Terrenos libres y a la venta en el polígono industrial Los Camachos y al fondo naves. JOSÉ VILLALGORDO / AGM

El Info necesitará inversores para construir el Depósito Franco y el Centro de Transportes de Cartagena

Junto al Ayuntamiento, el Puerto y la Cámara, sacará a concurso el proyecto, ante la imposibilidad de que el consorcio que forman asuma el coste

Miércoles, 19 de octubre 2022, 00:44

Tras quedar resuelto el problema del coste de la adquisición de los terrenos para hacer realidad la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos, ... del que se encargará la Autoridad Portuaria de Cartagena, y el de la urbanización de los 270.000 metros cuadrados en los que se asentará el centro de almacenaje, de cuyo gasto se ocupará la Comunidad Autónoma, a los empresarios les viene ahora otro quebradero de cabeza: encontrar quién pagará la construcción de las nuevas instalaciones del Depósito Franco y el Centro de Transportes. La inversión necesaria para esas infraestructuras ronda los tres millones de euros, por lo que se hace necesaria la participación de capital privado, ante la imposibilidad de que el consorcio pueda asumirla solo.

Publicidad

Para ello, la sociedad integrada por la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y el Instituto de Fomento (Info) ya baraja la posibilidad de convocar un concurso público para buscar una empresa que se encargue de sufragar los gastos de construcción. El precio final variará según los servicios que integre.

EL DATO

  • 3 millones de euros costarán las nuevas instalaciones del Depósito Franco y el Centro de Transporte, cuyo consorcio gestor está compuesto por el Instituto de Fomento, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria. Su objetivo es crear en Los Camachos el embrión de la zona de actividades logísticas de Cartagena.

A cambio, la firma que ejecute las obras las podrá explotar en concesión durante un determinado tiempo, según explicaron fuentes del organismo cameral cartagenero y del Info. Sobre cuándo podría salir la convocatorio, añadieron que aún no hay fecha, ya que primero habrá que urbanizar la zona. «La inversión es cuantiosa y el consorcio no tiene dinero suficiente para hacerse cargo de todo, por ello es necesaria una fórmula en que intervengan y colaboren entidades privadas. El precio es asumible por cualquier inversor», dijo el presidente de la Cámara, Miguel Martínez.

Interés del capital privado

Los empresarios están convencidos de que no faltarán interesados en desarrollar este proyecto, la piedra angular de lo que será en un futuro la zona de actividades logísticas de Cartagena. Eso sí, continúan con la reclamación de la necesaria llegada del Corredor Mediterráneo, «porque sin un tren, el centro logístico no tiene mucho sentido y lastrará su desarrollo en los próximos años», aseguró Martínez.

Publicidad

Mientras tanto, ya planean los servicios que tendrán esas nuevas instalaciones. Además de amplias zonas para la gestión de las transacciones de mercancías, habrá despachos de aduanas y grandes silos. A ello se le sumará un gran centro de servicios para las empresas y sus vehículos pesados, así como una zona capaz de dar cobijo a operadores, naves de almacenaje y agencias del sector.

También tendrían zonas de servicios con oficinas, talleres de reparación, lavaderos, venta de repuestos, tiendas, una gasolinera e incluso algún hotel. Se completaría con aparcamientos para vehículos de gran tonelaje y otro para ligeros.

Publicidad

Según fuentes del Instituto de Fomento, actualmente el trámite de licitación de las obras de urbanización está a punto de finalizar, una vez que el proyecto ya fue redactado. Los trabajos podrían comenzar, según detalló la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, el mes pasado, a lo largo del primer trimestre del año que viene.

Estudio de viabilidad

El proyecto de la ZAL fue sometido a un Estudio de Viabilidad Técnica y Económica financiado con fondos europeos. En él fue analizado la demanda empresarial de suelo y servicios logísticos del área de influencia, así como, los condicionantes técnicos, económicos y medioambientales de la actuación.

Publicidad

Las conclusiones reflejan que la mejor alternativa para su desarrollo consiste en la creación de una Plataforma Logística Multicentro con tres áreas funcionales diferenciadas. Destaca, por tanto, un área de servicios donde se ubicará el nuevo Centro de Transportes de Cartagena, otra destinada a la implantación de instalaciones logísticas y, por último, una zona que acogerá la nueva Terminal Intermodal Ferroviaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad