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El actual acceso a Cartagena por la zona oeste, este martes. Antonio Gil / AGM

El acceso oeste a Cartagena costará más de 6 millones con el desdoblamiento de acceso por San José Obrero

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, y la previsión municipal es incorporar un carril bici, junto con mejoras en aceras e iluminación

Martes, 17 de diciembre 2024, 13:37

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El Gobierno regional destinará este año cerca de 5 millones de euros a la conexión de Cartagena por la zona oeste tras tres años sin avances, para reducir la densidad del tráfico y mejorar la seguridad vial, en respuesta a una demanda histórica de vecinos y conductores.

La carretera actual soporta una intensidad de tráfico de 15.144 vehículos al día, según cálculos municipales, de los que 606 son vehículos pesados. Se trata de un importante eje de comunicación entre el centro urbano de Cartagena y los barrios de la zona noroeste, tales como Nueva Cartagena, San José Obrero, Los Patojos y La Vaguada, que llevan años demandando un desdoblamiento para evitar los embotellamientos en las horas punta y descongestionar el cruce donde la carretera nacional se transforma en la calle Peroniño.

Así lo anunciaron este martes el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras una reunión en el Palacio Consistorial, a la que también asistieron el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, y el responsable municipal de esta área, Diego Ortega.

Ronda Oeste de Cartagena

4.937.422€

de inversión

Entre las rotondas de la Ronda Transversal (RM-36) hasta el cruce con la

carretera de Tentegorra y la Avenida del Cantón

RM-36

833 m

Glorieta

RM-36

Los Patojos

T-332

Rambla de Benipila

C. C.

La Rambla

Ronda Oeste de Cartagena

4.937.422€

de inversión

Entre las rotondas de la Ronda Transversal (RM-36) hasta el cruce con la

carretera de Tentegorra y la Avenida del Cantón

RM-36

833 m

Glorieta

RM-36

La Vaguada

Los Patojos

T-332

Rambla de Benipila

C. C.

La Rambla

4.937.422€

Ronda Oeste de Cartagena

RM-36

de inversión

Glorieta

RM-36 -T332

833 m

Entre las rotondas de la Ronda Transversal (RM-36) hasta el cruce con la carretera de Tentegorra y la Avenida del Cantón

La Vaguada

Los Patojos

T-332

Rambla de Benipila

Centro

Comercial

la Rambla

Licitación en 2025

La inversión se realizará a través de una subvención directa que se efectuará en este mismo ejercicio, para que el Ayuntamiento de Cartagena pueda iniciar la licitación, contratación y ejecución de la obra en 2025, cuyo proyecto ya ha sido redactado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras. La Comunidad aportará los 1,1 millones restantes para completar el total de la obra en 2026.

La consejería de Fomento e Infraestructuras, dirigida por Jorge García Montoro, licitará y ejecutará el antiguo tramo de la antigua N-332, de 833 metros lineales, por un vial de nuevo trazado y cuatro carriles, a la altura de Los Patojos.

La actuación se centra en el tramo T-332 o travesía de Mazarrón, entre el cruce de la Avenida del Cantón con el Palacio de Deportes, y la rotonda que conecta con la Ronda Transversal (RM-36) hasta el cruce con la carretera de Tentegorra. Contempla el desdoblamiento de la carretera RM-332, que conecta Cartagena y Mazarrón, cruzando su trazado la rambla de Canteras mediante obra de paso. En ese punto se incluye la construcción de una nueva rotonda, cuya vía se separa de la carretera para conectar con la Avenida del Cantón con la glorieta existente.

Noelia Arroyo y Fernando López Miras, este martes, durante la presentación de las obras. Antonio Gil / AGM

Sin expropiaciones de casas

En octubre de 2019, el Pleno de Cartagena aprobó por unanimidad esa actuación. Y en junio de 2021, tras un Consejo de Gobierno celebrado en Cartagena, López Miras, y la entonces alcaldesa, Ana Belén Castejón, anunciaron un protocolo que repartía las tareas para construir ese nuevo vial de cuatro carriles entre las rotondas de Los Patojos y del palacio de los deportes, en la avenida Sebastián Feringán: el Ayuntamiento se encargaba de las expropiaciones y la Comunidad, del proyecto técnico y de las obras.

Arroyo remarcó que el proyecto en marcha «no afecta a la expropiación de ninguna vivienda de ningún vecino de Los Patojos, que era una de sus principales inquietudes». De hecho, «la ocupación de varios bancales y de una nave en desuso, que se hará con la Dirección General de Carreteras, será para la ocupación de terrenos de un sistema general que nos permitirá conectar con esa zona en desarrollo», añadió.

La primera inversión, cercana a los 5 millones de euros, es una subvención directa que se realizará este ejercicio

El Ayuntamiento se hará cargo de las expropiaciones, que tienen un valor aproximado de 718.000 euros. La Junta de Gobierno local de este miércoles aprobará el gasto para iniciar cuanto antes la tramitación pertinente.

Una vez ejecutado este proyecto, cuyo plazo estimado es de 12 meses, el Ayuntamiento de Cartagena prevé incorporar un carril bici, mejoras en las aceras y en la iluminación. La carretera de cuatro carriles de 3,50 metros, incluirá aparcamientos laterales y aceras de ancho variable de 2 hasta 3 metros. «Será un camino directo a la ronda transversal, completando la red que circunvala la ciudad y mejora con conectividad de barrios y diputaciones con ésta. Además, el proyecto contempla la creación de un nuevo paso sobre la rambla de Benipila», incidió la primera edil.

Inversión en carreteras

Por su parte, el presidente López Miras apuntó que esta es «la inversión más importante del Gobierno regional en una carretera durante 2025». Destacó que este año, respondiendo a las denuncias vecinales y a las demandas del Ayuntamiento, el Gobierno regional ejecutó con casi cuatro millones de euros de presupuesto la renovación integral de un tramo de carretera de casi nueve kilómetros en la RM-602, entre el enlace de la A-30 y el complejo industrial de Sabic, en La Aljorra.

Las viviendas y locales comerciales de la zona no se verán afectados por la obra: solo varios bancales y naves en desuso

López Miras incidió en que el acceso oeste será una «vía de comunicación más moderna, más rápida, más accesible y más segura». Las obras previstas a la altura de San José Obrero tendrían un plazo de ejecución de 12 meses. Según los técnicos autonómicos incluyen los movimientos de tierras para conseguir la nueva plataforma, el afirmado del nuevo viario y la ejecución de una nueva estructura necesaria para el paso sobre la rambla de Canteras. Además, incluye las obras de drenaje transversal y longitudinal, así como la señalización, balizamiento e instalación de alumbrado público. También los desvíos provisionales y nuevos caminos de servicio, así como la reposición de los servicios afectados por las obras.

El cruce con la rambla de Canteras se proyecta mediante un puente de dos vanos con una longitud total de 17,75 metros y otro de 22,60 metros, y con una pila en el centro del cauce y los estribos por detrás de los muros del encauzamiento. Según los técnicos, la estructura proyectada no supondrá un obstáculo al caudal máximo que es capaz de desaguar la rambla de Canteras.

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