Isla Plana y La Azohía urgen servicios 365 días
Los habitantes de ambas localidades demandan que el mantenimiento y las mejoras se hagan de forma continua y no solo de cara al verano
Operarios municipales del Ayuntamiento de Cartagena se afanan estos días por dejar listas La Azohía e Isla Plana para la Semana Santa. Ayer mismo había ... en el paseo marítimo de la primera localidad jardineros podando las palmeras, máquinas de limpieza y hasta unos voluntarios de Protección Civil le daban una mano de pintura al puesto de socorristas. Todo a contrarreloj para que vecinos, dueños de segundas residencias y turistas pueden disfrutar estas vacaciones del sol y la playa como anticipo del verano.
Publicidad
En boca de los habitantes de estos lugares, en los que hay censadas algo más de 1.600 personas, estaba ayer la noticia publicada por LA VERDAD acerca de la intención del teniente alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, del partido localista Unidad Independiente de Mazarrón (UIDM), de proponer la próxima legislatura un proceso de anexión de La Azohía e Isla Plana a su municipio.
LOS VECINOS
-
Mari Carmen Caja. Jubilada «Cartagena no nos hace caso en nada a los de Isla Plana. Estoy completamente a favor de que formemos parte de Mazarrón».
-
Alejandra García. Arquitecta «El papeleo con el Ayuntamiento de Cartagena es muy ágil y La Azohía está bien. Yo no haría el cambio».
-
Mónica Núñez. Administrativa «En Isla Plana estamos en tierra de nadie. Llamamos al Ayuntamiento por un problema de gatos y no viene nadie»
-
Helen Jones. Jubilada «En Mazarrón se pagan más impuestos, pero yo estoy feliz de pagarlos si vamos a tener mejores servicios en La Azohía».
El interés viene marcado por la falta de mantenimiento y servicios en estos dos puntos turísticos del litoral oeste cartagenero que denuncian tanto vecinos como el propio Campillo. Isabel Ávila, que trabaja como gestora inmobiliaria en La Azohía, resaltó al respecto que «los 'medio arreglos' que se hacen aquí solo se realizan cuando llegan las vacaciones de Semana Santa o el verano». Y lamentó que el resto del año los servicios y el mantenimiento son «casi inexistentes». En este sentido comentó que es habitual ver en invierno unas calles encendidas y otras con las luces apagadas en la urbanización de San Ginés. Esta zona en la que hay alrededor de un centenar de chalés tiene uno de los problemas más enquistados del lugar, ya que sus calles están igual que hace varias décadas, sin que haya habido grandes reformas más allá de unos pocos metros de asfalto y la colocación de alguna farola en sustitución de las que se van cayendo podridas por el salitre. Esto deja que haya luces diferentes por las calles, al haber alguna farola led y también de bombilla.
En La Azohía hay un cuartelillo de Policía Local que está más días cerrado que abierto. Aunque no hay una sensación de inseguridad como en otros pueblos de la zona este, la realidad es que cuando la patrulla de la Policía Local se encuentra en Molinos Marfagones tiene que hacer todo el camino en carretera, de unos 25 minutos, para llegar a un aviso en Isla Plana y La Azohía. En verano ni siquiera controlan el estacionamiento de coches que impiden el paso de vehículos de emergencias a las playas, lamentaron los residentes.
Publicidad
«En La Azohía nos tienen olvidados». Es la impresión que tiene la jubilada de Gales Helen Jones. Ella demanda más conexiones de autobuses públicos tanto con Mazarrón como con Cartagena. «Debería haber más frecuencias y como en invierno no hay tantos viajeros sería bueno que pusieran buses eléctricos o más pequeños, que contaminen menos y gasten menos», propuso. Esta retirada usa habitualmente la bicicleta para desplazarse y le gustaría que se mejorase el paseo para poder llegar a Puerto de Mazarrón pedaleando de una forma más segura, sin ir por el arcén o la carretera. El Ayuntamiento de este municipio tiene en marcha la construcción de un paseo marítimo en El Alamillo, situado próximo al borde con Isla Plana.
«Se han puesto las pilas»
Otro jubilado, José Luis Pérez, contó que lleva viviendo veinte años en Isla Plana, «y que en los últimos meses el Ayuntamiento de Cartagena se ha puesto las pilas. Parece que con las elecciones y las reivindicaciones que está haciendo la gente joven de la asociación de vecinos se están haciendo cosas». No obstante, recalcó que «meses atrás Isla Plana estaba muy abandonada».
Publicidad
Antonio Marín, vecino de Isla Plana que recorre en coche los cuarenta minutos que le separan hasta su trabajo en Corvera, contempla el mar desde la terraza del local social. «En Isla Plana se está muy a gusto, pero al estar tan alejados de Cartagena está todo muy descuidado. Las playas están sin arena. En Puerto de Mazarrón están mucho mejor». En esa línea opinaron también un grupo de jubiladas mientras paseaban por los alrededores de la iglesia de Isla Plana: «Cartagena no nos hace caso a nada. Hacemos vida en Puerto de Mazarrón, porque tiene mejores servicios. Aquí no ponen ni lavapiés en las playas, que están llenas de maleza», señaló Mari Carmen Caja. Junto a la iglesia están los Baños de la Marrana. El Ayuntamiento estudia hacer un convenio con Costas para restaurar el interior de este yacimiento en un futuro.
La alcaldesa promete mejoras
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, defendió ayer que «Isla Plana y La Azohía seguirán en Cartagena y continuarán mejorando servicios dentro de Cartagena» tras conocer el interés del concejal mazarronero. Arroyo aseveró que «el Ayuntamiento de Mazarrón invierte la mitad que el de Cartagena por habitante. Y cobra un 10% más de impuestos». Así, enumeró algunos de los hitos recientes: «Esta misma semana abrimos en Isla Plana la primera oficina de turismo de la zona oeste. Vamos a abrir un nuevo consultorio en La Azohía junto a la farmacia. Hemos mejorado el mantenimiento en playas, y la prueba es que todas tienen bandera azul y 'S' de sostenibilidad. Hemos logrado bandera del sendero azul en el itinerario 'De iglesia a iglesia'. Y seguimos dotando de más servicios a Isla Plana, como el parque saludable».
Publicidad
En esta polémica por las intenciones del edil de Mazarrón, el partido de la oposición MC Cartagena criticó a través de su presidente, Jesús Giménez, que Ginés Campillo «busca la anexión para tapar sus miserias, como las de Puerto de Mazarrón, donde se pide crear una entidad local menor para compensar el abandono». También lamentó la «infrafinanciación autonómica» a los municipios de la comarca.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión