La coral Tomás Luis de Victoria canta durante la solemne eucaristía del Cristo del Socorro. PABLO SÁNCHEZ / AGM

La misa del Socorro acerca a las cofradías de Cartagena a sus días grandes

Lorca Planes anima a los procesionistas a vivir este tiempo de «misericordia» durante una eucaristía realzada por la música de Tomás Luis de Victoria

Gregorio Mármol

Cartagena

Sábado, 18 de marzo 2023, 09:15

La imponente 'Misa Quarti Toni' de Tomás Luis de Victoria solemnizó anoche en Santo Domingo la misa cuaresmal que la Ilustre Cofradía del Santísimo y ... Real Cristo del Socorro celebró en homenaje, adoración y gloria de su titular, el llamado popularmente Cristo Moreno. La eucaristía fue oficiada por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañado por el vicario José Abellán, el párroco castrense Francisco Muñoz, los capellanes de las cofradías y otros sacerdotes.

Publicidad

La música del considerado por muchos melómanos como el más importante compositor del Renacimiento sonó varias veces en este culto esencial de la cuaresma cartagenera en las voces de los componentes de la masa coral que lleva su nombre y que dirige Cristóbal Vogúmil Abellán de la Rosa. Además de la Misa, revistieron de solemnidad el acto los motetes 'Ave María', 'Amicus Meus' y 'Caligaverunt Oculi Mei'.

La eucaristía anunció la proximidad de la Semana Santa. Los sacerdotes leyeron a tres voces la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan y en la posterior homilía el obispo llamó a vivir con fraternidad este tiempo, tras reflexionar sobre el misterio de la kénosis por el que Jesús asume el sufrimiento y la muerte humana para no igualarse al Padre. Lorca Planes animó especialmente al hermano mayor del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, porque su cofradía es la primera en hacerle ver a la sociedad «que entramos en un tiempo de misericordia, de bendición y de gloria, y de trabajar por la paz y la armonía»

La Cofradía del Cristo Moreno tiene el privilegio de organizar la primera procesión de la Semana Santa en España. Su vía crucis penitencial recorre el centro histórico de la ciudad en las primeras horas del Viernes de Dolores con salida desde el Parque Torres, que es el punto más cercano a su capilla de la Catedral vieja, donde fue erigida canónicamente hace 332 años.

Publicidad

La solemne eucaristía reunió a un buen número de procesionistas para rendir culto al Cristo Moreno. Con un retablo de estreno en el templo de la calle Mayor, la talla de Ardil fue colocada ante el altar, ante un tejido oscuro que lo realzó y dos pilastras de flor roja y vegetación verde a ambos lados. Ante la imagen, Lorca Planes destacó que «Semana Santa es todo el año, lo que sucede es que la vivimos más intensamente en los días de la pasión de Nuestro Señor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad