Los hoteles de Cartagena ganan turistas de fin de semana pero pierden rentabilidad al tirar los precios
Los establecimientos suman un 10% de clientes de lunes a viernes por las fiestas y los empresarios del sector creen que les falta mucha promoción
Los hoteles de la ciudad empiezan a ver los resultados de sus reivindicaciones sobre la necesidad de hacer más promoción de la oferta de ocio, ... cultura y patrimonio local. Las diferentes campañas llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma a nivel nacional en los últimos dos años, las han notado en sus establecimientos. Sobre todo los fines de semana, que es cuando más clientes han ganado en los últimos meses, especialmente este verano. Un ejemplo de ello es este próximo sábado y el domingo: según los cálculos de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, llegarán al 80% de ocupación. De lunes a viernes están en el 60% de media.
Se trata de un porcentaje en el que no han influido mucho las fiestas, ya que solo un 20% de sus clientes eligen la ciudad por los festejos de Carthagineses y Romanos. Sí que ha repercutido «la amplia oferta que ofrece el municipio», según el presidente de la asociación hotelera, Bartolomé Vera. Hace dos años ocurría al contrario, tenían más ocupación entre semana. Entonces, sus principales clientes llegaban por motivos de trabajo.
Sin embargo, este verano lejos de haber conseguido superar sus expectativas han visto cómo durante los meses más fuertes del año han perdido clientela. Esta vez un 5% de media. Lo que también ha caído es la rentabilidad por persona, que ronda el 2% según los datos aportados por Vera.
Precio por estancia media
Se refiere a que el ingreso por habitación, que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, llegó a los 53,64 euros en julio. A nivel nacional, el ingreso por estancia alcanzó los 96,48 euros. «Los precios los hemos tenido que bajar para atraer a los clientes ante las dificultades que estos se encuentran para llegar a Cartagena», indicó Vera. Y añadió: «Los escasos y deficientes medios de transporte tienen la culpa de la cada vez mayor pérdida de competitividad de este sector en la ciudad».
También realizó una comparativa entre los hoteles de La Manga y los de Cartagena. Mientras que en el primero de esos destinos, en agosto vendían la habitación por 180 y 200 euros, los establecimientos urbanos llegaron a cobrar casi cien euros menos. Eso hace que muchos turistas elijan la ciudad para pasar unos días de descanso y desplazarse a la costa.
LOS DATOS
-
80% es la ocupación que alcanzarán este próximo fin de semana los establecimientos hoteleros.
-
2% es la rentabilidad que han perdido los hoteleros por persona este verano.
El perfil de los que optan por Cartagena para pasar sus vacaciones es diferente a otros años, ya que las familias dejaron paso a las parejas que buscan alojamientos baratos y cerca de la playa. La estancia media rondó en verano, último periodo de referencia, las dos noches, «un tiempo que les da para ver lo más importante de la ciudad y para pasar unas horas en la costa», explicó Bartolomé Vera. Esto último también ha cambiado en la última década al pasar de uno a dos jornadas.
Competencia
Para el gerente del Hotel Los Habaneros, Cartagena en particular es una de las zonas más atractivas económicamente, porque «los precios son bajos al no ser un destino consolidado, de primer nivel como Valencia ciudad, Alicante y Benidorm». «No estamos en la mente del cliente al principio, pero somos la única opción que tiene por precio y disponibilidad», detalló.
Sobre las fiestas de Carthagineses y Romanos destacó que los visitantes que llegan a Cartagena atraídos por sus fiestas son aún un número muy reducido, algo que se debe a que son unos festejos conocidos a nivel local y regional, pero muy poco a nivel nacional e internacional. Cree que necesitan más promoción, pero sobre todo algo que les haga resaltar del resto. Puso como ejemplo la Tomatina de Buñol, una fiesta en la que miles de personas hacen una guerra de tomates. «Es increíble que los que llegan a nuestros hoteles no sepan que estamos en fiestas, solo un 10% de los que se alojan estos días ha elegido la ciudad para disfrutar de los actos festivos», según Vera. Entre los que vienen a conocer la histórica celebración están 175 jienenses. Procedentes de Linares, llegan hoy específicamente para ver la Batalla, que tendrá lugar esta tarde a las 18 horas, en la Cuesta del Batel.
Bares y restaurantes del casco antiguo notan poco las fiestas
Los bares y restaurantes del casco antiguo de Cartagena están notando este año poco o nada las fiestas de Carthagineses y Romanos, al menos en sus primeros días. En años anteriores, las actividades organizadas para acercar los festejos al centro histórico animaban las calles y plazas a mediodía y por las noches, después de los actos celebrados en el escenario del Muelle de Alfonso XII. El miércoles, la mayoría de bares cerraban a las 23.30 horas. Los hosteleros esperan que de aquí a finales de la semana la afluencia de gente en el centro cambie, sobre todo a partir de hoy. La batalla y el desfile posterior llaman la atención de muchos vecinos, igual que la marcha al campamento de tropas y legiones del sábado por la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión