El Ministerio ordena sacrificar los 1.600 terneros del 'Elbeik' en Cartagena por su deterioro físico
Agricultura exige a la empresa propietaria del barco, inmovilizado en Escombreras, la muerte de las reses rechazadas en Turquía y Libia «sin sufrimiento, por motivos de sanidad y bienestar animal»
El Ministerio de Agricultura ha ordenado a la empresa responsable del buque 'Elbeik' «el aislamiento y sacrificio sin sufrimiento, por motivos de sanidad y bienestar animal», de los 1.610 terneros que lleva a bordo. El Gobierno central adoptó esta decisión a la vista del deterioro físico de las reses, cuya compra fue rechazada en Turquía y Libia, según informó el colectivo Igualdad Animal. Los inspectores revisaron días atrás el barco, atracado desde la semana pasada en el muelle de Escombreras, si bien Agricultura evitó informar de las conclusiones de este análisis.
La decisión del Ministerio frustra los planes de la empresa de vender los novillos en Libia y supone la segunda orden de sacrificio de reses de las últimas dos semanas, tras la que llevó a ejecutar a 800 transportados por el 'Karim Allah'. También estos animales fueron desechados por las autoridades turcas y libias.
Fuentes del Ministerio de Agricultura indicaron que la Administración informó este lunes a la compañía responsable del transporte de animales del buque 'Elbeik' de la resolución, «tras la inspección veterinaria realizada el pasado 19 de marzo».
«El estado de los terneros impide que puedan iniciar un nuevo viaje para ser reexportados a otro país. Además, la Ley 8/2003, de Sanidad Animal, amparada en la normativa de la Unión Europea, prohíbe, por motivos de sanidad animal, la importación de animales vivos en territorio comunitario procedentes de países terceros no autorizados», explicaron en el departamento que dirige Luis Planas.
Igualdad Animal denuncia que había cadáveres y suciedad
El Ministerio añadió que «la empresa tiene que proceder al aislamiento y sacrificio sin sufrimiento de los animales, de acuerdo con la normativa vigente». Y agregaron que «en el caso de que no lo hubiera iniciado en los próximos días, a partir del jueves, día 25, será la Administración la encargada de llevarlo a cabo de forma subsidiaria». Así ocurrió en el caso del 'Karim Allah'.
Agricultura insistió en el argumento de que se trata de otra «operación comercial fallida por parte del operador, ya que los animales partieron sanos de España con los certificados veterinarios correspondientes».
El colectivo Igualdad Animal aseguró en su página web que «el informe veterinario de la inspección realizada al buque 'Elbeik' el pasado 19 de marzo comienza destacando el estado de desnutrición que padecen muchos de los 1.610 terneros que quedan a bordo con vida tras tres meses a la deriva». Asimismo, la asociación indicó que «los veterinarios destacan también la deshidratación que muestran los terneros y cómo cuando se activa el sistema de bebederos, lleno de fugas y roturas, se originan luchas y forcejeos entre los animales para alcanzar el agua; y destacan que ellos mismos deben insistir para que la tripulación suministre agua a los animales que se han quedado sin beber».
De igual forma, según Igualdad Animal «los veterinarios afirman que en el corral destinado a hospital en la cubierta 5, hay 7 cadáveres, junto a un ternero moribundo y 9 animales vivos que se pisan entre ellos». «La tripulación había echado forraje en el corral, por lo que los animales famélicos se veían obligados a comer sobre los cadáveres de sus compañeros», agregó el colectivo. Y señaló que «ante la gravedad de la situación, ordenan en ese momento al Capitán del barco por escrito retirar los cadáveres, apartar a los enfermos, sacrificar de urgencia a los animales agonizantes y asegurar el suministro de agua a todos los terneros».
Por último, los veterinarios del Ministerio, afirmaron en Igualdad Animal, constataron también «la acumulación de purines líquidos, que en algunos casos les llega a cubrir completamente las pezuñas e imposibilita que se tumben sobre un suelo seco»; así como «el hacinamiento de los animales y la falta de cama seca en ninguno de los corrales». La última vez que se realizó una limpieza «fue entre el 10 y 12 de marzo en aguas alejadas de la costa entre Grecia e Italia», según los responsables del buque, concluyó Igualdad Animal.