Hoteles y museos de Cartagena notan el tirón de las fiestas, pero bares y comercios apenas sacan beneficio
El impacto económico que dejan los diez días de Carthagineses y Romanos apenas supone un revulsivo para la mayoría de negocios
J. Martínez y Antonio López
Cartagena
Martes, 26 de septiembre 2023, 00:57
Las fiestas de Carthagineses y Romanos han dejado un sabor agridulce para los empresarios del municipio, sobre todo para los relacionados con el sector servicios. ... Los festejos han dejado beneficios pero no para todos por igual y en ningún caso en demasía. La mayor rentabilidad la obtuvieron hoteles, apartamentos turísticos y museos, mientras que el comercio y la hostelería se resintieron y apenas lograron ganancias. Los taxistas y los feriantes aguantaron y tan solo consiguieron igualar sus ventas esta edición con las del año pasado.
Los museos de Puerto de Culturas fueron los que más afluencia de visitantes y turistas registraron durante los diez días de las fiestas históricas, al llegar a los 19.351 visitantes, 6.004 más que en 2022, año en el que recibieron 13.347 personas. Estas cifras suponen un incremento del 31% respecto al año anterior, según fuentes municipales. En este dato no están incluidas las 5.700 personas que acudieron a los museos el viernes pasado durante la jornada de puertas abiertas.
Este año, los festejos coincidieron con el desembarco de más de 9.000 pasajeros procedentes de ocho cruceros. Muchos de estos turistas realizan excursiones guiadas por la ciudad en la que ya les incluyen la entrada a los principales museos y centros de interpretación. La llegada de estos cruceristas fue el detonante principal del aumento del número de vistas a los centros museísticos.
Los fines de semana casi todos los sectores registraron los mejores datos de facturación
Otro sector en cuyos beneficios influyeron las fiestas positivamente fue el de los taxistas. Este gremio ha mantenido sus ganancias respecto al año pasado a nivel general. «Cuando más trabajo hemos tenido ha sido por la noche y, sobre todo, los fines de semana», explicó el presidente de Radio Taxi Cartagena, Antonio Cabrera. Los dos sábados de fiestas, para poder hacer frente a la alta demanda de clientes tuvieron que trabajar todas las licencias del municipio que quisieran hacerlo sin importar que no les correspondiera según su calendario de libranzas. «El resto de días la cosa ha estado más floja de lo normal, incluso los festivos no había mucho trabajo», añadió Cabrera.
Según los cálculos de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, los establecimientos de este colectivo llegaron al 80% de ocupación durante el fin de semana pasado, mientras que de lunes a viernes alcanzaron el 60% de media. Se trata de unos porcentajes en los que no han influido mucho las fiestas, ya que solo un 20% de sus clientes eligen la ciudad por los festejos de Carthagineses y Romanos. En unas cifras muy similares estuvieron los apartamentos turísticos, influenciados, estos por «las pernoctaciones de vecinos del extrarradio, que se quedaron para disfrutar del campamento», indicó el presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas Turísticas de la Región de Murcia (Aloja), Gregorio Morales.
Por su parte, los feriantes que finalmente se instalaron en el parking del centro comercial Rambla y en un terreno colindante tras varios problemas sostuvieron las ventas de la edición pasada. «En esto ha influido también el tiempo, porque no hemos tenido que desmontar ningún día a causa de la lluvia», concretó un representante de los dueños de las atracciones.
Este año, los precios de los caballitos subieron hasta los cinco euros y medio en algunos casos. Los días en los que más afluencia de gente acudió a la feria fueron los fines de semana, sin embargo el día del niño, famoso por sus descuentos en todas las atracciones, hubo menos público que otras ediciones. El mal estado de los terrenos junto a la zona de entrada, rodeada de socavones, dificultaba el acceso a la feria.
El año con más presupuesto
En cambio, los comerciantes de la ciudad casi «no hemos notado» que aumenten las ventas en Carthagineses y Romanos, aseguraron fuentes de la Asociación Centro Comercial Abierto. Solo se salvan, según detallaron, las empresas que suministran algún tipo de producto para las fiestas, como las tiendas de tejidos pero «el comercio tradicional en el centro nada».
