La calle Honda, repleta de gente, durante las cruces de 2022. Antonio Gil / AGM

La música de las cruces de mayo en Cartagena respetará las horas de la siesta y las nocturnas

El Ayuntamiento instala limitadores de potencia a los equipos musicales y establece franjas horarias para garantizar el descanso de los vecinos

LA VERDAD

Jueves, 4 de mayo 2023

La ciudad se adentra desde este viernes y durante todo el fin de semana en una de sus fiestas mayores, las Cruces de Mayo, y el Ayuntamiento de Cartagena, suspendió este jueves oficialmente, con un acuerdo de la Junta de Gobierno local, los objetivos de calidad acústica para que cofradías, asociaciones y hosteleros puedan instalar sus altares y ambientar la fiesta con música sin incurrir en problemas legales. No obstante deberán cumplir unos horarios para garantizar el descanso de los vecinos del centro histórico, los más críticos con las crecientes molestias por ruidos, alborotos y orines de una fiesta tradicional que va a más en los últimos años.

Publicidad

El horario de funcionamiento de los equipos de sonido respetará la hora de la siesta y la noche. De modo que este viernes las cruces que se instalarán en la vía pública podrán tener sus altavoces encendidos de cinco de la tarde a once de la noche. El sábado, día 6, de 12 a 15 horas y de 17 a 23 horas. Y el domingo, día 7, de 12 a 15 horas. El horario de funcionamiento de las barras el sábado será ininterrumpido, desde las doce del mediodía hasta la una y media de la noche. Aunque a partir de las 23 horas no podrán tener música en sus altavoces ni el viernes ni el sábado, según informó el Ayuntamiento.

Para controlar los niveles de ruido máximos permitidos, el Ayuntamiento instalará limitadores de sonido para supervisar que la música no sobrepasa el volumen. Habrá ambientación musical en zonas del casco histórico como las plazas San Francisco y del Rey, así como en las calles Jara, Palas, Honda, Aire, Cuatro Santos, Villamartín y Cuesta de la Baronesa, entre otras.

Las cofradías, las primeras

Las cofradías de Semana Santa son las que han mantenido en las últimas décadas estas fiestas tradicionales. La Marraja, la California y la del Resucitado instalarán el viernes por la tarde sus cruces en sus lugares habituales: callejón de Bretau, calle del Aire y calle Palas, respectivamente. No obstante, la Marraja llevará su barra y zona de diversión a la calle Cuatro Santos, ante la imposibilidad de montar en la calle Jara debido a la proliferación de bares y terrazas donde antiguamente montaba su escenario, su barra y las mesas para la tradicional cena de agrupaciones.

La música en directo también respetará las horas de descanso. La Alameda de San Antón, Los Juncos, el Parque de Artillería, el Icue, las calles Aire y Honda, y las plazas de La Merced. San Francisco, Rey, José María Artés y Condesa de Peralta albergarán recitales de Filiu y Cía, Adrián Ruiz, Arte Payá, Canela en Rama, Aires de la Calle, Antonio Micol, Al Relente, Makito, Pablo Maca, Albaicar, el grupo folclórico de La Palma y la Escuela de baile de Ana López.

Publicidad

Actúan Los del Río

Por otra parte, habrá dos grandes actuaciones musicales gratuitas en el escenario de la plaza del Ayuntamiento. Raya Real actuará el viernes a las 20.30 horas, y Los del Río, el sábado a las 19.30 horas.

En cuanto a la seguridad y salubridad, el Ayuntamiento instalará más de una veintena de baños públicos en distintos puntos del municipio y reforzará el servicio de limpieza viaria. También incrementará el dispositivo de vigilancia de Policía Local con agentes de la nueva unidad de seguridad ciudadana y antidisturbios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad