Lonas inspiradas en un mosaico sombrearán la calle del Carmen de Cartagena
El Ayuntamiento invierte 700.000 euros en el proyecto para ese eje peatonal, que deberá estar terminado para el próximo verano
Eva Cavas
Cartagena
Miércoles, 12 de marzo 2025, 00:18
La calle del Carmen volverá a ser la protagonista del nuevo plan sombra de Cartagena. Las lonas que el Ayuntamiento pretende instalar en ese eje ... peatonal estará inspiradas en el mosaico romano de la calle Palas, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Municipal.
Publicidad
Tal y como está previsto, el denominado proyecto TEseLAS, que hace un juego de palabras entre las distintas piezas que conforman un mosaico y el material del que va a estar hecho este tipo de sombraje, cubrirá este verano esa céntrica calle.
El nuevo plan fue presentado ayer por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, junto al equipo de arquitectos responsables del proyecto, encabezados por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fernando Miguel García, y el subdirector de Posgrado y Cultura de dicha escuela, Ricardo Carcelén, quien lo definió como «un plan que elevará el patrimonio arqueológico romano de Cartagena del suelo al cielo».
Técnicos de la UPCT que han realizado el diseño calculan que podrán bajar hasta seis grados la temperatura en esa vía
La alcaldesa destacó que el proyecto va a ser «muy respetuoso con el patrimonio» y que se adaptará para facilitar que los edificios protegidos queden visibles para los transeúntes.
Precisamente con la intención de no limitar la visibilidad, los materiales que se van a emplear para dar sombra son lonas de telas semitransparentes, en tonos tierra y beis y con forma de tesela, que se colocarán a distintas alturas, dependiendo de la anchura de la calle, y se sostendrán con diferentes tipos de anclaje en función de los edificios y superficies.
Publicidad
Aunque en el planteamiento inicial estaba pensado para instalarse solo en un tramo de la calle del Carmen e iba a contar con un presupuesto de unos 250.000 euros, Arroyo avanzó que se han consignado «700.000 euros para que este verano esté instalado en los 300 metros de longitud y 4.500 metros cuadrados de superficie» que tiene dicha vía.
Extender el plan sombra a otras calles del centro histórico dependerá de la revisión del plan especial de ordenación y protección
Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura de la UPCT, Fernando Miguel García, destacó que, según se desprende de los estudios previos que se han elaborado, empleando este tipo de soluciones «se puede reducir la temperatura hasta en 6 grados» en dicha calle.
Publicidad
Identidad propia
El plan ha supuesto seis meses de trabajo para los profesionales de la UPCT, en los que han analizado las necesidades de sombra del casco histórico, teniendo en cuenta las horas de sol y la actividad comercial y hostelera, y estudiando otros modelos que han resultado exitosos, como los que se han aplicado en ciudades como Málaga, Granada, Elche y Sevilla.
«Lo que buscábamos era generar un catálogo de soluciones para convertir esta estrategia global en una solución con identidad propia», resaltó Carcelén.
En cuanto a la futura aplicación de este diseño en otras calles y zonas del casco urbano, la alcaldesa explicó que primero deberá finalizar la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena.
Publicidad
Este proyecto cuenta con el precedente de la experiencia piloto que puso en marcha en el año 2023 el entonces concejal de Turismo y Comercio, Manuel Padín, y que suscitó las críticas de la oposición, de los vecinos y de los hosteleros del centro de la ciudad, debido a las grandes dimensiones de las jardineras que sujetaban las velas al suelo, que restaban espacio a las terrazas de los negocios y a los peatones.
-
Críticas de MC al considerar que modifica una norma urbanística
El nuevo plan sombra tampoco ha convencido a todo el mundo. A los pocos minutos de presentarse el proyecto, el grupo municipal MC emitió una nota de prensa en la que criticó que «Arroyo se ha sacado de la manga una especie de bando para modificar una norma urbanística».
Publicidad
La concejala Mercedes Graña afirmó que declarar una actuación de interés público y social para saltarse el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (Peopch) con el fin de instalar un sistema de sombras «supone una flagrante vulneración del ordenamiento jurídico y sienta un precedente gravísimo».
Graña considera que dicho proyecto incluye anclajes a edificios históricos, a nuevos postes que requerirán levantar la calle del Carmen e incluso a farolas que no cuentan con los cimientos necesarios para aguantar el peso.
Noticia Patrocinada
«El Peopch es muy claro en este sentido y no permite llevar a cabo estos trabajos, aunque ahora Arroyo se haya escudado en la emergencia climática en Cartagena para justificarlo».
El aumento de la dotación presupuestaria también fue motivo de discordia, ya que desde Movimiento Ciudadano recordaron que el presupuesto municipal tan solo incluye una partida de 250.000 para este fin.
«Preguntaremos de dónde van a sacar este dinero, porque una cosa es correr para tener el presupuesto y otra haber hecho una chapuza con las cuentas y que necesiten modificaciones con cada nuevo proyecto», concluyó la edil.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión