La modernización del Ensanche llega al Parque Sauces y al entorno de Severo Ochoa

Dos obreros, ayer en el Parque Sauces, reparando la caseta de almacenamiento de enseres de los jardineros. / antonio gil / agm
Dos obreros, ayer en el Parque Sauces, reparando la caseta de almacenamiento de enseres de los jardineros. / antonio gil / agm

El Ayuntamiento reforma por completo el jardín situado junto a Reina Victoria y arreglará parterres en Ronda de La Unión

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La carrera contra el reloj protagonizada, un año más, para iniciar obras antes de que finalizara 2018 y la utilización de la fórmula de los proyectos plurianuales permitirá al Ayuntamiento de Cartagena avanzar en la modernización de infraestructuras del Ensanche en este arranque de 2019. La remodelación del Parque Sauces, ya empezada, y el arreglo de parterres y la ampliación de las zonas verdes y de deporte al aire libre entre la Plaza Severo Ochoa y el Parque del Ensanche, aún por comenzar, destacan en la agenda municipal para el distrito más poblado de la ciudad. También está pendiente el reasfaltado de la Plaza de Alicante y de la Alameda de San Antón.

Tras la inauguración de las tres nuevas zonas de juegos infantiles de la Plaza Juan XXIII el 4 de enero -con críticas vecinales y del PP y MC por la ejecución de trabajos en plena Navidad y la reducción del número de niños que pueden emplear a la vez los aparatos instalados en lugar de los que había-, han cogido ritmo los trabajos para la reforma del Parque Sauces. La empresa Josefa Antón Lambergo (Opycoel) ha levantado por completo todo el recinto y construirá nuevas zonas de paseo y áreas infantiles.

Los trabajos, que cuestan 68.988,39 euros y durarán dos meses, permitirán alejar el pipicán del espacio reservado para que los pequeños se diviertan, de forma que cesen las molestias por el mal olor de los excrementos de los perros. Tras esta renovación del parque (de 4.297 metros cuadrados y 317 de perímetro), las concejalías de Infraestructuras y de Sanidad tendrán el reto de mejorar el mantenimiento del área reservada a los animales, para evitar que se repitan las plagas de pulgas.

La mejora de las áreas de juegos infantiles se extiende a una veintena de zonas del municipio

Además de la sustitución de bancos, bordillos y soleras de hormigón, el plan incluye la colocación de figuras decorativas tipo seta y de un cartel de entrada por la Avenida Reina Victoria, con letras de hormigón, donde podrá leerse «Parque Sauces».

La mejora de los espacios para el esparcimiento de los niños, uno de los principales objetivos de este proyecto, forma parte de una estrategia local de renovación de áreas de juego en todo el término municipal. En la ciudad, el departamento de Infraestructuras, que dirige Juan Pedro Torralba, ha impulsado en el último año la adecuación de la Plaza Juan XXIII, por 61.138,38; el Parque Carlos III, por 36.272,68; y las calles Antonio Oliver y Juan Fernández, por 24.200.

En cuanto a los barrios y diputaciones, el listado lo forman la calle Laguna de La Albufera de Punta Brava, por 11.398,04 euros; la calle Laguna de Sanabria de Punta Brava, por 13.161,02; el Parque Jessica de La Manga, por 84.698,79; las calles Río Tajo y Río Jabalón, en Playa Honda, por 9.371,45; la Plaza de la Juventud de El Albujón, por 58.915,64; la Plaza Diego Calvo, por 29.161; el Polígono Santa Ana, por 91.484,34; la Plaza del Pino de Las Lomas del Albujón, por 49.453,22; el parque Juan Carlos I o de Pocoyó, en Nueva Cartagena, por 77.467,86; la Plaza Bizantina de Santa Ana, por 25.954,50; La Marina de Santa Lucía, por 27.880,14; la calle Dios Baal, de Playa Paraíso, por 13.794; Nueva Santa Lucía, por 36.264,58; y la Plaza Sierra Colorada, en El Albujón, por 21.672,81.

Alameda y Plaza de Alicante

En todo caso, a menos de cinco meses para las elecciones, el equipo de gobierno municipal (del PSOE) quiere echar el resto en la zona de la ciudad con más habitantes. Y a la renovación del pavimento en la Alameda de San Antón, que costará 380.000 euros y que el concejal ha prometido tener acabada «en primavera», se sumará salvo imprevistos el reasfaltado de la Plaza de Alicante, por 150.000 euros; y distintas mejoras en el alumbrado del Paseo Alfonso XIII. La mediana de esta avenida ya fue reparada y repintada, con cargo a una partida de 50.000 euros. Obras similares se realizaron en las últimas semanas en Juan de la Cosa, Ángel Bruna e Ingeniero de la Cierva, y ahora se llevan a cabo en Reina Victoria, justo frente al Parque Sauces.

Otra de las actuaciones que el Ayuntamiento espera empezar en breve, con el visto bueno del interventor, es el acondicionamiento y la conexión de zonas verdes desde el entorno de la Plaza Severo Ochoa hasta el Parque del Ensanche. El proyecto, adjudicado a la mercantil Jumabeda por 127.720,83 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, llevará a limpiar parterres, plantar árboles y plantas, construir una pérgola y habilitar un «sendero saludable» con sombra e instalar máquinas de gimnasia. Las actuaciones beneficiarán a Ronda Ciudad de La Unión y el entorno de la Escuela Oficial de Idiomas y del colegio Concepción Arenal.

Más