Las navieras destacan la oferta turística de Cartagena y sus posibilidades de seguir atrayendo barcos
Las jornadas 'Sostenibilidad, medio ambiente e impacto económico de los cruceros y la náutica deportiva' celebradas ayer en Cartagena, dejaron un buen sabor de boca a los empresarios participantes. Sobre todo a las navieras, quienes destacaron de Cartagena como un destino de cruceros por su oferta cultural y de ocio, por su cercanía entre el puerto y la zona visitable y por sus posibilidades de seguir atrayendo visitantes.
«Cartagena no ha tocado techo y estoy seguro de que seguirá creciendo y ganándole cuota de mercado a otros», explicó a LA VERDAD el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA, por sus siglas en inglés), Alfredo Serrano. Y añadió que ahora mismo «las compañías a la hora de elegir qué puertos pueden visitar, sitúan a Cartagena como uno de los que consideran para incorporarlo a sus itinerarios».
Sobre el negocio de los cruceros, Serrano aseguró que poco a poco se recupera y que el año que viene ya alcanzará cifras muy similares a las de 2019, «porque el fin de las restricciones en el pasaje ya no se notará, pese a que hay mercados, como en ciertos países asiáticos, que aún no están abiertos».
Náutica de recreo
La segunda parte del evento estuvo centrada en la náutica de recreo con Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, quien comentó la situación general del sector. Destacó la falta de puntos de amarre y la necesidad de que las administraciones creen marinas secas, para contrarrestar esa falta de espacio en los puertos. Tras su intervención hubo una mesa redonda con las intervenciones del gerente Pendennis Grand Marina Vilanova, Miquel Àngel Lliteras; del director gerente Port Dènia, Albert Morell; del CEO Yacht Port Cartagena, Mamen Ros; y de la directora de Reparaciones Navantia Cartagena, Laura Correa.