Los okupas del Barrio Universitario rechazan abandonar los pisos pese a la ayuda municipal
Los okupas que viven en tres edificios del Barrio Universitario de manera ilegal declinaron esta pasada semana abandonar los inmuebles, dos de ellos ubicados en ... una calle sin nombre que une la del Ángel y Montanaro y otro en la calle Duque. Pese a la ayuda ofrecida por parte de Servicios Sociales, la mayoría de esas personas se niegan a dejar las viviendas.
Según técnicos municipales, tras una revisión realizada en los últimos días, estas «presentan un grave deterioro y la suciedad acumulada supone un riesgo para la salud de quienes permanezcan en su interior». Las personas que ocupan los inmuebles lo hacen de forma esporádica y por un tiempo indeterminado, según un informe de los técnicos del grupo de atención a personas sin hogar de Servicios Sociales.
Eso hace más difícil su control y que puedan ser atendidos por el Ayuntamiento. En la última inspección, realizada hace una semana, los edificios estaban ocupados por siete personas de extrema vulnerabilidad, con graves problemas de adicciones y «a las que se les informó de los recursos sociales de los que dispone el municipio, pero no han asistido a cita programada», según este informe.
Estado de conservación
Los inmuebles se encuentran en un estado de conservación «deplorable». El aspecto exterior evidencia ya su estado interior, donde faltan ventanas, cristaleras, puertas y lo poco de valor que tenían las viviendas. Robaron las calderas y hasta los enchufes, según pudo comprobar hace tres semanas LA VERDAD.
Debido precisamente al riesgo que supone para estas personas permanecer en el interior, dadas las condiciones de habitabilidad del edificio, los técnicos de Servicios Sociales propusieron «el desalojo inmediato, la limpieza y el tapiado de las puertas de entrada, así como seguir trabajando con los actuales ocupantes para que tengan acceso a una vivienda y a los servicios médicos para mejorar su estado de salud». Su desalojo solo puede darse por parte de la Policía Nacional, cuyo cuerpo tiene las competencias para vaciar las viviendas, previa orden judicial.
Sobre la suciedad en el barrio, fuentes municipales indicaron que la pasada semana se llevó a cabo en dicha zona una limpieza extraordinaria. Además, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 80.000 euros en consolidar y adecentar la casa romana Casa Salvius, ubicada en la calle del Alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión