Paco García, la voz sentida
José Sánchez Conesa
Miércoles, 28 de mayo 2025, 00:40
Recuerdo su señorío ante las cámaras de Tele Murcia, tanto que ante su imagen pensaba: ¡Este señor siempre está en su sitio! Vive como una ... suerte haber nacido hace 79 años a las afueras de Fuente Álamo, en el corazón del Campo de Cartagena, cuando «se olía a espigas, los almendros cuajaban vistosas y aromáticas floraciones asomando febrero y el verano tenía sabor a brevas verdes, rayadas, que sabían a miel del paraíso». Aunque ese paisaje y la humanidad del paisanaje no pueden ocultar la dureza del modo de vida.
Publicidad
Paco visita junto a su cuñado la Casa del Folclore de La Palma y como hombre de campo, aunque resida desde hace muchos años en Murcia, festeja cuanto ve. Nos acompañan Pepe el Molinero y Anita.
Se considera afortunado porque fue amamantado por su madre y por la radio. Desde aquella Askar escuchaba músicas diversas imaginando mundos desconocidos y lejanos. Tiempos de radionovela con historias de aventuras cuando «la radio era nuestro espectáculo en casa, cuya magia crecía a la luz del quinqué por las noches». Paco recuerda en ese punto 'Días de radio' de Woody Allen y yo 'Historias de la radio' de Sáenz de Heredia. Escuchaba Radio Juventud de Cartagena, admirando la dulzura que ponía en las ondas nuestra Carmelina Pallarés, locutora, guionista y actriz en la emisora cartagenera o desde Murcia Amalia Romero. Luego vendría Radio Popular de Murcia, en la que brillaba la voz de Josefina Sansano. Hasta una noche se cruzó Pasionaria desde la Pirenaica. No olvida las noches de flamenco en el colmado de la aldea gracias a Radio Juventud de Cartagena y a 'Fiesta Flamenca. Una selección de las mejores voces y los más depurados cantes, con guión y dirección de Federico Maestre de San Juan'. Todos lo escuchaban, estando en antena durante treinta años.
'Los Voluntarios'
Una marcha militar llamada 'Los Voluntarios' le descubrió Radio Fuente Álamo, la voz del Campo de Cartagena, emisora vertebradora de aldeas, caseríos, pedanías y hogares en su amplio radio de acción. Estaba presente en fábricas, talleres, oficinas, en la carretera o en el salón familiar. Y en aquella emisora, que todos sentían como algo propio, había un grupo de gentes, bajo la dirección del sacerdote Pedro Azuar Guardiola, que les daba vida: Felicita Solano, Manuel Sevilla, Maruja Gallardo, Natia Cerón, Pepe Muñoz y Paco García, –otro Paco– como locutores. Los guionistas eran Pepe Hernández y Juan Sánchez Juanele. Pedro Sánchez, Simón Valero, Carmen García y Juanita Baños eran técnicos de sonido con José Saura 'El Ford' al frente del emisor de onda media que revisaba el ingeniero Ángel Más de la emisora vecina de Cartagena, que ejercía en cierto modo de tutora. La radio cartagenera asesoraba también en la formación de los nuevos radiofonistas y aportando un programa de radio teatro. Colaboraba el cronista Ricardo Ortega con un espacio sobre historia local y de la zarzuela se encargaba Francisco Ferrándiz. Se sumaban Rosita Salinas y Carmen Muñoz, llevando la segunda de ellas el control de los discos dedicados y las necrológicas, cuya lectura estaba precedida por un efecto de toques de campañas tañendo a duelo. Paco cree que llegó a esta gran familia por el año 1961.
Natural de Fuente Álamo, en cuya radio local inició su trayectoria, fue voz y rostro inconfundible en Radio Nacional y TVE
Los mencionados Felicita y Manolo fueron sus primeros maestros, compartiendo con ella la presentación de 'Música en el trabajo', que durante las mañanas acompañaba a miles de personas, quienes se dirigían al programa contando sus anécdotas, transmitiendo noticias de las fiestas patronales o solicitando una canción. Llegaban más de 300 cartas diarias, dejando constancia de lo que Radio Fuente Álamo suponía en sus vidas.
Publicidad
Paco García quiso hacer turismo radiofónico pues en cada pueblo había una emisora parroquial o sindical. Así recaló en Torre Pacheco y en La Palma, donde encontró a la unionense Mari Patro Jiménez. En 1965 el ministro Manuel Fraga impuso la frecuencia modulada, lo que ocasionó el cierre de todas estas emisoras locales. Prosigue comentando que «la información estaba vetada y la emisión del Parte de RNE era de obligado cumplimiento. Habíamos de limitarnos a las notas municipales, farmacias de guardia, cartelera de espectáculos y alguna noticia o editorial de la revista Ecclesia». Hasta las canciones sufrían los estragos de la censura, encontrando de vez en cuando discos rayados con una púa, impidiendo así su emisión.
RNE y Tele Murcia
En 1978 accede a la plantilla del Centro Emisor del Sureste de Radio Nacional, la meta soñada: llegar a la pública. Los fines de semana condujo desde Murcia para toda España el programa 'Granizada de limón' con Ángel Más en el control y la dirección de Pity Alarcón. Llevó a gente de toda la Región a Radio 1, Radio 3 y Radio Clásica, hasta llegar a presentar desde Madrid el programa estrella 'La radio es suya', solo durante el periodo estival, sustituyendo al gran Magín Revillo.
Publicidad
Fichado por Pity Alarcón presentó Tele Murcia, junto a Ana Radigales y Silvia Fernández de Bobadilla. Más tarde llegaron responsabilidades como la jefatura de informativos y durante quince años la dirección territorial de RNE en Murcia, formando tandem con Diego Gómez, quien estaba al frente de la emisora en Cartagena. El sello RTVE-Música editó la Antología del Festival del Cante de las Minas, los excelentes trabajos del violinista Miguel Pérez-Espejo o Curro Piñana. El broche a toda una vida profesional de pasión, humildad, rigor y ética llegó con la prejubilación el 1 de enero de 2007. Fue feliz en la radio que le dio mucho, tanto que le trajo a la que es su mujer. Desde la placidez de su huerto comprueba cómo la radio está más viva que nunca.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión