El Hospital del Rosell implanta un sistema de gestión para ahorrar en medicamentos
La dirección lo ha instalado en las plantas de ingreso y en servicios como Radiología, Urgencias y Reanimación
El Hospital Santa María del Rosell ha implantado un nuevo sistema de pedidos de material sanitario que «incrementará la seguridad y la eficiencia en la gestión de estos productos», según fuentes sanitarias. Se trata de un sistema dinámico, que ya está funcionando en el Hospital Santa Lucía. Este tipo de proyectos supone mejorar los procesos y la gestión en el trabajo. En este caso, el beneficio redunda en que se evita que los productos caduquen y en que se reduce el número de 'stock' permanente en planta. Además, ahora la reposición de productos la hace directamente una persona de reparto y permite a los enfermeros dedicar ese tiempo a las labores asistenciales. Igualmente, ofrece más variedad de fármacos en un mismo espacio.
Se trata de unos armarios de doble cajón que han sido instalados en las Unidades de Hospitalización de la primera, segunda y cuarta planta del centro, así como en los servicios de Radiología por Imagen, Urgencias, Reanimación y Bloque Quirúrgico.
«Es un sistema de almacenamiento y logística que nos permite tener almacenados una serie de productos y material sanitario clasificados por grupos de familias, para que sea más intuitivo. Se trata, fundamentalmente de agujas, jeringuillas, apósitos, vendas, sondas, catéteres, pañales, suturas, entre otros», explicaron fuentes sanitarias.
Radiofrecuencia
Cuando se acaba el producto que contiene una de estas cestas o cajones, se coloca la tarjeta del medicamento en un panel que, por radiofrecuencia, lee directamente la Unidad de Aprovisionamiento Integral, ubicada en los servicios centrales de Murcia. Además, realiza una orden automática del suministro al almacén centralizado del Servicio Murciano de Salud (SMS).