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Mesas apiladas de un restaurante de la calle Puerta de Murcia, cerrado por descanso tras la Navidad. J. M. Rodríguez/ AGM

La Navidad cierra en Cartagena con beneficios

Bares, comercios y taxistas dicen adiós a las fiestas con buenas ventas; los hoteles, sin embargo, se quedan en el 55% de ocupación

Martes, 9 de enero 2024, 00:12

Con el ocaso de la Navidad solo quedaba este lunes, además del desmontaje de los adornos del Palacio Consistorial y del belén municipal, hacer balance de unas fiestas con beneficios para hosteleros, comerciantes y taxistas. No tantos tuvieron los empresarios de hoteles, que un año más se quedaron con una ocupación por debajo de sus expectativas. Tan solo ocuparon el 55% de sus habitaciones, un porcentaje por debajo de la media de otras épocas del año, como el último verano, cuando llegaron al 75%.

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El resumen que hace la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) de la campaña navideña es «excelente», porque sus beneficios aumentaron un 8%. Los días 24 y 31 de diciembre lograron las mayores ganancias. Los bares y restaurantes de Cartagena notaron mayor número de clientes, llegando incluso a doblar el número de reservas en días puntuales. Eso obligó a reforzar las plantillas de camareros y cocineros con nuevas altas, según Hostecar, en casi el doble. Fueron quince días trabajando casi sin descanso. Así que ayer muchos hosteleros decidieron cerrar para dar merecido descanso al personal.

Los comerciantes también consiguieron remontar, aunque levemente, sus ventas de las semanas anteriores a las fiestas. No obstante, cuando más esperan ganar es a partir de ahora, con las rebajas. Este lunes ya hubo muchas tiendas del centro con gran afluencia de clientela en busca de prendas y productos a buenos precios. Las colas frente a las cajas registradoras fueron más grandes de lo normal y los carteles con descuentos, bien visibles. Los taxistas también acabaron contentos la Navidad, sobre todo por el trabajo en Nochebuena y Nochevieja. Y el resto de días, «en horas puntuales», explicó el presidente de Radio Taxi, Antonio Cabrera.

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