En una situación similar estuvieron los hosteleros. Tan solo el segundo fin de semana de las fiestas les ha valido para hacer algo de caja, según los empresarios con los que ha hablado LA VERDAD, ya que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) no realizó declaraciones al respecto. «Solo vendimos viernes y sábado, el resto nada», indicó la dueña de El Viejo Almacén, Queru Rosique. Igual estuvieron los establecimientos del Grupo Casa Tomás, según uno de sus gerentes, Clemente Acosta.
Los conciertos del Carthagineses y Romanos fest, que se celebraron jueves, viernes y sábado de la semana pasada tampoco tuvieron la acogida esperada. La actuación de la M.O.D.A y de SFDK fueron de las que más gente congregaron. El precio de las entradas, que iba de los diez a los veintiocho euros dependiendo del día, y el alto coste de las consumiciones en las barras en las que una caña alcanzaba los cinco euros y medio no favoreció la afluencia.
Esta edición de las fiestas contaba con el presupuesto más grande de su historia, 720.000 euros. Según el presidente de la Federación de Tropas y Legiones el retorno económico es de entre seis y siete millones de euros.
-
La Policía impone 29 sanciones por positivo en alcohol
Agentes de la Policía Local de Cartagena sancionaron durante los diez días de fiestas de Carthagineses y Romanos a 29 conductores de vehículos al dar positivo por consumo de alcohol, y a otros cinco por tomar drogas. El mismo número de personas fueron detenidas por tener suspendido o carecer de permiso de circulación, y una por negarse a someterse a una prueba de alcoholemia. Además, fueron interpuestas once sanciones a conductores que carecían de seguro obligatorio. También pusieron 26 propuestas de multa por consumo de alcohol en la vía pública. Hubo dos denuncias por faltas de respeto a agentes de la autoridad, ocho por alteración del orden público y tres por portar navajas. Los agentes también intervinieron en diversas riñas sin más consecuencias. De ellas, solo cabe destacar la detención de dos individuos por parte de Policía Nacional que participaron en una riña el día del inicio de las fiestas. Los funcionarios de la Policía Local de Cartagena también inspeccionaron todos los establecimientos que suministraban comida, de tipo 'food truck', sin detectar incidencias. Se intervinieron diversos juguetes y armas simuladas de 'airsoft' que estaban destinadas a ser entregadas como premios en distintos puestos de feria. Y se denunciaron a dos dueños de atracciones por realizar vertidos a la vía pública, según fuentes municipales.
-
Arroyo destaca el control del botellón y los «escasos incidentes durante la edición más multitudinaria»
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, está convencida de que las fiestas de Cartagineses y Romanos «han sido de las más multitudinarias que se recuerda». La regidora local recalcó que «miles de personas cada día visitaron el campamento festero y que hubo hoteles llenos, actos numerosos y récord de visitantes a nuestros museos de Puerto de culturas».
Arroyó aseguró que las fiestas han destacado, además, por la presencia de turistas, muchos de ellos extranjeros, debido a que los diez días de festejos han coincidido con la llegada de ocho cruceros a nuestro puerto, con más de 9.000 pasajeros a bordo. Los museos y centros de interpretación de la ciudad han recibido a miles de visitantes estos días, según los datos del gobierno municipal. Arroyó destacó, principalmente, la jornada de puertas abiertas, con cerca de 5.700 visitantes. El viernes pasado el Teatro Romano y todos los museos de Puerto de Culturas, a excepción del autobús, el barco y el ascensor fueron gratuitos.
En materia de seguridad la primera edil reconoció que «hemos trabajado contra los botelleos, como ya hicimos en verano, con un amplio dispositivo. Hemos reducido las macro concentraciones de personas y el consumo de alcohol en la vía pública, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad». Aseguró que las fiestas se saldaron con «escasos incidentes, teniendo en cuenta el volumen de personas que han participado en los actos y han visitado el campamento y la feria». El viernes detuvieron a dos personas implicadas en una riña a las puertas de una de las casetas. «El apagado del Fuego Sagrado y un castillo de fuegos artificiales finalizaba esta edición de fiestas, que ya trabaja para hacer del año 35 mejor si cabe que éste, y celebrar nuestra historia como merece Cartagena», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión