre.
Durante todo este martes, los obreros de la industria auxiliar han permanecido concentrados con menor o mayor seguimiento en la plaza Castellini, frente al acceso desde esa calle a la sede de la Cámara de Comercio. Este fue el lugar escogido por la Fremm para albergar la reunión, que se extendió durante ocho horas y requirió de un receso por la tarde antes de proceder a levantar acta de la misma.
Publicidad
La reunión fue solicitada por CC OO, que no ha estado secundando los paros, los cuales sí apoyan UGT y CSIF. La Fremm aceptó mantener este encuentro con UGT y CC OO en tanto que son las dos centrales sindicales que firmaron el convenio colectivo vigente y que, por tanto, representan a la mayor parte de los trabajadores de la industria auxiliar. Todo ello después, además, de que, en una tensa jornada, varios trabajadores fueran conducidos la semana pasada a los juzgados acusados de desórdenes públicos durante los dos intentos de los huelguistas de bloquear el acceso al Arsenal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión