La oposición tramita 65 enmiendas al Presupuesto de Cartagena
La Corporación municipal celebra esta mañana una sesión extraordinaria para debatir y, en su caso, aprobar de manera inicial el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2025.
Los tres grupos de la oposición, MC, PSOE y Sí Cartagena, han presentado cada uno su enmienda a la totalidad. Además, MC ha formulado 14 enmiendas parciales y el PSOE otras 48. Tras la aprobación inicial en la sesión de este miércoles del dictamen de la Comisión de Hacienda e Interior, los presupuestos se someterán a información pública durante 30 días, previo a su aprobación definitiva.
Las 14 enmiendas parciales de MC suponen más de seis millones de euros para introducir «mejoras reales en accesibilidad, la recuperación de parte del patrimonio arqueológico, la construcción de un gran espacio para conciertos y festivales, así como un plan de digitalización y racionalización del transporte urbano», argumentó la edil de MC Isabel García.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Torres, denunció ayer que a 30 de septiembre el Gobierno local «solo había ejecutado un 15% de las inversiones y la deuda ascendía a 85 millones de euros». Recordó que en sus tres años como alcaldesa, Noelia Arroyo ha solicitado 59 millones en préstamos. «Ya han anunciado otros dos; uno de ocho millones y otro de cuatro», según el edil Pedro Contreras.
Torres remarcó que la inversión municipal cae un 17% y que «los únicos ingresos que crecen son los del Gobierno de España». Por el contrario, las inversiones de la Comunidad «se han reducido en la ADLE, el Consorcio de La Manga, el Plan de Seguridad y el de Apoyo a las Familias».
Con su enmienda a la totalidad y 48 parciales, por un importe de 3,7 millones de euros, el PSOE pretende fomentar la participación ciudadana y mejorar la situación de la periferia.
La portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, justificó su enmienda a la totalidad en que «la deuda ya supera los 70 millones de euros y sigue subiendo» y hay mala gestión.