Lito Campillo, un profesional aficionado
José Sánchez Conesa
Miércoles, 2 de julio 2025, 00:40
Carlos Campillo Latorre (Cartagena, 1972) es actor, director y autor teatral que vivió sus primeros años en el corazón palpitante de un centro bullicioso de ... animados comercios como el de su familia, los ultramarinos de la familia Campillo, con fábrica de embutidos. La Semana de Cine Naval comienza su periplo en el año de su nacimiento y desde muy niño ahí estará nuestro protagonista, viendo pasar por la alfombra roja del cine a Mariola Berlanga, Saza, Ana Diosdado o Carlos Larrañaga. La paga semanal la destinaba al Nuevo Teatro Circo, a veces acudía solo, a veces de la mano de algún familiar y siempre maravillado ante el trabajo interpretativo y los deslumbrantes decorados. Tras la obra recogerá los autógrafos y hasta algunos obsequios que le darán al chiquillo como las gafas de Charo López o el abanico de Amparo Rivelles. Me tengo que dedicar a esto, se decía. Y vino su participación en un Auto de Reyes Magos en su colegio de Franciscanos, cuando contaba trece años de ilusiones. Nació en el teatro como rey Melchor y sigue sin bajarse del escenario.
Vino después 'El sueño de una noche de verano', dirigida por Manuel Ponce en el instituto Jiménez de la Espada, un espectáculo que ganó el Murcia Joven, lo que le supuso realizar una gira regional. En el Isaac Peral hizo, a las órdenes de Pedro Copete 'El caballero inexistente', de Italo Calvino. Esto le gustaba al cuidarse con esmero el producto, preparando los personajes a conciencia. Pasó a la Escuela de Teatro Municipal para ampliar su formación en un arte que le permitía ser otras personas, aunque todas llevasen algo de Lito. Allí reclutó a toda la plantilla que formó el grupo Aladroque. Opina que los baches que todos vivimos en algún momento nutren a los personajes a los que tienes que dar vida. No tuvo tiempo de matricularse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y titular oficialmente. Lo que no le impide trasladarse en un momento determinado a Madrid durante dos semanas, siguiendo un curso de formación.
Es un autodidacta y sobre todo un currante del teatro y como en todos los grupos de aficionados se incluye en el lote la carga y descarga de camiones, el montaje de los decorados y la convivencia estrecha con los compañeros. Aladroque se creó en 2010 estrenando 'La tía de Carlos', obra que retomarán ahora para festejar los 15 años cuando de aquel núcleo primigenio sólo queda él y su marido Jesús. La única diferencia con un grupo profesional es que nadie cobra, todos los ingresos se reinvierten en este proyecto cultural. El Ayuntamiento les cedió la casa del peón caminero de La Guía, ubicada detrás de la ermita del lugar, un edificio que han pintado de azul por lo que fue bautizada por el dramaturgo Antonio Saura como la Casa Azul. Cuentan con una sala de ensayo que es teatro con aforo para unas cincuenta personas, e incluso cuentan con una pantalla de cine que les permitirá experiencias de micro cine. Lito es cineasta, siendo premiado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) por la película 'El B@rbero', que dirigió. Anexa a esta casa del teatro se halla una hermosa terraza con escenario para sacarle partido durante el buen tiempo.
Recibió en San Clemente (Cuenca) el premio nacional Francisco Nieva, donde coincidió con el actor Carlos Hipólito
Han montado hasta la fecha trece espectáculos y no parecen ser supersticiosos. Ahora en danza llevan cuatro obras muy distintas entre sí, lo que les permite adaptarse a todos los paladares y a todos los espacios escénicos que les demanden, desde un modesto escenario vecinal a un gran teatro, de los monólogos a un musical infantil.
Inevitable la revisión del arte de Talía en Cartagena, subrayando nuestro entrevistado que faltan espacios en la ciudad con el trastorno añadido que en el Luzzy no hay montacargas que posibilite la subida del atrezzo, ni aseos en los camerinos, pásmate. Aunque destaca que la reforma realizada últimamente en la sala ha resultado muy conveniente.
Pertenecen a Fateamur, la federación regional de aficionados, y a la nacional Escenamateur lo que ha supuesto ganar visibilidad en ambos ámbitos, un mayor acceso a festivales y la posibilidad de viajar a Alemania con Locas, siendo seleccionados por el Instituto Cervantes.
Cuentos de su sobrina
Autor de dos obras 'Lavar, marcar y criticar' y 'El secreto de los elfos', escrita la última a partir de dos cuentos que escribió su sobrina política. Por eso valora el trabajo del escritor y pagan religiosamente y a conciencia los derechos de autor. Ahora andan con el texto 'La Virgen del colibrí', de la autora argentina Patricia Suárez, a quien posiblemente conozcan personalmente este verano.
Han recibido el premio nacional Francisco Nieva en San Clemente (Cuenca) por 'Locas', coincidiendo en la gala con otro premiado, Carlos Hipólito. En ese acto, Lito expresó a los asistentes las paradojas del teatro: «Hace cuatro días estábamos en el Batel de mi ciudad viéndolo a él en el escenario y nosotros estábamos entre el público. Ahora él está sentado y nosotros en el escenario, recogiendo el premio. El actor se rulaba de la risa. Esa obra la pude disfrutar en el teatro Apolo de El Algar, abarrotado de espectadores que les brindaron una ovación de gala». Es difícil discernir fronteras, preguntándome si Lito es un aficionado muy profesional o un profesional muy aficionado porque vive todo el día en modo teatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión