El inicio de las obras del Bosque Romano de Cartagena este mes permitirá plantar en invierno
Consisten en la creación de la primera senda, entre San José Obrero y La Vaguada, con 700 metros y valorada en 270.000 euros
C. R.
Domingo, 14 de julio 2024, 11:12
Las obras de la primera fase del futuro Bosque Romano comenzarán este mes de julio para poder plantar en invierno. Esta es la previsión del Ayuntamiento de Cartagena, que lidera junto a entidades naturalistas el proyecto que unirá la diputación de Canteras y el barrio de San José Obrero a través de un corredor de espacios renaturalizados y sendas peatonales y ciclables.
Publicidad
Los trabajos, adjudicados a la empresa Constu Archena por 270.000 euros, consisten en la creación de los primeros setecientos metros del sendero de dos kilómetros que recorrerá toda la zona de actuación. Esta primera fase del proyecto, entre San José Obrero y la avenida del Descubrimiento de América en La Vaguada, se ejecutará en seis meses y contempla actuaciones adicionales en otros quinientos metros de la zona que serán acondicionados. La previsión es que la senda tenga un ancho de tres metros y sea accesible para personas con discapacidad.
La intención municipal es dejar la zona preparada para comenzar a plantar este invierno. No obstante, los trabajos de retirada de especies invasoras y reforestación comenzaron ya el año pasado para recuperar una zona de bosque mediterráneo y convertirla en una área de descanso y esparcimiento. Al proyecto de Bosque Romano se incorporarán los terrenos de la Finca Medina, adquiridos por el Ayuntamiento.
Junto a la Administración local colaboran en el proyecto la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena y La Unión (ARBA) y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión