Hosteleros y Ayuntamiento de Cartagena esperan que Costas rebaje las exigencias con los chiringuitos
Las tres entidades están emplazadas hoy a una reunión con la intención de alcanzar un acuerdo que agilice la apertura de estas instalaciones
Con la temporada alta encima y con los turistas y veraneantes empezando a hacer su aparición en las playas del término municipal de Cartagena, los ... bares más demandados del verano, los chiringuitos, siguen sin abrir en su mayor parte.
Las tres entidades competentes en la materia, Ayuntamiento, Demarcación de Costas y Hostecar están emplazados esta mañana a una reunión, organizada a petición de los hosteleros. En referencia a este encuentro, este periódico preguntó a Costas si tienen intención de dar marcha atrás en sus exigencias, a lo que fuentes de dicho organismo respondieron que su intención es escuchar, por lo que no se puede conocer el resultado de la reunión hasta que concluya.
A pesar de que no hay nada cerrado todavía, las mismas fuentes sí que quisieron recalcar que el Ayuntamiento conocía desde el pasado mes de octubre los requisitos que impedían a estos establecimientos tener almacén o cuáles eran las distancias mínimas entre los chiringuitos y los aseos y las hamacas.
Por su parte, el concejal de Litoral, Gonzalo López, afirmó a LA VERDAD que no cree que la Demarcación vaya a cambiar las condiciones pero sí espera «que podamos llegar a acuerdos» de forma que este verano se apliquen estos criterios de una forma «un poco más flexible», especialmente para aquellos chiringuitos cuyas características hagan más difícil que se puedan adoptar, y que su aplicación sea completa de cara al próximo año.
Ninguno de los chiringuitos del municipio abrió en Semana Santa, ya que hasta el mismo Viernes de Dolores no concluyó el periodo de exposición pública, previo a la adjudicación de los primeros de estos establecimientos temporales.
Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha continuado adjudicando los chiringuitos que, o bien quedaron desiertos, o sólo se presentó una oferta y fue excluida por no tener toda la documentación. Más concretamente, se trata de los de las playas de los Alemanes de La Manga, de Islas Menores, Los Nietos, Punta Brava, El Portús y uno de los dos que se instalan cada verano en la playa de San Ginés, en La Azohía.
Solo en Cartagena
Lo cierto es que, a mediados de junio, los chiringuitos cartageneros siguen siendo una piedra en el zapato para las dos administraciones. Algo que contrasta con lo que está ocurriendo en las playas de otros municipios costeros de las inmediaciones, como Mazarrón y Los Alcázares, cuyos establecimientos han abierto y no se encuentran en esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión