Los ganaderos exigen un plan «urgente» de ayudas para frenar las pérdidas
El presidente regional se compromete a pedir al Gobierno central una bajada de los impuestos de los carburantes, del gas y de las materias primas
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se comprometió este viernes con los empresarios del sector ganadero de la Región de Murcia a exigir al Ejecutivo central un plan de choque «urgente» para hacer frente a las pérdidas provocadas por la huelga de transportistas y el encarecimiento de los piensos y combustibles, por la guerra en Ucrania.
«Hoy he podido constatar la situación dramática y de asfixia que viven los ganaderos. Es insostenible. No aguantan más», indicó López Miras tras el encuentro en la sede de la Autoridad Portuaria en Cartagena. Por eso, dijo que «ante esta situación solo cabe una respuesta contundente y una actuación inmediata», añadió.
Para minimizar el impacto de esta crisis exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez «un plan de choque», que debe llevar «bajadas de los impuestos ya, sobre todo el de los combustibles e hidrocarburos; de la luz y del gas al 4%; al igual que el de las materias primas, como los piensos y de otros productos necesarios para mantener el sistema productivo».
López Miras también incidió en la necesidad de buscar terceros países que suministren las materias primas necesarias para mantener el sector ganadero. Pero, para el presidente, lo más importante es «que se pongan los medios para dar por finalizada la huelga del transporte» y para ello, señaló, «es necesario que el Gobierno central se reúna ya con la plataforma convocante de los paros».
En el encuentro estuvieron representantes de Apicose, Acega, Adespolorca, ADS Puerto Lumbreras, Murgaka, Bovisa, COAG, Asaja y UPA, entre otros. También asistieron la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para apoyar al sector.