Los huelguistas del metal piden respaldo a los trabajadores de Navantia
Los sindicatos convocantes de los paros solicitan a los suyos que no increpen a los 'bazaneros' y dirijan su malestar contra las subcontratas
Los trabajadores de la industria auxiliar echan en falta un mayor apoyo y respaldo público de los trabajadores de Navantia. Así se lo hicieron llegar ... los representantes de los empleados del sector en huelga a los 'bazaneros' durante una reunión mantenida este lunes entre la Unión de Empresas Auxiliares (UEA) y el Comité de Empresa del astillero. Un encuentro en el que rogaron su mediación entre ellos y la dirección de Navantia.
Publicidad
Según describen desde las centrales que secundan la huelga, en los últimos días, se han sucedido incidentes y momentos de tensión protagonizados entre huelguistas y empleados de la empresa pública. Desde la UEA, así como desde UGT y Csif, entienden que la situación es compleja y comprenden la merma que está suponiendo para los bolsillos de sus compañeros, pero reclamaron encarecidamente que se respete a los 'bazaneros'.
El acceso principal a Navantia desde la carretera de La Algameca viene siendo desde hace un mes escenario principal de las protestas. Es en ese marco donde habrían increpado algunos huelguistas a los trabajadores de Navantia. Los sindicatos convocantes de la huelga pidieron a los suyos que toda esa rabia se canalice contra las empresas subcontratadas y contra las furgonetas y los empleados de las mismas mercantiles que se dirigen cada mañana al astillero rechazando secundar la huelga.
Ayer, bajo la atenta mirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los huelguistas volvieron a las calles protagonizando a primera hora de la mañana una sentada en el puente de Navantia. El objetivo era impedir toda posibilidad de acceso al astillero por esta vía. No se dirigieron por contra al Arsenal, donde denuncian que la entrada de las empresas auxiliares a Navantia, a través de suelo militar, es continua y consentida con el fin de que la huelga tenga el menor impacto posible en el ritmo de trabajo del astillero.
Publicidad
Todos estos movimientos entran dentro de la estrategia de UGT y Csif después de que la primera de las centrales rechazara el preacuerdo que se alcanzó durante la reunión con la Fremm, el cual establecía un calendario de reuniones para tratar el reclamado plus de astillero a cambio de que fuera desconvocada la huelga. Algo que UGT rechazó de plano. Ese mismo día, de hecho, varios trabajadores anunciaron que se declaraban en huelga de hambre. Un grupo de hombres que hoy todavía sigue acampado en la plaza Castellini en señal de protesta.
Ayer, los sindicatos convocantes también pidieron a los suyos que no se dispersaran y caminaran juntos. Así, recorrieron de la mano las principales vías del centro pasando por la Asamblea y el Ayuntamiento para reclamar más implicación institucional.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión