Patrimonio Arqueológico instala cámaras en la Morería de Cartagena para disuadir a los vándalos
Con el plan director pendiente, los planes se centran en cambiar el vallado y adecuar los solares y los adoquines
Patrimonio Arqueológico ha invertido 18.000 euros en la instalación de, al menos, dos cámaras de vigilancia con reconocimiento facial en la calle Morería Baja ... para evitar el vandalismo, dentro de su plan de prevención arqueológica en los yacimientos que pretende desarrollar en esta legislatura.
Con esta medida, la concejalía dirigida por Pablo Braquehais quiere proteger los yacimientos que están sin musealizar y evitar riesgos innecesarios a los ciudadanos por transitar en áreas no urbanizadas.
En los últimos años se han sucedido los botellones cada fin de semana y los grafitis en restos arqueológicos del Molinete, e incluso ha habido algún incendio «Algunos de los restos dañados tienen miles de años y están catalogados como Bien de Interés Cultural, pero no han sido protegidos por el Ayuntamiento como es su obligación», ha denunciado en reiteradas ocasiones la presidenta de la Coordinadora para la Defensa del Molinete, María Luisa Conesa.
De hecho, las siguientes cámaras se instalarán en el parque cima del Molinete. Aunque el Ayuntamiento no especificó presupuesto ni cantidad.
Riesgo para los ciudadanos
Braquehais recordó que las medidas adoptadas hasta el momento por el Ayuntamiento para frenar el incivismo en la ladera oeste del cerro del Molinete no han obtenido los resultados esperados. En concreto, el Consistorio ha vallado las parcelas arqueológicas y ha colocado letreros informativos de la prohibición de acceder sin «permiso expreso» de la propiedad, así como el aviso de que se trata de una «zona arqueológica». A pesar de ello, las vallas están en el suelo y la basura prolifera en ambos solares, así como en el resto de la calle.
«Poner cámaras de vigilancia es consecuencia de la falta de civismo de algunos ciudadanos que acceden sin permiso y arrojan residuos. Como medida disuasoria, esperamos que las cámaras de vigilancia ayuden a conservar el Patrimonio y el decoro urbano, además de contribuir a ordenar la circulación», añadió el edil.
Estas cámaras de vigilancia funcionan con energía solar e incorporan un novedoso sistema de reconocimiento de personas.
El plan de prevención arqueológica iniciado en la calle Morería se extenderá a «todos los yacimientos del municipio».
Paralelamente a esta medida, el equipo de gobierno ha planificado para el próximo ejercicio un «lavado de cara» de esta vía, así como del Monte Sacro. Las excavaciones pendientes desde hace varias legislaturas en ambas zonas quedan supeditadas a que el Ayuntamiento de Cartagena pueda asegurar la financiación necesaria para desarrollar los proyectos de manera integral y con seguridad.
El Consistorio recibió una subvención regional de 60.000 euros en junio para la redacción del Plan Director del Cerro del Molinete, exigido por el Ministerio de Cultura, para establecer las medidas generales para la protección y recuperación del patrimonio histórico arqueológico de esa colina del centro de la ciudad de Cartagena.
Lo hizo tras denuncias de expolio presentadas por grupos conservacionistas contrarios a la venta de solares municipales situados en la calle Morería Baja, incluidos dentro del Molinete. El Ministerio no vio irregularidades en todo ello pero exigió la elaboración de un estudio de análisis y diagnóstico del estado actual del cerro.
Intervenciones mínimas
Tanto grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena como colectivos en defensa del patrimonio temen ahora que esta «paralización y la falta de partida presupuestaria» sea una estrategia «para vender las parcelas en un futuro».
En cuanto a la Morería Baja, el edil de Urbanismo, Diego Ortega, anunció hace unos días que el Ayuntamiento acometerá la recuperación de la Morería sin afectar a los restos arqueológicos. Los trabajos previstos incluyen la sustitución del vallado de las parcelas, el cual presenta agujeros por los que se cuelan los viandantes con facilidad mientras que el resto está en el suelo, así como la sustitución de los adoquines deteriorados que dificultan el tránsito peatonal. La Morería conserva los adoquines y las aceras de hace más de medio siglo.
El Ayuntamiento también ha planeado la adecuación y limpieza de los solares, que pese a que desde el equipo de gobierno aseguran que el mantenimiento es periódico el estado de los mismos es «lamentable», como demuestran los residuos en estado de descomposición y atestiguan los vecinos y comerciantes.
Por último, el Consistorio convertirá en «espacio verde y de esparcimiento» el entorno del transformador de Iberdrola. De momento, los técnicos estudian dar forma a esta renovación, que solo será un parche ante las necesidades de recuperación integral de la Morería y el cerro del Molinete.
En el caso del Monte Sacro, los proyectos 15 años después de los últimos derribos se reducen a la colocación de zahorra para adecuar los solares como aparcamiento disuasorio.
-
Los colectivos en defensa del Molinete temen que las parcelas del entorno acaben siendo edificios
La Coordinadora del Molinete y los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena lamentaron que el equipo de gobierno haya retirado los fondos para la excavación integral del Molinete. Por otra parte, la falta de protección debido al plan director pendiente les hace temer que el cerro del Molinete se vea reducido a parcelas susceptibles de edificarse y venderse.
«Nos preocupa que se arregle la calle con la única intención de acometer la venta de las parcelas porque siguen sin protegerlas», criticó el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, quien explicó que los 2 millones para excavación se han convertido en 600.000 euros.
«Los 1.400.000 euros restantes se destinarán a actuaciones urbanísticas y solo se excavarán dos parcelas. Una junto al consultorio del Casco Histórico con la intención de venderla», añadió.
Su homólogo socialista, Manuel Torres, destacó que la partida presupuestaria de Patrimonio se ha reducido en un millón de euros para 2025.
«La alcaldesa lo justifica porque el millón se ha pasado a Casco Antiguo, donde se destinarán a fines urbanísticos pero no a la recuperación de los yacimientos. Otro despropósito de Arroyo», aseveró. Sobre las actuaciones anunciadas para la Morería y el Monte Sacro, consideró que será una «nueva actuación de cartón piedra sin fondo».
Por su parte, la portavoz de Sí Cartagena y otrora socia de gobierno de Arroyo, Ana Belén Castejón, recordó que las «inversiones estrella anunciadas por Arroyo, como las excavaciones en el Teatro Romano y Anfiteatro, son financiadas por el Gobierno central y aquellas que comenzaron en la anterior legislatura, como la Plaza del Lago, el Castillo de los Moros y la Morería Baja continúan durmiendo el sueño de los justos. Otras, como el Baluarte de Berwick, directamente lo han eliminado de sus nimios intereses».
La edil incidió en que la inversión en Patrimonio se ha reducido «al mínimo, quitando de un plumazo 1 millón del presupuesto anterior. Nada que ver con los 5,4 millones de las cuentas municipales del último año de nuestra anterior corporación», dijo.
Por último, reprochó a Arroyo que vive de «las rentas de legislaturas anteriores».
La Coordinadora del Cerro del Molinete exige que el Plan General de Ordenación Urbana recoja la prohibición expresa de construir en todo el cerro y su entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión