El Ministerio suprimirá este año dos pasos a nivel del Feve en la carretera de La Unión
La inversión es de dos millones de euros y eliminará los cruces en El Abrevadero, pero sigue sin plantearse los de Alumbres y Los Mateos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitará próximamente la supresión de dos pasos a nivel en la línea ferroviaria que une Cartagena con ... Los Nietos, por la que circula el tren de vía estrecha de Renfe (antigua Feve), que pasa por La Unión, Alumbres y Llano del Beal. El presupuesto ronda los dos millones de euros.
Los trabajos consisten en la supresión de dos pasos a nivel situados entre Alumbres y Vista Alegre. Se trata del existente en El Abrevadero, punto kilométrico 4/105, y el del Collado de Los Pinos, en el 4/365. Este último conecta la carretera N-332 con la mina de La Parreta. Según el Ministerio, el proyecto se encuentra en la última fase de supervisión y «próximo» a licitación. El objetivo es que la obra empiece en el último trimestre de 2023.
Al margen de esta mejora, ya está en fase de ejecución la supresión del paso entre andenes en la estación de La Unión, en la que se construirá un paso a distinto nivel. En el limbo queda la mejora de dos puntos conflictivos: el paso peatonal de Los Mateos y el de vehículos de La Hoya de Alumbres. En este último hubo un accidente en enero: resultó herida la conductora de una furgoneta arrollada por el tren.
Ampliación a Cabo de Palos
Renfe actualmente opera la línea Cartagena-Los Nietos con cinco trenes, que tienen una antigüedad media de diez años. El Ministerio señala que el fallo que ha retrasado el diseño de los nuevos convoyes destinados a Cantabria y Asturias no afecta a la flota de Cartagena. Los del norte tienen 40 años de antigüedad y allí el tren seguirá siendo gratis hasta que se fabriquen los nuevos. En la línea Cartagena-Los Nietos hay 22 servicios diarios por sentido en días laborables. La media de viajeros por servicio y día es de 18. Así, la ocupación ronda el 40%. Con las ayudas actuales debido a la crisis energética se puede viajar gratis.
Respecto a una posible ampliación de la línea, el departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez señala que «hay que tener en cuenta que cualquier actuación en el entorno del Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos se enfrenta a dificultades desde el punto de visto urbanístico y medioambiental».
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