El paro desciende en Cartagena en 1.754 personas en solo un año y se sitúa en la cifra más baja desde 2009
El sector servicios lidera la creación de empleo en el último ejercicio, la agricultura y la industria ayudan y la construcción se estanca
Poco a poco, el sector servicios se está convirtiendo en Cartagena en el motor de la creación de empleo. Eso se nota en los últimos ... datos de paro publicados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), donde las empresas pertenecientes a este grupo han tirado tanto del carro que han logrado, junto a la agricultura y la industria en menor medida, que 1.754 personas encontraran trabajo solo en el último año y que la cifra de desempleo sea ya la más baja de la última década y media, es decir desde 2009.
Publicidad
Solo en el sector servicios y durante el último año salieron de las listas de SEF 1.325 personas, un número que podría haber sido mayor si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en bares, restaurante y hoteles las plantillas están muy ajustadas por falta de trabajadores cualificados.
En sector agrícola sigue la tendencia de los últimos años y de marzo de 2023 a marzo de este año ha creado 120 puestos de trabajo, una cifra muy similar al industrial, donde el saldo es de 115 personas. La construcción es el sector que menos ha aportado, solo 30. El freno a muchas promociones de viviendas por las dificultades para encontrar trabajadores formados, el aumento del precio de los materiales y el alto coste del suelo han tenido mucho que ver, según la Asociación de Promotores y Constructores de Cartagena y su Comarca.
LOS DATOS
-
13.524 es el número de parados en Cartagena, 1.754 menos que en marzo de 2023.
-
471 parados hay en el sector agrícola, 120 menos que hace un año.
-
787 parados de la industria, 115 menos que en marzo de 2023.
-
1.209 parados de la construcción, 30 menos que en marzo de 2023.
-
9.247 parados del sector servicios, 1.325 menos que en 2023.
-
1.810 parados sin actividad, 146 menos que en marzo de 2023.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, estos datos son «muy positivos», pero cree que habría que tener en cuenta a los fijos discontinuos que no figuran como desempleados. A su juicio es necesario hacer un esfuerzo para que estos se conviertan en fijos continuos.
Publicidad
Productividad a la baja
Otro factor muy negativo, a su parecer, es que la productividad continua en caída en España. «En todos los sectores económicos ha bajado a excepción de la agricultura, que está en parámetros europeos». También resaltó que en el conjunto del país, hay 300.000 empleos cualificados sin cubrir.
Para el delegado comarcal del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), José Ibarra, también se trata de unos datos muy buenos, donde han influido casi todos los sectores, ya que el paro ha bajado en el campo, la industria, la construcción, el comercio, el transporte, la administración pública, la educación y la sanidad. «Esto habla claramente de una robustez inusual de la economía local; ahora habrá que ver si la economía cartagenera es capaz de sostener esta dinámica en los próximos trimestres», explicó a LA VERDAD.
Publicidad
Fuentes del Gobierno local advirtieron de que el crecimiento y la transformación tecnológica de los dos sectores clave en Cartagena, el de servicios y el industrial, están condicionados por la falta de mano de obra especializada. Por eso, desde el Ayuntamiento fue impulsada una estrategia para acelerar la formación a la carta y dirigir a los desempleados y futuros trabajadores hacia las nuevas industrias y hacia la hostelería. «Hemos trabajado en la creación de la Mesa para la formación en las nuevas industrias, que aglutina a 55 empresas demandantes de empleo, industrial e instituciones con capacidad para formar empleados a todos los niveles, desde universidades hasta academias», indicó.
Itinerarios formativos
El objetivo es diseñar itinerarios formativos que encajen con precisión en las demandas de las empresas. Además, para dar respuesta a las necesidades empresariales, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) ya ha diseñado para este año una veintena de cursos, de los que la mitad ya están en marcha con 150 alumnos orientados hacia la industria. También se han diseñado cursos propios de hostelería con prácticas que ya están en su segunda edición.
Publicidad
-
Disminuye más que la media nacional y que la regional
La bajada del paro en Cartagena es mayor que la alcanzada a nivel nacional y regional y deja el desempleo de marzo en cifras similares a las del mes de agosto pasado. Se trata de un dato que, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, confirma que hay ciertos avances en la ruptura de la estacionalidad gracias a una oferta de calidad mantenida durante todo el año.
«Estamos presenciando un cambio positivo en Cartagena, con una reducción significativa del 'efecto rebote' del paro posterior a la temporada turística. Las temporadas se van alargando, crecemos como destino urbano y nuestras estrategias para atraer turismo durante todo el año están dando sus frutos», afirmó Arroyo.
Publicidad
Los datos actuales de desempleo en Cartagena son comparables a los de agosto del año pasado, el mes con menor desempleo debido a la alta temporada turística. Para la regidora municipal «demuestran el éxito de Cartagena en su trabajo por romper la estacionalidad del sector turístico para mantener el empleo más allá de las temporadas turísticas tradicionales».
La alcaldesa atribuyó este logro al esfuerzo que se hace desde las empresas y desde la administración, así como al impulso proporcionado por la industria de cruceros. Sin embargo, Arroyo recordó que la ciudad sin cruceristas también ha mantenido el pulso turístico, como demostraron las cifras récord del mes de enero.
Noticia Patrocinada
El desempleo se redujo en 256 personas en el último mes, lo que representa un descenso del 1,8%, una cifra que supera tanto la media nacional, donde bajó un 1,2%, como la regional, donde el descenso fue del 1,3%. Esto refleja una tendencia constante y una notable mejora respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.754 desempleados menos, lo que supone una disminución del 11,5%. Incluso en comparación con abril de 2023, mes de la Semana Santa, el desempleo se redujo en un 9,5%, lo que equivale a que hay 1.424 personas menos en búsqueda activa de empleo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión