Borrar
Antonio Sevilla felicita a Yolanda Muñoz en la toma de posesión de esta en el Puerto, en 2019. J. M. RODRÍGUEZ/ AGM

La huelga aplaza 'sine die' la declaración de Muñoz y Sevilla por la presunta corrupción en el Puerto de Cartagena

Los denunciantes del caso recurren la decisión de la juez de solicitar una fianza de 30.000 euros para que se personen como acusación popular

J. A. GONZÁLEZ/ A. NEGRE

Murcia

Miércoles, 22 de febrero 2023, 09:56

Comenta

Los expresidentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena Yolanda Muñoz y Antonio Sevilla no declararán por el momento como investigados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena. La citación a la que ambos tenían previsto acudir este viernes se ha visto aplazada 'sine die' por la huelga que los letrados de la administración de justicia mantienen desde el pasado día 24 de enero. Aunque no ha habido una confirmación oficial, el aplazamiento de esta declaración ya está siendo comunicada a las partes. Según ha podido saber LA VERDAD, a la huelga de los letrados se une, además, una petición de la Fiscalía para que la citación fuese aplazada.

Una vez que el Ministerio y los convocantes encuentren una solución a este conflicto, el juzgado fijará una nueva fecha para la declaración de los dos expresidentes de la Autoridad Portuaria. Ambos deberán comparecer como investigados a raíz de la denuncia presentada en enero por la Fiscalía acerca del presunto amaño de contratos y de la asignación de empleos a personas vinculadas al Partido Popular entre los años 2014 y 2021. Se investigan los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, información privilegiada/revelación de secretos, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documento público, en relación con ocho hechos.

«Desproporcionadamente elevada»

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que alertaron inicialmente de esas supuestas irregularidades, han presentado, además, un recurso contra el auto de la juez instructora que les impone una fianza de 30.000 euros -15.000 euros a cada organización- para personarse como acusación popular en la causa. «Se nos pide una fianza desproporcionadamente elevada cuando ni siquiera somos denunciantes, ya que la instrucción del procedimiento parte de la Fiscalía y del resultado de la investigación policial», subrayan. «Nuestro interés es defender el buen funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Cartagena y los derechos de los trabajadores ante hechos sobre los que existen indicios tan fundados como los que han dado lugar al procedimiento penal».

«Supone que tenga que ser aplazada la demostración de su inocencia»

El abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz. v. vicéns / agm

El abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, que se encarga de la defensa de Muñoz, lamentó la suspensión de la declaración de la expresidenta de la Autoridad Portuaria. «Es absolutamente indignante que haya tenido tan sólo tres días para estudiar 4.000 folios y, ahora, celebradas las declaraciones de denunciantes y testigos, se suspenda la de mi patrocinada», recalca el letrado. «Supone, sin justificación racional, que tenga que ser aplazada la demostración de su inocencia hasta no se sabe cuando, después del escarnio público sufrido que provocó su voluntaria dimisión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La huelga aplaza 'sine die' la declaración de Muñoz y Sevilla por la presunta corrupción en el Puerto de Cartagena

La huelga aplaza 'sine die' la declaración de Muñoz y Sevilla por la presunta corrupción en el Puerto de Cartagena