López Miras apunta a Eslovenia, y no a Israel, como próximo destino del buque 'Borkum'
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina denunció que el carguero transporta armas
Inma Ruiz y LA VERDAD
Miércoles, 15 de mayo 2024, 11:41
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, apuntó este miércoles a Eslovenia, y no a Israel, como próximo destino del buque 'Borkum', que recalará en Cartagena en las próximas horas. El carguero transporta presuntamente toneladas de armamento para la guerra de Gaza, según denunció la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop).
Publicidad
López Miras aseguró en Lorca, ante preguntas de los periodistas, que «ante todo esto las declaraciones tienen que ser muy prudentes» porque «no es una competencia de la Comunidad Autónoma», sino «exclusiva» de Puertos del Estado y del Gobierno de España y por lo tanto la información oficial debe darla el organismo competente.
El presidente regional aseguró que, hasta donde él sabe, tras haber solicitado la información, «es un buque cuyo destino es Eslovenia, por lo tanto no es Israel». Además, insistió en que «no es una información oficial» y añadió que «el puerto de Cartagena no reúne las instalaciones necesarias para descargar el material y los contenedores que lleva».
Sumar pregunta al Gobierno sobre el carguero
Por otra parte, el grupo parlamentario Sumar preguntó este miércoles al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Defensa qué ha hecho para impedir la llegada del carguero 'Borkum' al puerto de Cartagena, sabiendo que ello podría suponer el incumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas y la vulneración del dictamen de la Corte Penal Internacional sobre prevención del genocidio.
En este mismo sentido, desde Sumar en la Región de Murcia advirtieron que para que el barco pueda atracar, la Autoridad Portuaria de Cartagena debe poseer un conocimiento de carga y licencia de exportación pudiendo dictaminar si las citadas armas pueden ser susceptibles de ser utilizadas en actos de genocidio, es decir contra la población civil en Gaza. «Si es así, la Autoridad Portuaria y la Autoridad Judicial, con el dictamen de la CPI en la mano, deberían retener el barco y como medida de prevención para evitar un genocidio», indicaron desde Sumar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión