El buque 'Capella C', en el dique seco de Reparaciones de Navantia, donde los operarios le hacen una puesta a punto. J. M. Rodríguez / AGM

Navantia refuerza la captación de yates para reparar en Cartagena, tras la pérdida de los rusos

El arreglo de buques de recreo cae a la mitad en el último año, pero la complejidad de los trabajos y la estancia en el astillero aumentan

Lunes, 20 de marzo 2023, 02:36

Las sanciones impuestas por la Unión Europea a empresarios rusos por la invasión de Ucrania ordenada por Putin obligó a Navantia a dejar de ... reparar yates de lujo propiedad de magnates incluidos en la lista negra de Bruselas (donde también hay funcionarios y militares) y de sociedades vinculadas a ellos. Eso cerró las puertas del astillero a los que eran hasta entonces los principales clientes de la Unidad de Reparaciones. Lejos de esperar a que los clientes de otras zonas del mundo llegarán a Cartagena, los técnicos de este departamento han ido a buscarlos. Para ello, han reforzado su presencia en ferias y congresos y ya tienen planeado impulsar y poner en marcha nuevos servicios, para que los propietarios de estas auténticas joyas del mar elijan Cartagena para las revisiones y reformas de sus barcos.

Publicidad

«El astillero notó el pasado ejercicio una caída del número de yates y megayates», advirtió la directora de Reparaciones, Laura Correa a LA VERDAD. En 2022 alojaron en sus instalaciones seis buques de recreo, mientras que el año anterior fueron el doble, una cifra muy similar a los años anteriores a la pandemia.

Los datos

  • 6 buques de recreo arreglaron el pasado año 2022 en Navantia Reparaciones.

  • 12 yates y megayates repararon en el astillero en el año 2021, un número similar a años anteriores.

A esa carga de trabajo hay que sumar la que llega del sector militar. A lo largo de pasado año, vararon en el carenero ocho buques de la Armada con distintos alcances de mantenimiento. Asimismo, a flote, dieron soporte a la práctica totalidad de los buques del Arsenal Militar de Cartagena.

Cambio de tendencia

Hace aproximadamente un año y medio, coincidieron en la bahía cartagenera los buques 'Nord' y 'Sailing Yatch', propiedad de los oligarcas Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y de Severgroup, y Andrey Melnichenko, quien lidera un imperio económico con intereses en el carbón y los fertilizantes. El nombre de Mordashov forma parte de la relación de personas contra las que la UE lanzó medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Publicidad

Este año harán la modernización del 'Tarifa' y del 'Alborán', además de realizar otras mejoras en el 'Hespérides'

«Hemos observado un cambio de tendencia en el negocio del sector civil, principalmente de megayates. Hemos disminuido en número, pero hemos aumentado la complejidad de los proyectos y, por tanto, su volumen de facturación. Además, en el sector militar se ha incrementado el número buques militares reparados en estos dos últimos años», detalló Correa.

Este 2023, la programación con la que trabaja la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal es hacer revisiones a ocho buques, aparte de los trabajos a flote que serán llevados a cabo en el Arsenal. Habrá, de nuevo, buques emblemáticos, como el 'Hespérides', para trabajos de mantenimiento, e iniciarán la modernización de dos patrulleros de altura: el 'Alborán' y el 'Tarifa', que serán utilizados para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Publicidad

En el sector civil, aunque aún es pronto para dar cifras exactas, según la directora de Reparaciones, la constructora naval realiza un importante esfuerzo comercial. Participa en ferias especializadas, como la Mónaco Yacht Show, y en reuniones con algunos de los astilleros de referencia en construcción de megayates.

«De momento, tenemos ya tres contratados, que llegarán después de Semana Santa. Ya estamos trabajando para concretar otros tres proyectos de gran alcance y relevancia para el último cuatrimestre del año», explicó Laura Correa. Y añadió: «Estamos negociando muchos proyectos de envergadura para la próxima temporada, pero no podemos concretar esta información por ser confidencial».

Publicidad

Empresas auxiliares

Es entonces cuando espera necesitar a un buen número de trabajadores de empresas auxiliares. En picos de máximo trabajo llega a emplear hasta a 450 obreros. La plantilla propia de Reparaciones Cartagena es de 73 trabajadores, con una previsión de incorporar nueve más antes del final de este primer semestre de 2023. Actualmente, de subcontratas tiene a 60 personas. Ahora están inmersos en hacer arreglos al 'Capella C', un yate clásico de lujo con 59 metros de eslora, porque su dueño lo quiere vender. También prepara el buque de transporte 'Martín Posadillo', para ser blanco en maniobras de ataque de la Armada Española y de Arabia Saudí, y en terminar de arreglar el casco resistente del cazaminas 'Turia'.

Con la intención de hacer partícipes a las empresas de la comarca de estos trabajos, Navantia también ha reforzado las relaciones con firmas especializadas del mundo del yate para poder acometer trabajos muy específicos del sector. Su intención, según Correa, es involucrar a empresas locales inicialmente no relacionadas con este negocio, para que puedan conocer el sector y participar en los proyectos en distintas áreas, como la decoración, el interiorismo, la carpintería especializada y la pintura, entre otros.

Publicidad

En todo el año, según fuentes del astillero, sus responsables gestionan las pernoctaciones en hoteles de la ciudad de la tripulación de los barcos, los servicios de comida, transporte a aeropuertos y vehículos de alquiler. También realizan reservas de restaurantes y ofrecen servicios médicos.

El 'Martín Posadillo' servirá de blanco para maniobras de ataque de la Armada

Laura Correa

En Navantia Reparaciones destaca la imponente figura del buque de transporte 'Martín Posadillo', una embarcación que causó baja en diciembre de 2020 en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Desde entonces, se encuentra amarrado y desarmado en el puerto de Cartagena. Los últimos meses los ha pasado en el muelle de La Curra, hasta que hace unas semanas fue trasladado al dique seco del astillero.

Allí se le está preparando para servir de blanco en el primer ejercicio operativo del nuevo submarino de la Armada, el S-81 'Isaac Peral'. La maniobra está prevista conjuntamente con otras unidades de la Armada de Arabia Saudí al sur de Canarias. La fecha aún está por concretar, pero podría ser en junio.

El 'Martín Posadillo' está siendo limpiado cuidadosamente, para evitar que provoque algún tipo de contaminación cuando se hunda, y compartimentando su interior, para que cuando reciba los impactos solo se inunde la parte del casco destruida y dure más tiempo a flote. La intención es que aguante media docena de disparos.

En el pasado, también fueron utilizados como blanco en el mar otros buques, según la Armada, como fue el caso del destructor 'Churruca', en unas maniobras de 1991, y las fragatas 'Cataluña', en 2007, y 'Andalucía', en 2008.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad