Nuevos retrasos en la ZAL de Cartagena «desesperan» a los empresarios y «ahuyentan» a los inversores
Recriminan los últimos cuatro meses sin avances y el «desinterés» político por el proyecto, y exigen celeridad para empezar las obras este año
Un año después de que la Entidad Pública del Suelo (Sepes) comenzara a estudiar la oferta realizada por la Autoridad Portuaria de Cartagena para comprarle ... 276.000 metros cuadrados en el polígono Los Camachos para la primera fase de la zona de actividades logísticas (ZAL), el proceso de venta continúa estancado. Desde entonces se han dado pasos, pero ninguno definitivo. Ni siquiera desde que el consejo de administración de Sepes dio el visto bueno en septiembre al traspaso de los terrenos. La burocracia ha vuelto a dejar en vía muerta el proyecto, que ya acumula una década y media de retraso.
Mientras, otras iniciativas similares, como la del parque logístico de Pulpí, en Almería, y la del Sureste, en Murcia, «han adelantado por la izquierda a la de Cartagena, que no termina de salir», aseguró a LA VERDAD el presidenta de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez. La primera ya tiene proyectada su conexión al Corredor Mediterráneo a través de un enlace sobre la línea Pulpí-Águilas y 17 grupos empresariales vinculados a los sectores hortofrutícola y del mármol dispuestos a invertir. La segunda ya ha comenzado a vender el resto de terrenos reparcelados junto a las naves de la empresa de comercio electrónico Amazon.
EL DATO
-
276.000 metros cuadrados comprará el Puerto en Los Camachos.
Los empresarios apremian «un día y otro», según Martínez, tanto a Sepes, para que termine la tramitación de la venta de los terrenos, como a la Comunidad Autónoma, para que apruebe de manera definitiva el expediente para agilizar los trámites urbanísticos de la ZAL, denominado Actuación de Interés Regional (AIR). El objetivo es que las obras del embrión de la zona de almacenaje, el Depósito Franco y el Centro de Transportes, comiencen ya este año.
«Estamos desesperados y frustrados, porque en Cartagena se eterniza cualquier proyecto, algo que no ocurre en otros lugares. No quiero pensar que hay una mano negra detrás de todo esto, pero es para planteárselo. Lo que sí está claro es el desinterés y falta de voluntad política», admitió.
A 10 euros el metro cuadrado
Lo peor de todo es que los continuos retrasos, las promesas incumplidas y los proyectos a medio hacer han terminado por desesperar a la mayoría del centenar de inversores que se habían comprometido con esta iniciativa. «Cuando vayamos a echar mano de la lista que teníamos no nos va a quedar ninguno», aseguró Martínez.
La Autoridad Portuaria realizó en enero de 2021 una propuesta de compra de suelo a Sepes. En ella anunciaba su intención de adquirir el suelo ubicado en la manzana 7 del polígono de Los Camachos, en la zona norte, conforme al precio aprobado en un consejo de administración de dicho organismo, en 2018, a 10 euros el metro cuadrado.
Justo un año después, el Puerto sigue sin tener los terrenos. Fuentes de la entidad que gestiona el suelo del polígono Los Camachos aseguraron que tras hacer la segregación de los 276.000 metros cuadrados solicitados por el organismo portuario cartagenero, «ahora hay que registrar las parcelas que resulten a nombre de Sepes, tras lo que podremos venderlas al Puerto». También indicó que se trata de un proceso que estará finalizado «en próximos día», aunque no dio fechas posibles. Será entonces cuando el nuevo presidente de la entidad, Fidel Vázquez Alarcón, nombrado hace quince días por el Consejo de Ministros, mantenga una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, para hacer efectivo el traspaso.
Más empresas se unen al pacto por el medio ambiente del Puerto
Nueve nuevas empresas sellaron el pasado año su compromiso por el desarrollo sostenible del Puerto de Cartagena, una iniciativa de la que ya forman parte 25 compañías. El objetivo de esta plataforma es lograr unas instalaciones portuarias más sostenibles, equitativas y prósperas, según los objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas. Todas las firmas se reunieron ayer en la sede de la Autoridad Portuaria para unir esfuerzos y configurar la estrategia a seguir este año. El encuentro lo hicieron coincidir con el Día Mundial de la Educación Ambiental, ayer. «Llevamos más de 10 años gestionando la sostenibilidad en todas sus vertientes: ambiental, social, económica e institucional», dijo la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz. A su juicio, ese trabajo ha hecho que «seamos referentes en sostenibilidad entre los puertos españoles y es gracias a la implicación y colaboración de todos para afrontar retos que nos sitúan en la vanguardia en materia medioambiental».
La preocupación por los retrasos también la quiere transmitir al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa. Para ello ya le ha solicitado un encuentro. Le demandará mayor celeridad para sacar adelante un proyecto que es estratégico para la comarca.
Impacto ambiental
Fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, dirigida por José Ramón Díez de Revenga, explicaron que para la aprobación definitiva de la Actuación de Interés Regional es necesario «la evaluación de impacto ambiental», cuyo estudio ya está en marcha. La fecha de cuándo puede estar acabado y aprobado tampoco está establecida. Habrá que esperar algunas semanas más para dicho trámite.
El terreno adquirido por la Autoridad Portuaria en Los Camachos tendrá doscientas parcelas
Los 276.000 metros cuadrados que la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto comprar para desarrollar la primera fase de la zona de actividades logísticas (ZAL) tendrá, al menos, doscientas parcelas. En ellas irá el nuevo Depósito Franco y la Ciudad del Transporte. El resto estarán a disposición de las empresas que trabajan en los muelles de Cartagena y Escombreras. Estas podrán reunificar los terrenos para disponer de mayor espacio de almacenamiento. Para la adquisición, el Puerto tiene reservados y aprobado el gasto por parte del Puertos del Estado, 3,5 millones de euros.
De sufragar los gastos de esos primeros trabajos de urbanización y reparcelación de la zona se hará cargo el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia. Este organismo, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, realizó el pasado mes de diciembre una aportación de dos millones de euros al Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco para financiar esas actuaciones. En este consorcio participan la Comunidad Autónoma, la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.
Tras ello, comenzará la construcción de los dos primeros edificios ya comprometidos. En este caso, según fuentes de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, los gastos que acarreen las obras serán sufragados con el dinero generado con la venta de los terrenos a las empresas interesadas en instalarse en la zona logística.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, aseguró que ya tienen casi finalizados todos los proyectos necesarios para poder urbanizar la zona, así como los de los accesos a la zona de almacenamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión