Esther Aguirre, Pablo González-Conejero y Emilio Restoy, en la firma del acuerdo. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Licor 43 y González-Conejero abrirán en el Muelle de Cartagena un salón de eventos y un restaurante

La multinacional y el cocinero renuncian al gastromercado para relanzar un proyecto en la antigua Cámara parado durante un año y medio

Antonio López

Cartagena

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 13:52

Tras un año y medio paralizado y después de que su socio - la compañía RYA Residencias SL- abandonara el proyecto a medio camino, el grupo Zamora Company, propietario de entre otras marcas de Licor 43, se ha aliado con el cocinero Pablo González-Conejero, con dos estrellas Michelin, para relanzar el proyecto del Mercado del Puerto, en la antigua sede de la Cámara de Comercio. La multinacional y el chef firmaron este miércoles el acuerdo, en el centro de producción de este licor, en el polígono Los Camachos, con la intención de comenzar en breve las obras y abrir después del verano del año que viene un salón de celebraciones y un restaurante. La inversión ronda los dos millones de euros y creará medio centenar de puestos de trabajo.

Publicidad

Con la llegada de González-Conejero, la sociedad creada entre ambos renuncia al gastromercado proyectado en 2018 con una quincena de puestos. De aquel proyecto poco queda, tan solo la idea de que sea un centro gastronómico para llamar la atención de los amantes de la gastronomía.

El inmueble, ubicado en el Muelle de Alfonso XII, fue vaciado por dentro y, tras tirar varios muros exteriores, la obra quedó paralizada en mayo del año pasado. Desde entonces, Zamora Company rediseña un proyecto que ahora verá la luz con la creación de un restaurante en la planta baja y seis zonas expositivas aún por definir. Lo que sí está claro es que serán sobre productos típicos de la Región, que los clientes podrán comprar e incluso consumir en el salón y en las terrazas exteriores.

En la parte alta predominará la terraza y los espacios abiertos. También habrá una zona cubierta y junto a la exterior serán usadas para «eventos, congresos, reuniones y celebraciones, como bodas y comuniones», explicó a LA VERDAD, el director general de Zamora Company, Emilio Restoy.

Socio inversor

Pablo González-Conejero será el responsable de la definición, gestión y dirección de la oferta hostelera al completo. El cocinero ha entrado a formar parte del proyecto como socio inversor. «Este espacio ha sido diseñado para satisfacer a todos los públicos, desde el universitario al más adulto, pasando por el turista nacional que se encuentre en la zona y por el visitante internacional que llega cada año a la ciudad», añadió González-Conejero.

Publicidad

Con detalle

  • Inversión. Ronda los dos millones de euros.

  • Qué tendrá En la parte baja un restaurante y seis zonas expositivas. Y en la parte alta, aprovechando la terraza y una zona cubiera, un salón para celebraciones.

  • Apertura. Para después del verano de 2021.

  • Empleos. Medio centenar.

En la planta baja, los inversores quieren crear también una zona para atraer a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), equipada con conexión wifi y sillas y mesas adaptadas a sus necesidades. Por eso, los precios «serán asequibles para todos los bolsillos, ya que pretendemos servir todo tipo de comida, desde una pizza o hamburguesa hasta un buen arroz», añadió el cocinero. Eso sí, avisó de que será «un concepto totalmente diferente a la Cabaña Buenavista», su restaurante ubicado en El Palmar y donde ha logrado atesorar sus dos estrellas Michelin.

Licor 43 tendrá un sitio preferente como base de un centro de interpretación del café, donde habrá un taller para aprender a hacer el combinado. Será una de las marcas que presidirán este espacio, junto con el resto del grupo, entre ellas, Ramón Bilbao, Martin Miller's Gin, Lolea y Mar de Frades.

Publicidad

El mercado abrirá pronto, para servir los desayunos, y no cerrará hasta bien entrada la noche. Los promotores quieren crear allí un ambiente relajado para disfrutar del entorno. La idea de esta sociedad empresarial es convertir a este centro hostelero en un polo de atracción turística regional. También que los llegados en cruceros tengan un lugar de referencia para probar las comida y bebida típica de la zona y para que puedan hacer sus compras.

En un entorno BIC

El proyecto está siendo consensuado con la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma, al estar el edificio en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC), Muralla de Carlos III.

«Para nosotros es una alegría inmensa ser partícipes de este proyecto tan enriquecedor que dará un impulso a la ciudad de Cartagena. Queremos ofrecer las mejores experiencias en nuestra propia ciudad y hacerlo de la mano de González-Conejero, que es toda una celebridad en la Región», dijo la directora del espacio y portavoz del consejo de administración de Zamora Company, Esther Aguirre.

Publicidad

El edificio de la antigua sede de la Cámara de Comercio de Cartagena será un gastrobar. Pablo Sánchez/ AGM

Dos edificios para 2021 que cambiarán la imagen portuaria

Al centro gastronómico que planean montar el grupo Zamora Company y el cocinero Pablo González-Conejero, en la antigua sede de la Cámara de Comercio de Cartagena, se le unirá la apuesta hostelera que lidera el empresario y constructor Alfonso Torres. Esta será en el edificio de bares de la Autoridad Portuaria, también en el Muelle de Alfonso XII. Ambos proyectos podrían estar en funcionamiento para finales del año que viene, según las previsiones de los inversores.

A la oferta del Mercado del Puerto se le sumará la del edificio comercial, que tendrá una cervecería, que se encargará de montar Estrella de Levante, el socio de Torres. En la parte baja también irá un salón multiusos, que servirá para celebraciones y realizar eventos. La idea es que también acoja una discoteca y conciertos, sobre todo de grupos de música locales y regionales. En la parte alta, los planes pasan por poner en marcha un restaurante, aprovechando la amplia zona de la terraza.

En este caso, la inversión ronda los tres millones de euros, según el empresario. Actualmente, el proyecto está siendo estudiado por la Autoridad Portuaria, con la participación del Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Cultura, ya que al estar junto a la Muralla de Carlos III, declarada Bien de Interés Cultura (BIC), la iniciativa debe obtener el premiso de este departamento regional.

Consejo de administración

Cuando esté todo cerrado, aún tendrá que someterse a la aprobación del consejo de administración del Puerto. Tras ello, según fuentes portuaria, el proyecto será presentado oficialmente a la ciudad.

La nueva oferta hostelera estará en un entorno recientemente renovado por la Autoridad Portuaria. Una vez sustituido el pavimento y mejorado la accesibilidad al Muelle para personas con movilidad reducida, aún hay que instalar el mobiliario urbano. Se trata de unos trabajos previstos para ser incluidos en la iniciativa Plaza Mayor, que ha lanzado este organismo a través de un concurso de ideas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad