Borrar
El presidente autonómico, Fernando López Miras, este lunes, en el acto de toma de posesión del presidente de la APC. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ / AGM

El Gobierno regional rechaza la quita del 27% de su deuda planteada por Hacienda

Como el resto de autonomías del PP, el Ejecutivo murciano no está de acuerdo con una medida que califica de «ofensa»

Lunes, 24 de febrero 2025, 14:12

Comenta

«Es una ofensa y un nuevo trato de privilegio para Cataluña». Así calificó el Gobierno regional, a través de su consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, la oferta de la ministra María Jesús Montero de condonar 83.500 millones de deuda a las comunidades autónomas tras su acuerdo bilateral con ERC. Tras conocerse el anuncio, Marín consideró que es «una propuesta inaceptable para la Región», ya que entiende que «profundiza en una España desigual de ciudadanos de primera y de segunda».

En el caso de la Región de Murcia, la condonación de la deuda por parte del Estado alcanza los 3.318 millones de euros. Esto supone reducirla en un 27% respecto al cierre registrado en 2023. Desde el Ejecutivo autonómico, destacaron que la rebaja es «la sexta más baja por comunidades», por lo que criticaron «la arbitrariedad de la propuesta de la ministra».

Además, rechazaron la medida aislada de condonar la deuda porque «no soluciona nuestro verdadero problema que es la infrafinanciación, lo que se resolvería con un nuevo sistema de financiación más justo y equitativo». También acusó a Sánchez y a la ministra Montero de utilizar «a su antojo» el dinero de los españoles «para satisfacer sus intereses políticos». Y señalan que esta situación queda patente en «cómo han establecido los porcentajes de quita».

«Lo convocan tarde»

Por su parte, también este lunes, en el acto de toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, y antes de conocer el anuncio de la ministra Montero y el acuerdo con Junts, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se mostró tajante y claro con lo que espera de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) establecida por el Ministerio de Hacienda para el próximo miércoles: solo servirá para «perdonarle la deuda a los catalanes y no para actualizar el sistema de financiación autonómica, como venimos pidiendo reiteradamente, dado que está desde 2011 caducado».

«Lo convocan tarde, porque primero iba a ser en enero y ahora a finales de febrero. Este consejo está hecho a la medida de Carles Puigdemont y de los independentistas y separatistas catalanes, para perdonarles la deuda, para que todos los españoles se la paguemos a los dirigentes nacionalistas que han derrochado», dijo López Miras.

Reacciones

  • - El PSRM lo ve como «un alivio para las arcas regionales» y cree que habrá más fondos para sanidad y educación

  • - Podemos lo califica de «gran noticia» y reprocha a López Miras su «estrategia de confrontación»

  • - Vox critica la propuesta y dice que «Pedro Sánchez compra con el dinero de los españoles seguir en La Moncloa»

En su opinión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera debería servir para actualizar el sistema financiero autonómico, porque, «de toda España, los que menos recibimos somos los murcianos por parte del Gobierno de España». El presidente regional exigirá en esa reunión que se actualicen «con plazos» las entregas a cuenta (la cantidad de dinero que el Gobierno de España tiene que dar a la Comunidad cada año de los impuestos), porque «ya vamos tarde» y eso podría suponer para la Región de Murcia 655 millones de euros.

También pedirá la aportación del Extra Fondo de Liquidez Autonómica (Extra FLA) a las comunidades, que ha cifrado en más de 400 millones de euros en el caso de la Región. Y, por último, reclamará un fondo transitorio, para aquellas regiones, como la de Murcia, que están siendo «perjudicadas y discriminadas, porque son las que menos dinero reciben», al menos, añadió, «hasta que se actualice el sistema de financiación autómica». Concluyó su discurso insistiendo en que no es «muy optimista» con que «nos vayan a escuchar, porque el Gobierno de España solo escucha a los mismos de siempre, a Carles Puigdemont y a sus socios».

Inversión histórica

Desde el Ministerio de Hacienda, enclavan esta condonación en la «política de apoyo a las comunidades autónomas» que ha permitido que, en los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Región reciba, excluyendo los fondos europeos, 9.471 millones más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy. «Es la mayor financiación de su historia», destacó desde las filas del PSRM-PSOE su vicesecretaria general y portavoz autonómica, Carmina Fernández. Defendió que los criterios aplicados en la condonación «son claros, transparentes e iguales» para todas las comunidades. También especificó que la disminución de la factura de los intereses financieros que paga la Comunidad se traduce «en un alivio para las arcas regionales» y demandó al PP que explique «si le parece mal que nos condonen esa deuda, que va a suponer un alivio para las arcas regionales y pagar menos dinero en intereses y, por lo tanto, tendremos más dinero para invertir en sanidad, educación y políticas sociales».

En el caso de Podemos, se mostró de acuerdo con esta quita, pero insistió en que seguirá reivindicando la reforma del sistema de financiación. Su diputado en la Asamblea, Víctor Egío, recordó que la Región tiene una deuda de más de 12.000 millones de euros y asegura que «cada año se pagan decenas de millones en intereses que podrían ir a sanidad o educación». «Es una gran noticia, independientemente de que esta decisión se tome después de un acuerdo con Cataluña», según el diputado morado, que cree que la causa de la reacción del presidente murciano es «estrategia de confrontación permanente» del PP.

Por parte de Vox, que igual que el PP también rechaza la condonación, opinan que «Pedro Sánchez compra con el dinero de todos los españoles seguir en La Moncloa», al tiempo que recuerdan que la Región necesita una financiación justa, ya que es la que peor se encuentra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Gobierno regional rechaza la quita del 27% de su deuda planteada por Hacienda

El Gobierno regional rechaza la quita del 27% de su deuda planteada por Hacienda